jueves, 30 de abril de 2015

Economía avisa de que los bancos no pueden prorrogar el plazo para no bloquear las cuentas

El Ministerio de Economía ha advertido de que el plazo para que las entidades bancarias cuenten con una copia digitalizada del DNI de todos sus clientes acaba mañana 30 de abril y no existe la posibilidad de prórroga, ya que se trata de un plazo fijado por la ley antiblanqueo.
Las cuentas que no tengan esa identificación digital “serán bloqueadas”, dice el Ministerio. Economía recuerda que las entidades financieras han tenido cinco años para adaptarse a este requisito de la Ley contra el blanqueo de capitales de 2010.
Esta mañana, los directivos del BBVA explicaron que el sector había acordado una prórroga hasta el 11 de mayo antes de bloquear y que luego se haría de manera paulatina. La banca había decidido flexibilizar el plazo para bloquear las cuentas bancarias de los clientes de los que no tengan el DNI digitalizado porque todavía quedan bastantes clientes sin cumplir esta exigencia de la ley de blanqueo de capitales. Pero el plazo para llevar o enviar el DNI al banco y que lo archive en formato digital sigue terminando mañana y a partir del 1 de mayo se empezarán a bloquear las cuentas.
Los clientes que tienen que remitir el DNI han debido ser avisados por las entidades financieras. 
Pasada la fecha límite, tampoco habrá un bloqueo generalizado de las cuentas que queden sin digitalizar el documento de identidad. Se hará de forma paulatina y gradual, según han acordado los bancos, y con llamada previa o aviso al cliente afectado. Los primeros a los que puede afectar el bloqueo serán los clientes con productos más complejos, como acciones, fondos de inversión u otras inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario