domingo, 2 de noviembre de 2014

El Banco de España cede competencias en el Banco Central Europeo


El Banco de España se vaciará de una de sus principales competencias: supervisar a la banca. El organismo con sede en Cibeles pasa el testigo al Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el supervisor europeo controlado por el Banco Central Europeo. Cibeles sólo controlará de forma directa a 81 pequeñas entidades, la mayoría cajas rurales, mientras que los grandes estarán bajo la lupa de Frankfurt, donde un millar de inspectores vigilarán a las mayores 120 entidades de la Eurozona. Luis Linde ha mandado a la ciudad alemana a un centenar de inspectores para ganar influencia en el nuevo organismo aunque, a cambio, se ha quedado con un cuarto menos de plantilla.
Europa culmina esta semana su mayor hito desde el nacimiento del euro: la entrada en vigor del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el nuevo regulador bancario europeo que vigila ya desde Frankfurt el 80% de todo el sistema financiero de la Eurozona.
A través de este mecanismo, el Banco Central Europeo (BCE), en coordinación con las autoridades bancarias nacionales, toma el control directo sobre los 120 mayores grupos bancarios, con activos próximos a los 25 billones de euros.
En el caso de España serán 14 las entidades que dejarán de ser supervisadas por el Banco de España, las de mayor volumen de activos: Santander, BBVA, BFA-Bankia, Caixa- bank, Sabadell, Popular, Bankinter, Liberbank, BMN, NCG Banco (Abanca), Unicaja, Ibercaja, Kutxabank y Grupo Cajamar. Todas ellas son calificadas de significativas, ya que cuentan con unos activos superiores a los 30.000 millones de euros, que es el umbral que ha marcado el BCE. Asimismo, se incluyen en este grupo las entidades cuyos activos superan el 20% del PIB del país donde están localizados, quienes hayan solicitado ayuda financiera o aquéllos en los que más de un 20% de su balance procede de otro Estado miembro.
El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) va a decider aspectos claves del sector financiero como por ejemplo las políticas de dividendo que se aplicará sobre las 14 principales entidades españolas a partir del próximo ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario