jueves, 12 de marzo de 2015

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya reconoce la Incapacidad Permanente Absoluta a una trabajadora que padece fibromialgia y fatiga crónica

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha reconocido la Incapacidad Permanente Absoluta a una trabajadora de 52 años que sufre fibromialgia y fatiga crónica. Con esta medida, el TSJC ratifica una sentencia del Juzgado Social número 2 de Girona y desestima el recurso del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que argumentaba que la trabajadora, que es educadora social, podía continuar con su labor con trabajos que no requieran un importante esfuerzo físico. En la sentencia, el Tribunal argumenta que la trabajadora tiene reconocido un síndrome de fibromialgia y fatiga crónica muy avanzado (de grado III) y concluye que, este grado de Incapacidad se debe reconocer al trabajador que aún con aptitudes para hacer alguna actividad no tenga facultades reales para consumar con cierta eficacia la tarea. Asimismo, el TSJC recuerda que, aún el más simple oficio, implica la necesidad de llevarlo a cabo con las exigencias de horario, desplazamiento e interrelación dentro de una empresa. 
El Tribunal confirma la sentencia del juzgado social de Girona que reconocía que la trabajadora tiene derecho a recibir una prestación de 2.200 euros mensuales; el fallo no es firme y admite recurso ante el Tribunal Supremo (TS).

4 comentarios:

  1. Existe alguna posibilidad de la obtencion d la incapacidad permanente absoluta por parte de un trabajador de 60 años y 39 de cotizacion que sufre cáncer de pulmón con metástasis osea, con tratamiento de radio y quimioterapia, extirpación de un lóbulo del pulmón y de parte de esternón, fatiga y dolor oseo?

    ResponderEliminar
  2. Porque no va existir posibilidad, ¿has iniciado ya los trámites para ello? ¿estás de baja? ¿Te ha iniciado algún trámite tu médico?.
    Si estás afiliado, nuestra organización tiene instrumentos a disposición de los afiliados para realizar los trámites y el papeleo y de forma gratuita.
    En caso contrario, deberás contactar con algún gabinete jurídico o también podrías, aunque en modalidad de pago con nuestros sindicato, si no estás afiliado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he iniciado ningún trámite. He estado de baja aprox. durante 11 meses y ahora a pesar de los tratamientos de quimioterapia, estoy trabajando. Sí estoy afiliado desde hace unos 20 años.
      Me podeis decir dónde me tengo que dirigir para informarme? Mi residencia es en Salamanca

      Eliminar
  3. Deberías dirigirte a UGT en Salamanca para que te asesoren.
    Cualquier duda problema que tengas, no dudes en contactar con nosotros.

    ResponderEliminar