¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

sábado, 14 de marzo de 2015

MATERNIDAD: UGT CONSIGUE OTRA RESOLUCION FAVORABLE A L@S TRABAJADOR@S

Tras dos años de lucha en la Inspección de Trabajo de Castilla La Mancha, en UGT hemos conseguido que la Inspección nos de la razón respecto a las liquidaciones que la empresa Liberbank venía haciendo a las compañeras y compañeros que disfrutaban de la Baja por Maternidad.
La Inspección de Trabajo ha sancionado con falta “muy grave” al grupo Liberbank (Banco CCM) por quedarse con parte de la prestación por maternidad que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) paga a las trabajadoras y trabajadores de dicha entidad financiera durante el período de suspensión de sus contratos. La Inspección ya ha requerido a la empresa para que en un plazo de tres meses proceda a la regularización de las cantidades correspondientes en los años 2013 y 2014.
El departamento dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recuerda que, de acuerdo a la ley, en los casos de baja por maternidad el INSS abona a las trabajadoras  y trabajadores durante el período de suspensión un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora, calculada como base de cotización del mes anterior al hecho causante dividida entre 30. Este subsidio lo abona directamente la Seguridad Social a la trabajadora o trabajador, al encontrarse el contrato suspendido.
Frente a este procedimiento habitual, Liberbank ha creado un sistema propio a través del cual “confecciona durante los períodos de suspensión del contrato de trabajo unas nóminas en las que se recogen diferentes conceptos de los que los trabajadores perciben durante la situación de no suspensión”, señala la Inspección de Trabajo. “En estos recibos de salarios se van efectuando unas compensaciones por las cantidades abonadas por el INSS y que van dando lugar a unos supuestos adeudos de las trabajadoras frente a la empresa cuya consecuencia última es que en los meses siguientes a la reincorporación de la trabajadora, esta sufre en su nómina descuentos por un concepto denominado ‘Deducción maternidad-paternidad’ que provoca que en ocasiones las trabajadoras lleguen incluso a percibir nóminas negativas debiendo pagar a la empresa por un mes de trabajo”.
La conclusión de Trabajo en su expediente es demoledora: “lo que la empresa lleva a cabo es un sistema en virtud del cual entiende que en algunos casos el INSS ha estado pagando a la trabajadora cuantías superiores a su salario ordinario y por su cuenta y riesgo se las retira a la trabajadora pero no para devolverlas al INSS, lo que tampoco estaría justificado, sino para ingresarlas en el patrimonio empresarial”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada