¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

jueves, 26 de junio de 2014

Más sobre las tablas de duración de enfermedades

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró ayer miércoles que la duración de las bajas temporales la seguirá determinando "hoy y también mañana" el médico de Atención Primaria, y que las tablas de estimación de las incapacidades temporales son sólo "informativas" y en ningún caso "vinculantes".
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la socialista Patricia Blanquer ha preguntado a la ministra por sus "intenciones" respecto de la modificación de la regulación de las bajas por enfermedad, que se está negociando con los agentes sociales y sobre la que se han ido conociendo algunos detalles en los últimos meses.
Báñez ha respondido que el real decreto incluirá una tabla "orientativa" de la estimación de la duración de las incapacidades temporales en función de cada patología, de la edad del paciente y de la repercusión que tenga en su puesto de trabajo, unas estimaciones que se están negociando con los agentes sociales y que en todo caso serán "informativas, en ningún caso vinculantes".
"Que quede meridianamente claro: la duración de una baja laboral la determina siempre el médico, hoy y también mañana. Nunca se hará por decreto", ha subrayado la titular de Empleo.
Con estas tablas sobre la incapacidad temporal, el Gobierno podrá modificar el actual sistema de expedición de partes médicos de confirmación, que deben ser presentados por el trabajador de baja cada semana.
Así, se tendrá en cuenta la estimación prevista en cada proceso de baja para determinar cada cuánto hay que renovar el parte
Blanquer ha acusado al Ejecutivo de "pervertir el sistema" y "penalizar" las bajas temporales con su normativa, algo que está llevando a muchos trabajadores a poner incluso "en peligro" su salud por no dejar de trabajar, ante la necesidad de no perder ingresos e incluso el temor de ser despedido.
Y todo precisamente en un momento en el que las bajas por enfermedad marcan "reducciones históricas" y la incidencia media mensual de la incapacidad temporal por cada mil trabajadores se ha reducido en los últimos dos años "de manera muy significativa".
Y ahora anuncian un decreto que incorpora unas tablas para acotar las bajas por enfermedad, una propuesta cargada de desconfianza hacia los médicos de Atención Primaria y que generaliza una presunción de fraude inaceptable hacia los trabajadores.
En paralelo a esta reforma, se esté trabajando en una Ley de Mutuas que busca "asegurar el beneficio" a estas entidades mediante una ampliación de sus competencias para que "puedan dar altas por silencio administrativo" y dispensar asistencia sanitaria asociada a procesos de incapacidad temporal derivados de contingencias comunes.
Es una vía más para privatizar la Sanidad. Quien debiera ser controlado se convierte en controlador. Está claro que donde ven negocio impulsan un decreto, y con su Gobierno estamos asistiendo a un recorte indeseable de derechos y al desmantelamiento de todo el sistema público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada