jueves, 19 de junio de 2014

La morosidad vuelve a subir tras una falsa bajada al traspasar activos al banco malo

La tasa de créditos dudosos escala al 13,5%, nuevo récord histórico

El Gobierno decretó el año pasado el fin de la crisis y que este año será el de la recuperación, sin embargo tenemos los siguientes datos oficiales: Según la EPA del primer trimestre del año se destruyeron casi cien mil empleos, los salarios siguen bajando, los hogares consumieron un 4% menos en 2013 que en 2012, los datos de hipotecas siguen en mínimos y la tasa de morosidad ha pulverizado ya todos los récords de los últimos 50 años. Dicha tasa mide los créditos impagados y de dudoso cobro que tienen los bancos y según la ortodoxia académica cuando supera el 8% es que la banca de un país tiene serios problemas. El pasado mes de abril llegó al 13,44%.
Dentro de su campaña de propaganda, el Gobierno no se conforma con datos reales, como que el PIB creció un pírrico 0,2% en los tres primeros meses de este año o la bajada de la prima de riesgo, sino que manipuló otros, como es el caso de la tasa de morosidad que bajó ligeramente en algunos meses debido al traspaso de créditos imposibles de cobrar (activos tóxicos) al banco malo (Sareb). Si se quitan a los bancos préstamos que  no van a cobrar y por tanto tienen que anotar en pérdidas, y se traspasan al Estado, porque la Sareb es estatal, baja artificialmente la tasa de morosidad.
A esto hay que incluir los cambios metodológicos que se están haciendo en todas las estadísticas del Gobierno, algunos para adecuarlos a la metodología de la oficina estadística europea Eurostat y otros no se sabe muy bien por qué. Según los datos del Banco de España la tasa de morosidad pasó del 13,38% del mes de marzo al 13,44% de abril, pero sin los cambios metodológicos la ratio de morosidad de marzo sería del 13,62% y la de abril del 13,67%, peligrosamente cerca del 14%. Sin embargo, y según los datos del Banco de España, la cifra total de créditos dudosos se ha reducido en 1.010 millones de euros y alcanza un total de 191.763 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario