sábado, 24 de mayo de 2014

"Poner al zorro a vigilar las gallinas"

La nueva ley de Mutuas en la que trabaja el Gobierno no gusta en absoluto a los médicos de atención primaria. Los profesionales han levantado ya su voz porque el anteproyecto (en fase de consultas) amplía las competencias de estas entidades privadas asociadas a los empresarios para que estas puedan proponer el alta médica a los trabajadores desde el primer día de baja laboral por enfermedad común. Pero el desagrado de los médicos con el nuevo proyecto legal no termina aquí: los facultativos han expresado su preocupación porque el texto también da potestad a las comunidades autónomas para suscribir convenios con las mutuas. 
La idea de Empleo es que los "recursos ociosos" que actualmente tienen las mutuas -hasta un 35% inutilizados debido, entre otras cuestiones, a la reducción de las bajas laborales de la última década- puedan atender a pacientes "a un coste razonable", tal y como señala el Gobierno en el programa de Reformas 2014 enviado a Bruselas el pasado 30 de abril.
El Foro de Atención Primaria, que aglutina entre otros a la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos Generalistas y de Familia (SEMG), la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), alertan del perjuicio que esto puede ocasionar, porque se corre el riesgo grave de que las mutuas sobre todo se hagan cargo, principalmente, de los pacientes trabajadores, a los que agilizarán todo lo preciso las pruebas diagnósticas y las rehabilitaciones que precisen para que, más pronto que tarde, el trabajador sea dado de alta. Mientras tanto, un jubilado deberá aguardar su turno en el sistema sanitario público. Eso rompería el principio de equidad en el que se basa nuestro sistema. Tú esperas el tiempo que sea preciso independientemente de tus años, si trabajas o no o cualquier otra condición (salvo la gravedad de tu estado de salud).

No hay comentarios:

Publicar un comentario