El Santander no contempla renunciar a los servicios de Rodrigo Rato como
asesor a pesar de su imputación por varias causas que se produjeron durante su
paso por la presidencia de Bankia. Mientras el Partido Popular finalmente optó
por expulsar a uno de sus dirigentes históricos, la mayor entidad financiera de
España, al parecer, no considera que la conducta del exdirector del Fondo
Monetario Internacional en el escándalo de las tarjetas opacas de Bankia
merezca su despido.
En la rueda de prensa de la presentación de los resultados del tercer
trimestre, el consejero delegado del Santander, Javier Marín, se negó en hasta
cinco ocasiones a entrar a valorar la permanencia de Rato como asesor internacional
del banco.
“Es un tema recurrente todos los trimestres. Digo siempre lo mismo y no
tengo nada que añadir”, contestó el ejecutivo a la primera pregunta de los
periodistas por el antiguo vicepresidente del Gobierno. Se refiere a frases
recurrentes, compartidas por el fallecido presidente del Santander, Emilio
Botín, como ésta: “Tener en el
consejo asesor si no al mejor a uno de los mejores ministros de Economía, es un
lujo”.
A renglón seguido, Marín condenó los recientes casos de corrupción en
España en términos duros, como “una lacra” y “despreciable”, y pidió que se
tomaran medidas. “No es un tema de sistema sino de las personas”, dijo, “y hay
que extirpar las manzanas podridas de la sociedad”. Cuando se le preguntó si se
debería aplicar lo de las manzanas podridas en el caso de Rato, Marín frunció
el cejo y respondió: “Me remito a la contestación de la primera pregunta”.
¿La reciente imputación de Rato y su expulsión del PP no han cambiado el
escenario respecto a trimestres anteriores?, preguntó otro periodista. “No
tengo nada que añadir a lo que ya he contestado”. Y así otras dos veces más.
La nueva presidenta del Santander, Ana Botín, que tomó las riendas de su
padre tras la muerte de éste en septiembre, había anunciado un cambio de
cultura. En una reunión
con los empleados del banco afirmó que no se toleraban más prácticas
dudosas como la venta engañosa de productos financieros como Valores Santander.
“Me importan tanto los resultados como la forma de conseguirlos”, dijo.
Lo peor de todo es que Ana Patricia diga que los valores Santander fueron un engaño y malas practicas de los empleados en la comercialización..
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