sábado, 21 de junio de 2014

La CNMV se percata ahora que la banca vende productos complejos al pequeño inversor

La CNMV prepara una circular de obligado cumplimiento para que los inversores conozcan el riesgo y la rentabilidad de lo que compra

El organismo supervisor de la bolsa prepara una circular, que será de obligado cumplimiento, para que los emisores indiquen el grado de riesgo de cada producto financiero complejo con un sistema de banderas, de modo que la gente sepa en todo momento lo que compra. Así lo ha anunciado la responsable del organismo que vigila el mercado bursátil, Elvira Rodríguez, que ha subrayado que esa circular persigue que tanto inversores minoristas como institucionales sepan lo que compran.
A modo de ejemplo, Elvira Rodríguez ha indicado además que en la actualidad existe una emisión de un producto que está comercializando la banca privada, y que por tanto no es masivo, que puede resultar "poco adecuado" para su comercialización. "El mercado no está actualmente para emisiones masivas", afirmó la presidenta del organismo supervisor, quien ha asegurado que la CNMV vigilará para que se produzca la adecuada transparencia en todos los productos.
Sobre la nueva circular, la responsable del supervisor bursátil ha explicado que se trata de un sistema de clasificación objetiva del riesgo que determine qué productos no son adecuados para inversores minoristas. Eso no significa, ha añadido, que posteriormente no puedan comprarlos, pero sí que estén siempre informados con detalle de sus características. Además, el organismo determinará la obligación de que los productos con retribución variable se acompañen de un esquema de previsión de estos rendimientos. Explica que es preciso escuchar, intervenir en la documentación, y más que prohibir o no prohibir lo que hay que ver es si se trata de una emisión adecuada para particulares: lo que hay que hacer es "objetivar" y dejar claro si un producto te puede hacer perder el 25% de lo invertido.
Dicho esto, Rodríguez ha asegurado que la preocupación de la CNMV es que "no dejar que los monstruos crezcan, como sucedió en la etapa anterior, en la que parece sorprendente que las hipotecas subprime dieran lugar a una crisis mundial".

1 comentario: