¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

miércoles, 25 de febrero de 2015

2ª Reunión de la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo de Banca


Composición de la mesa tras la celebración de las Elecciones Sindicales. Primeros planteamientos de la parte Social y de la Patronal del marco de negociación para abordar el Convenio de Banca Privada.

El lunes 23 de febrero, se celebró la 2ª. sesión de la mesa del Convenio; en esta reunión estaba previsto adaptar la composición de la mesa en función de los resultados obtenidos tras la celebración de las Elecciones Sindicales el pasado 11 de Febrero. La representación en la mesa no ha sufrido variación en relación a la anterior etapa, quedando de la siguiente forma.
UGT- 4 miembros, CCOO– 8 miembros, CIG– 1 miembro, ELA– 1 miembro y LAB– 1 miembro.
En esta sesión ha estado presente el Secretario
 General de la AEB, Pedro Pablo Villasante, que 
ha hecho una valoración, desde el punto de vista de la AEB, de la evolución del Sector Bancario, poniendo en valor el nuevo marco de regulación bancaria y la centralización de la supervisión en Frankfurt. La importancia de los cambios normativos para adaptar el Sector a las nuevas exigencias de capital, así como la aparición de nuevos competidores no regulados en relación a las exigencias que se hacen a las Entidades Bancarias tradicionales.
Esta situación, en opinión del Sr. Villasante, lleva a que se levanten incertidumbres que no nos permiten lanzar “las campanas al vuelo”, a pesar de la mejora en las cifras macroeconómicas de la economía. Ha resaltado la importancia que exista un Convenio Colectivo Estatal del Sector Bancario, que permita reglas comunes en materia laboral para el conjunto de la Patronal, así como planteó como deseable que el Convenio se firmara por un periodo de cuatro años.
UGT hemos planteado la necesidad de que este Convenio suponga una recuperación respecto a la contención salarial de los últimos cuatro años, que vinieron marcados por la crisis del sector financiero, ya que el mismo se firmó en un contexto que debía abordar la dura reestructuración sufrida.
A expensas de la concreción detallada de nuestras propuestas para la próxima reunión, hemos adelantado los temas que han de ser las propuestas que supongan la senda de recuperación iniciada en las Entidades Bancarias.
En relación al periodo de vigencia, valoramos que nos podría servir un Convenio por cuatro años, siempre que se adaptaran las subidas salariales garantizando el poder adquisitivo de los salarios.
En relación a la Jornada y horarios, hemos hecho hincapié en la necesidad de implantar un sistema de control de presencia en los centros de trabajo, con el fin de evitar los abusos en materia de prolongación de jornada.
En materia de empleo, la adaptación del Protocolo firmado en el anterior Convenio a la nueva situación, así como la obligatoriedad de la buena fe en la negociación durante el periodo previo de negociación, antes de la utilización de los artículos 40, 41, 47 y 51 del Estatuto de los Trabajadores. Garantizándose la no adopción de medidas traumáticas.
Desarrollo de la carrera profesional, basada en el mérito y capacidad, en base a criterios objetivos y transparentes. Consolidación de parte de las retribuciones variables cuando se perciban de forma continuada durante un determinado periodo de tiempo.
En materia de formación, la realización de la misma en horario laboral. Ésta interesa tanto al trabajador como a la empresa y no debe recaer el peso de la misma solo sobre el trabajador.
Política de faltas y sanciones. Vemos con preocupación el incremento de este capítulo en el Sector, es necesaria una revisión del régimen disciplinario recogido en el Convenio Colectivo, así como afianzar las posibilidades de defensa del trabajador garantizando su derecho al acompañamiento y asesoramiento sindical durante todo el proceso de tramitación del expediente disciplinario.
En relación al resto de temas Préstamos, Beneficios Sociales, Planes de Pensiones... hemos quedado para detallarlos en la próxima reunión.
La Patronal ha planteado que encuentra obsoleto el contenido del Convenio de Banca y que necesita una “modernización”. No ha concretado como debería ser esta adaptación a los nuevos tiempos. Esperaremos a la próxima reunión para que hagan una concreción de sus propuestas.
Nos hemos convocado para el próximo día 17 de marzo, con el fin de que las propuestas de ambas partes sean concretadas por escrito e seguir con el proceso negociador correspondiente.

GARANTIZAR NUESTROS DERECHOS INDIVIDUALMENTE SOLO PUEDE HACERSE MEDIANTE LA DEFENSA DE LOS MISMOS DE FORMA COLECTIVA. El Convenio Colectivo es la “Red de Seguridad” que nos sirve de suelo de nuestros derechos en los momentos difíciles que nos está tocando vivir en el Sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada