viernes, 4 de julio de 2014

Société Générale presentará oferta por Catalunya Banc

El banco galo tiene interés en contar con una red minorista en España


No solo los tres grandes de la banca española -Santander, BBVA y CaixaBank- presentarán oferta vinculante por Catalunya Banc. También la entidad francesa Société Général ha estado estudiando las cifras de la entidad controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el propósito de presentar una oferta económica antes de que concluya el plazo fijado, que finaliza el 14 de julio. Fuentes financieras afirman que en el proceso de venta se mantiene también algún fondo de inversión, aunque se rebajan las opciones de que lleguen a presentar una oferta suficiente como para quedarse con la entidad.
No estará en la puja final el Banco Popular, con lo que las candidaturas con más posibilidades son las que presente la gran banca española
-principalmente Santander y CaixaBank- y la del banco francés. Después del 14 de julio, el FROB analizará las ofertas vinculantes recibidas y en el caso de que una no resulte sustancialmente más favorable que el resto, abrirá una segunda fase, en la que solicitará a las entidades que hayan presentado las mejores ofertas -hasta un máximo de tres- que formulen una propuesta definitiva.
El interés del FROB es que la tercera subasta de Catalunya Banc no quede desierta y que una mayor competencia, al incorporarse entidades extranjeras al proceso de venta, incremente las posibilidades de que se presente una oferta satisfactoria para el Ministerio de Economía.
Ya ocurrió así en la subasta de las antiguas cajas gallegas, NGB, que finalmente fue adjudicado a la entidad venezolana Banesco, que se impuso a las ofertas de CaixaBank y del Santander. Société Générale tiene una larga trayectoria en España, pero solo como banca de inversión destinada a clientes corporativos, institucionales y también particulares. Carece de una red de banca minorista, lo que, sin duda, le proporcionaría la compra de Catalunya Banc.
La venta de la entidad que preside Carles Pla, coincide además con el proceso de colocación de una cartera de hipotecas problemáticas valorada en 6.500 millones de euros por la compiten una docena de fondos de inversión encuadrados en cinco grupos, liderados por Oaktree, George Soros, Lone Star, Blackstone-TPG, Apollo y Cerberus-Goldman Sachs.
El proceso debe dilucidarse en las mismas fechas, poco más o menos, pero está pendiente de si finalmente el comprador podrá disponer de ayudas. Fuentes financieras señalan que se barajan varias fórmulas, una de las cuales es crear un fondo de titulización de activos respaldado por las hipotecas problemáticas y que esté participado por los inversores y por el propio FROB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario