Sempre amb tu

Sempre amb tu

sábado, 6 de diciembre de 2014

Marca España: Somos el país donde aumenta más la brecha salarial

"Clica" aquí para acceder al informe de la OIT
España no es el país con mayor desigualdad social, pero sí se ha situado a la cabeza en el aumento de la desigualdad entre la treintena de países de Europa y Estados Unidos analizados por la OIT en su último informe mundial sobre salarios.
Rosalía Vázquez-Álvarez, experta en salarios de la OIT, ha explicado que entre 2006 y 2010 los ingresos del 10% de españoles que más gana han bajado poco más del 3%, mientras que los ingresos del 10% de la población que gana menos se han hundido un 41%.
Esto se ha debido sobre todo al fuerte recorte de los ingresos salariales, porque se han perdido muchísimos empleos, y porque han bajado los sueldos.
Y no es sólo que los sueldos hayan subido menos que la inflación -algo ya sabido- sino que, desde 2009, han bajado, mientras que la productividad ha aumentado.
A pesar de que aumenta el valor añadido del trabajo dentro de la empresa, la productividad por trabajador, los salarios en promedio han bajado, afirma la experta de la OIT. Es decir, el trabajador gana menos, mientras que el empresario gana más a cuenta de lo que hace ese trabajador.
La brecha social se ensancha en España, y se mantiene la brecha de género. Las mujeres ganan en España, de media, un 17% menos que los hombres. Si se les pagase en función de su cualificación profesional en realidad tendrían que cobrar algo más que ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario