¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

domingo, 2 de noviembre de 2014

El Banco de España cede competencias en el Banco Central Europeo


El Banco de España se vaciará de una de sus principales competencias: supervisar a la banca. El organismo con sede en Cibeles pasa el testigo al Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el supervisor europeo controlado por el Banco Central Europeo. Cibeles sólo controlará de forma directa a 81 pequeñas entidades, la mayoría cajas rurales, mientras que los grandes estarán bajo la lupa de Frankfurt, donde un millar de inspectores vigilarán a las mayores 120 entidades de la Eurozona. Luis Linde ha mandado a la ciudad alemana a un centenar de inspectores para ganar influencia en el nuevo organismo aunque, a cambio, se ha quedado con un cuarto menos de plantilla.
Europa culmina esta semana su mayor hito desde el nacimiento del euro: la entrada en vigor del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el nuevo regulador bancario europeo que vigila ya desde Frankfurt el 80% de todo el sistema financiero de la Eurozona.
A través de este mecanismo, el Banco Central Europeo (BCE), en coordinación con las autoridades bancarias nacionales, toma el control directo sobre los 120 mayores grupos bancarios, con activos próximos a los 25 billones de euros.
En el caso de España serán 14 las entidades que dejarán de ser supervisadas por el Banco de España, las de mayor volumen de activos: Santander, BBVA, BFA-Bankia, Caixa- bank, Sabadell, Popular, Bankinter, Liberbank, BMN, NCG Banco (Abanca), Unicaja, Ibercaja, Kutxabank y Grupo Cajamar. Todas ellas son calificadas de significativas, ya que cuentan con unos activos superiores a los 30.000 millones de euros, que es el umbral que ha marcado el BCE. Asimismo, se incluyen en este grupo las entidades cuyos activos superan el 20% del PIB del país donde están localizados, quienes hayan solicitado ayuda financiera o aquéllos en los que más de un 20% de su balance procede de otro Estado miembro.
El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) va a decider aspectos claves del sector financiero como por ejemplo las políticas de dividendo que se aplicará sobre las 14 principales entidades españolas a partir del próximo ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada