sábado, 27 de septiembre de 2014

La CUP presenta un recurso contra la compra de CatalunyaCaixa por BBVA


El diputado de la CUP David Fernández exige la suspensión inmediata de la venta de CatalunyaCaixa a BBVA.

La CUP presentó el pasado jueves anuncio de recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para pedir la suspensión inmediata de la venta de CatalunyaCaixa a BBVA, operación que actualmente está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades de la competencia.
Así lo han explicado en el Parlament el diputado de la CUP David Fernández acompañado del abogado Benet Salellas, que han criticado que la venta se cerrara por 1.187 millones de euros, si bien el Estado llegó a inyectar 12.052 millones para su saneamiento.
Este recurso tiene como objetivo combatir la impunidad de un agujero de 12.000 millones de euros, ha dicho Fernández, que se ha negado a que la red de CatalunyaCaixa pase a formar parte de un banco que, según él, tiene depósitos en paraísos fiscales, practica la corrupción y ha estafado a preferentistas.
No obstante, Fernández ha reconocido que la CUP hubiera presentado el recurso de haber ganado la adjudicación de la entidad catalana cualquier otra de las competidoras, ya que ninguna de las ofertas presentadas cubría los 12.000 millones de euros de fondos públicos, y por ello considera la venta un regalo.
Por su parte, Salellas ha defendido que esta acción judicial es fruto de la indignación de que se tiren por la borda los 12.000 millones de euros que ha costado sanear CatalunyaCaixa al aceptar una oferta que no cubre el dinero público invertido, lo que ha considerado una indecencia.
Asimismo, ha defendido la inconstitucionalidad de la Ley 9/2012 del 14 de noviembre de reestructuración y resolución de entidades de crédito al considerar que exime al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de los controles y fiscalizaciones a los que están sometidos todos los entes de derecho público. Ha indicado que estas pérdidas multimillonarias contravienen el interés general y suponen la violación del articulo 31.2 CE, que establece que el gasto público se debe regir por la eficacia y la equidad.

1 comentario:

  1. Es incomprensible que ningún partido político "mayoritario", de los grandes, los que llevan instalados muchas décadas, no hayan reaccionado a algo tan evidente. ¿Dónde está el PSOE? supongo que más preocupado de apoyar al PP contra la consulta de Catalunya que en defender a los ciudadanos frente a la tropelía de los rescates bancarios. ¿Y IU? ¿ ya no defiende las clases humildes? puede que sólo esté pendiente de defender a la inmigración ilegal. En definitiva, tenemos que reconocer la necesidad de que haya un relevo de los actuales políticos y sus partidos, por nuevas generaciones con nuevos partidos políticos que no sean cómplices del poder económico.

    ResponderEliminar