domingo, 19 de abril de 2015

La banca española ganó 9.834 millones de euros en el 2014

Los grupos bancarios españoles obtuvieron un resultado atribuido de 9.834 millones de euros durante 2014, lo que supone un aumento del 35% respecto al ejercicio precedente. La banca suma así dos ejercicios consecutivos con ganancias, tras las pérdidas registradas en 2012, según datos presentados por el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.
Este incremento de los beneficios se basa en el crecimiento de los márgenes, la contención de gastos y el mantenimiento del esfuerzo en provisiones, en un escenario marcado por los bajos tipos de interés, la elevada liquidez y la depreciación del euro.
Las entidades financieras han conseguido mejorar su margen de intereses, que ha aumentado un 9,4% y supone una rentabilidad del 2,19% de los activos totales medios. No obstante, la AEB advierte de que el entorno de tipos de interés bajos seguirá presionando el margen de intereses en el futuro.
El margen bruto, por su parte, ha crecido un 5,1% gracias al incremento de los resultados por operaciones financieras. La mejoría de este margen se traslada casi íntegramente al resultado de la actividad de explotación, después de anotar unos gastos de explotación contenidos (1,6% sobre activos totales medios) y un esfuerzo en provisiones y dotaciones elevado (1% sobre activos totales medios).
En la presentación de los resultados, el presidente de la AEB, José María Roldán, no ha descartado que se produzcan nuevas fusiones de entidades financieras en España "en el medio plazo", al tiempo que ha afirmado que "no es deseable" que el sector recupere las rentabilidades del entorno del 20% de antes de la crisis, porque reflejaban "exuberancia financiera".
En rueda de prensa para hacer balance del ejercicio 2014, Roldán ha esgrimido que el entorno de búsqueda de rentabilidad presionará a la banca en los próximos años y ha indicado que la manera de controlar costes pasa por las fusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario