¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

martes, 26 de agosto de 2014

La banca da por perdidos 73.000 millones por impagos en financiación, el 14% más


La banca dio por perdidos 73.065 millones de euros hasta final de 2013, cifra que excede en 9.308 millones o el 14,59% los 63.757 millones acumulados hasta el ejercicio previo.
Son los llamados "fallidos", catalogación que reciben los activos cuando la expectativas de recuperación son casi nulas. El volumen se ha disparado un 129,34% desde 2009, detalla la Memoria de Supervisión del Banco de España. Bajo este título se alojan las financiaciones que han pasado, sin éxito, todo el proceso de recobro desde que saltan las alarmas de apuros del cliente; y otros activos como son los préstamos condonados.
Para tener mejor imagen del menoscabo causado por la crisis en el balance de la banca, es preciso sumar los créditos dudosos o morosos. La suma de fallidos y dudosos elevó el problema a 270.300 millones el pasado año -197.235 millones eran solo dudosos-, un 17% superior a los 231.245 millones del año previo y los 125.186 millones de 2009.
A finales de 2013, el sector arrastraba 173.900 millones entre financiación problemática e inmuebles adjudicados, equivalente al 8,2% de su balance. Solo los activos adjudicados ascendían a 79.100 millones, cubiertos con provisiones al 49% de su valor.
Cuando una operación suma tres impagos, el Banco de España exige considerarla dudosa y comenzar a efectuar provisiones por si deriva en un quebranto irrecuperable. En ese momento se activa toda la maquinaria para dar facilidades al cliente a fin de que se ponga al corriente y restaurar la calificación de "normal" a la operación: rebajas en los intereses, ampliar el plazo de repago, refinanciaciones, etc.
Si el proceso es infructuoso pasan al cajón de fallidos y las entidades los dan de baja de los balances. En la práctica no representan riesgo alguno porque han sido provisionados en su totalidad y no devorarán más recursos. Han dejado de ser problema contable pero resultan alto expresivos de la gravedad de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada