¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

domingo, 11 de enero de 2015

En su cuarto aniversario, UGT valora positivamente la Ley Antitabaco

UGT reitera su valoración positiva de la Ley Antitabaco, en el cuarto aniversario de su entrada en vigor, ya que ha contribuido a mejorar la salud de todos los trabajadores. Una ley con la que se ha reducido no solo el número de fumadores diarios, sino también el de cardiopatías, infartos y asma. 
En este sentido, el sindicato reclama la necesidad de seguir previniendo el consumo de tabaco en todas sus formas, incluidos los cigarrillos electrónicos, con el fin de intentar acabar con esta lacra que supone el principal factor de riesgo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad que produce más de 18.000 muertes anuales en nuestro país. 
Con motivo del cuarto aniversario de la entrada en vigor de la, Ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010, conocida como la Ley Antitabaco, que extendió la prohibición de fumar en cualquier tipo de espacio de uso colectivo y locales abiertos al público que no estén al aire libre, UGT continua valorando positivamente su aprobación después de estos 4 años, ya que ha sido importante para mejorar la salud de la población en general y la seguridad y salud de todos los trabajadores, en especial para los de los sectores de la hostelería, juego y ocio. 
Con esta Ley no solamente se ha reducido el número de fumadores diarios sino que se han reducido en un 40% las cardiopatías isquémicas, en un 18% los infartos de miocardio y en un 20% los casos de asma.
El tabaco sigue siendo uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en un 90% de los pacientes. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica  (SEPAR), en Europa la EPOC suma más de 300.000 muertes anuales, afectando en España al 10,2% de la población adulta, produciéndose 18.000 muertes anuales por esta enfermedad.
Además según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mortalidad española por EPOC ha aumentado un 38,7% respecto a las cifras del año anterior, siendo por tanto la primera causa de muerte evitable en España, y que está directamente relacionada con el consumo de tabaco.
Desde UGT insistimos en la necesidad de prevenir el consumo de tabaco en todas sus formas (de liar, cigarrillos electrónicos…), trasladando a las administraciones públicas, partidos políticos, empresas, industria y población en general que la EPOC en la mayor parte de los casos se puede evitar, y que además su tratamiento supone a la sanidad pública española alrededor de 3.000 millones de euros anuales. 
En la actual situación en la que nos encontramos donde son habituales los recortes en recursos para la sanidad pública, consideramos que es necesario  que se realicen acciones de prevención, facilitando tratamiento gratuito para la deshabituación a los fumadores, y de esta manera intentar acabar con esta lacra, ya que los beneficios de la prevención son muy superiores a los gastos de la no prevención.
En la actualidad tenemos un problema añadido y es la aparición de los cigarrillos electrónicos que suponen un menor gasto económico para el consumidor, aumentando su consumo sobre todo en la población más joven. Según la SEPAR los cigarrillos electrónicos aumentan el riesgo de adicción a la nicotina y al consumo de cigarrillos convencionales. 
UGT considera necesario hacer extensiva la prohibición del cigarrillo electrónico a todos los lugares cerrados y no solo en las dependencias de las administraciones públicas, centros sanitarios y educativos, parques infantiles y vehículos de transporte público tal y como marca la directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 3/2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada