¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

lunes, 25 de mayo de 2015

El Parlamento Europeo exige extender la baja de maternidad a un mínimo de 20 semanas en la UE

Cuando una mujer trabajadora tiene un hijo en España tiene derecho a 16 semanas (cuatro meses) de baja pagada, mientras si pare en Dinamarca, disfrutará de hasta 52 semanas (13 meses), que puede compartir con el padre. La Comisión Europea (CE) propuso en 2008 revisar la norma de 1992 que establecía un mínimo de 14 semanas, dos de ellas obligatorias, y que dejaba el porcentaje de retribución a los Estados miembro. Quería subir el mínimo a 18 semanas, seis de obligado cumplimiento, pero el Parlamento Europeo tiró más alto en 2010 y pidió extender la baja por maternidad como mínimo a 20 semanas pagadas al 100%. La negociación está bloqueada desde entonces. Este pasado miércoles, cinco años después, los eurodiputados han urgido a la UE a retomar el tema y cerrarlo cuanto antes.
El freno a una baja homogénea en el mercado único europeo viene del Consejo Europeo, donde se sientan los jefes de Estado y de Gobierno de cada uno de los 28 países que forman la UE. En diciembre de 2014, la Comisión dio al Parlamento Europeo y al Consejo seis meses adicionales para que alcanzaran un acuerdo. Se acaba el ultimátum de la CE, que se mantiene inflexible, y la Eurocámara no quiere que la normativa acabe en un cajón.
Los eurodiputados confiaban en que la nueva Comisión Europea, presidida por Jean-Claude Juncker, reavivara la directiva. Ante su negativa, el pleno reunido en Estrasburgo le ha exigido que desempeñe su función de "intermediario imparcial" y "trabaje de manera constructiva con los colegisladores" para llegar a un acuerdo.
La medida tiene que aprobarse por mayoría cualificada y algunos países se oponen, entre ellos el Reino Unido, porque consideran que las peticiones de la Eurocámara son demasiado ambiciosas, según EFE. Para algunos, una medida como la que pide el Parlamento Europeo no tiene sentido en el contexto de crisis económica actual y supondría un obstáculo para la incorporación de la mujer al mercado laboral. La organización mundial de la salud (OMS) recomienda sin embargo 24 semanas de baja, cuatro más de lo que piden los eurodiputados.
Más allá de la directiva de baja por maternidad, los eurodiputados pidieron que se elabore una norma específica por la que se establezca un permiso de paternidad remunerado de una duración mínima de diez días laborales y se favorezcan las medidas que permitan a los padres ejercer su derecho a conciliar vida privada y profesional.
La duración del permiso de maternidad varía en función de cada Estado de la Unión Europea y se extiende desde 14 en un número reducido de países hasta 28 semanas en otros. En ciertas circunstancias, puede llegar a cincuenta y dos semanas, pero durante todo el periodo no se recibe la totalidad del sueldo. La duración del periodo obligatorio también cambia en función del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada