viernes, 25 de julio de 2014

El escándalo de la venta de Catalunya Banc


El ex candidato a la secretaría general del PSOE Pérez Tapias compara los cerca de 12.000 millones de euros que ha "perdido" el FROB en la operación de Catalunya Banc, "cantidad equivalente a los recortes en sanidad y educación juntos, que sumaron 13.800 millones". Y ha anunciado estar estudiando con su equipo la posibilidad de presentar una denuncia contra los responsables de la privatización por malversación de fondos públicos.

Por otra parte, ayer jueves, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, presento ante la Comisión Europea una interpelación parlamentaria preguntando si con la venta de Catalunya Banc al BBVA se está haciendo buen uso del rescate bancario de 41.300 millones euros concedidos por la UE.

También la CUP "estudia impugnar" la adjudicación en subasta de Catalunya Banc al BBVA con el fin de "pararla", así como "demandar" a sus responsables por "malversación de fondos públicos".

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha asegurado que ha comenzado a estudiar la documentación de esta operación "por 600 millones, en contra de los 1.187 millones publicitados", con el fin de "parar la venta". "La falta de transparencia y publicidad del proceso de venta de Catalunya Banc es otra de las alegaciones que la CUP estudia incluir en la impugnación". La CUP entiende que esta "opacidad y falta de transparencia en el proceso de venta" es, como mínimo, "contraria" a lo dispuesto en la ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

También FACUA-Consumidores en Acción denuncia que el Gobierno haya subastado Catalunya Banc a precio de saldo a costa del dinero público recortado a los ciudadanos en sanidad y educación.

Así mismo el responsable federal de economía de IU José Antonio García Rubio, añade que la generosidad del PP con la Banca contrasta con la cicatería hacia la ciudadanía. Mientras los banqueros cuadran su negocio habrá que pagar si se olvida una cita médica, seguirán reduciéndose las becas de comedor y de libros, disminuye el dinero dedicado al turno de oficio y bajarán los fondos de acción social de los empleados públicos, para completar las medidas ya señaladas”.

Ya veremos como acaba este sangrante escándalo, donde en una subasta de buitres, se han dilapidado cerca de 12.000 millones de euros de todos nosotros y a medida que van saliendo datos, el escándalo se va agrandando. Lo último, según pone la letra pequeña del contrato, se puede llegar a pagar no los mil millones que se ha dicho, sino sólo 600 millones, por la explicación oficial que se ha dado, al considerarla una operación positiva (no dicen para quien).

Es hora de recuperar la cita de Luis de Guindos en verano del 2012: " El rescate a la banca no costará un euro a los contribuyentes". Desearíamos creer que es sólo incompetencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario