viernes, 26 de septiembre de 2014

La presidenta Botín inicia su gira-tourné en Barcelona

La presidenta del Santander, Ana Botín, eligió ayer Barcelona como punto de partida de la gira que realizará por España para reunirse con empresarios y dicen también que con empleados. Sería deseable que se hubiese pasado por las oficinas de cualquier barriada de la ciudad para comprobar como están las plantillas.
Según dicen en un comunicado emitido por al banco, el objetivo es impulsar el negocio con pymes del banco en todas las comunidades autónomas, y sobre todo, en aquellas en las que tiene menor cuota.
Pese a que Santander cuenta con con presencia en 15 países, y uno de sus objetivos es consolidar su internacionalización, uno de sus retos más inmediatos es crecer en España. Para ello, Ana Botín ha comenzado su gira por Catalunya, comunidad en la que Santander cuenta con una cuota de mercado mucho más pequeña que en el resto de España –tiene el 9%, frente a una media del 14%–, a pesar del peso que tiene nuestra comunicad en el tejido empresarial del país.
Según indicó Botín,  Catalunya es estratégica para Santander, afirmó ante un auditorio lleno de empresarios. En esta reunión, hizo referencia a los importantes cambios que se habían producido en el sistema financiero catalán en particular, con menos entidades –CaixaBank, Banco Sabadell y ahora entra con fuerza BBVA con la compra de Unnim y de Catalunya Banc–, y en el español en general. Y aseguró que uno de los objetivos del banco es crecer en cuota de mercado en Catalunya (Santander pujó por Catalunya Banc, aunque fue BBVA quien ganó la subasta). La idea de Santander es ser más ágil en las respuestas a sus clientes y desplegar más gestores especializados en pymes. El grupo cuenta en Catalunya con 434 oficinas universales, 33 de empresas, siete de banca privada y 65 despachos de agentes. Modestamente nos parece que, por lo menos en Catalunya, agilidad y Banco Santander son polos que se repelen. Habría que cambiar muchas caras, cuya única obsesión es controlar y no aportar. 
Por otra parte, antes de iniciar la gira, Ana Botín ha reordenado la cúpula del banco para incluir a sus hombres de confianza en la filial británica del Santander. La presidenta ha creado la dirección de Control y Coordinación de Proyectos Regulatorios, un galón a medida de Javier Maldonado (que queda bajo la dirección de riesgo), y ha puesto a Víctor Matarranz al frente del gabinete de presidencia.
La comisión ejecutiva de la entidad acordó el lunes los cambios previo informe favorable de la comisión de nombramientos y retribuciones. Maldonado, licenciado en derecho, era el encargado de costes, organización y desarrollo corporativo de Santander UK. Matarraz, a su vez, es ingeniero de telecomunicaciones y también se encargaba del gabinete de presidencia en Londres (UK). Además de retornar a España, ambos directivos han sido nombrados directores generales de Banco Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario