jueves, 11 de septiembre de 2014

Ana Patricia Botín toma el testigo en la presidencia del Santander

El patriarca Emilio Botín Sanz de Sautuola, presidente del Santander hasta 1986, solía decir que la banca era una institución muy democrática porque en ella primaba el mérito por encima del apellido. ¡Y él representaba a la saga de banqueros más larga de la Historia de España! Es evidente que en los tiempos actuales, cuando los fondos de inversión y de pensiones internacionales controlan más del 60% del capital del banco, no se puede hablar ya de banco familiar. Es más, esos inversores institucionales son totalmente  reacios  a  todo  lo  que pueda oler a  nepotismo  o  a herencias  de familia, y lo han demostrado con un voto testimonial en contra en la reelección de los Botín como consejeros. La menos castigada era precisamente  Ana  Patricia  Botín, por su perfil muy bien definido como ejecutiva internacional, con lo que era la clara aspirante al puesto, por llamarse Botín y a pesar de llamarse Botín.
Efectivamente, tal y como estaba previsto, el consejo de administración de Banco Santander ha acordado por unanimidad nombrar presidenta de la entidad a Ana Patricia Botín, según ha comunicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El nombramiento ha sido propuesto por la comisión de nombramientos y retribuciones, que se reunió esta misma mañana. Esta comisión considera que la hija del recientemente fallecido Emilio Botín es “la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional”. 
Tras la reunión del consejo de administración, Ana Botín ha señalado que “seguiremos trabajando con total determinación para seguir construyendo un Banco Santander cada día mejor para nuestros clientes, empleados y accionistas”.
Ana Patricia Botín nació en 1960 en Santander y es licenciada en Ciencias Económicas. Se incorporó al Banco tras un período en JP Morgan (1981-1988), siendo nombrada por primera vez consejera en 1989. En 1992 fue nombrada directora general de Banco Santander y con posterioridad asumió la presidencia ejecutiva de Banesto entre 2002 y 2010. Actualmente es consejera delegada de Santander UK, filial en Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario