martes, 7 de abril de 2015

Bankia quiere establecer unilateralmente la jornada partida

Bankia quiere implantar que sus trabajadores con carteras de clientes trabajen por la mañana y por la tarde, algo que desde UGT entendemos que la empresa estaría obligada por el Estatuto de los Trabajadores a negociar con los sindicatos. De seguir en estas posiciones, el conflicto estará servido y puede acabar en los tribunales.
Pasar de la jornada continua a la jornada partida es un cambio sustancial de las condiciones laborales y el cambio que quiere implantarse dentro de  Bankia, afectaría a más del 50% de la plantilla, algo que según el Estatuto de los Trabajadores, obligaría a la entidad, según hemos indicado anteriormente a negociar con los sindicatos.
Desde la empresa se afirma que no van a "obligar" a nadie, que será "voluntarios", pero aunque así fuera, lo que se está planteando es una variación sustancial y habría que pactarla.
La empresa, efectivamente, señala de forma oficial que estaríamos ante una especie de marco horario genérico y de referencia para algunos colectivos, pero no de un horario de obligado cumplimiento, en sus términos literales, pero ya sabemos en banca  lo que es la "voluntariedad". El ir contra ella, puede acarrear movilidad geográfica, ceses, etc...
Ante la situación que se está creando, cualquier modificación del horario de los trabajadores, efectuada de forma unilateral, como resultaría en este caso, entendemos que es ilegal; ya sea para comunicar un horario de referencia, un marco horario genérico, o para intentar implantar un horario estricto y de obligado cumplimiento. El único horario legal que puede existir en el ámbito de cualquier empresa, solamente puede ser el que establezca el Convenio Colectivo, así como los acuerdos sobre horarios singulares, suscritos en el ámbito interno de éstas.
Nos preocupa que Bankia pueda ser la punta de lanza para la generalización de horarios fuera del ámbito que marca el Convenio Colectivo. Si a Bankia le sale bien, es muy posible que otras empresas del sector se atrevan a imponer lo mismo. Y es que, tal como estamos viendo en las primeras reuniones de nuestros Convenio, las patronales quieren que sean las propias entidades las que fijen sus horarios y que el Convenio Colectivo sólo fije el número de horas anuales.
UGT no va a tolerar que, de forma unilateral, las empresas bancarias sean las que fije el horario a sus trabajadores. Hoy más que nunca, vemos la necesidad de que todos los trabajadores defendamos nuestro Convenio Colectivo, la mejor garantía de nuestros derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario