¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

miércoles, 21 de mayo de 2014

La venta de CatalunyaBanc: nuevo pulso entre Guindos y Botín


El tercer intento de subasta de Catalunya Banc que comenzó el lunes promete ser un déjà vu de lo ocurrido en el segundo, cuando Luis de Guindos prefirió dejar la puja desierta antes que conceder las ayudas que pedía Emilio Botín. Según fuentes cercanas al proceso, el Santander es el más interesado de los tres grandes y, además, el Banco de España quiere que pague su 'cuota de sangre' en la reestructuración del sector. Ahora bien, como en marzo de 2013, la cuestión es si la entidad hará una oferta "aceptable" y si el Gobierno será más flexible que entonces.
Entonces el FROB tuvo que ampliar el plazo para la presentación de ofertas porque la única que tenía en firme, la del Popular, pedía saneamientos adicionales y preocupaba en el BdE su situación de solvencia. Al filo de la campana llegó la puja del Santander, que pedía un EPA de 1.000 millones, muy bajo comparado con casos como los de CAM o Banco de Valencia. Aunque el supervisor era partidario de aceptar con tal de solucionar el problema, el ministro se negó para no incrementar más los 12.052 millones de ayudas públicas.
Tenemos ahora un tercer intento de venta, que tiene toda la pinta de terminar del mismo modo, es decir, con un pulso entre el ministro y el primer banquero del país. Tiene esa pinta porque los otros dos grandes –que también presentarán ofertas– tienen mucho menos interés: BBVA ya se hizo con Unnim (también con ayudas públicas) y tiene suficiente cuota en Catalunya, Y qué decir de La Caixa, que ya atesora más del 30% del mercado en Catalunya y tendría que cerrar prácticamente todas las oficinas de Catalunya Banc por las duplicidades que supondría.
Pero, además, el Banco de España está harto de que el Santander se haya 'escaqueado' de todos los procesos de venta de entidades rescatadas hasta la fecha con ofertas nada competitivas. Pero todo tiene un límite y la exigencia de que Botín pague su 'cuota de sangre' no se agota sólo con su ayuda para la privatización de Bankia. Debe quedarse con una entidad, como han hecho todos los demás bancos 'sanos'.
No obstante, esta vez Botín tiene menos argumentos para pedir ayudas públicas después de que se hayan desgajado 6.500 millones en 'hipotecas basura' de la entidad catalana, que serán vendidas aparte. Precisamente el lunes debían presentarse las ofertas no vinculantes, y para estos activos hay mucho más interés que para las oficinas situadas fuera de Cataluña, ya que los han estudiado más de 40 fondos. Estos activos tóxicos requerirán garantías públicas que el FROB estima en unos 1.500 millones, es decir, 500 millones más de lo que pedía el Santander por quedarse con la entidad entera hace un año.
Una vez desgajado lo peor del balance de Catalunya Banc, lo que queda sí puede tener un valor positivo, que es lo que persigue el fondo de rescate para repetir la jugada de NCG Banco. Además, el FROB se ha tenido que 'comer el marrón' del canje de las preferentes y subordinada, con importantes pérdidas para los clientes de la entidad, y del ERE para reducir su capacidad como exige la troika. Dos procesos que tendría que haber asumido el comprador hace un año pero de los que ya se ha librado. Y también hay que tener en cuenta los DTA (activos fiscales diferidos) que se lleva el ganador, de casi 3.500 millones (se apuntó 2.000 como beneficio en 2013 para evitar las pérdidas). Como es sabido, el crédito promotor y los inmuebles adjudicados fueron transferidos a Sareb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada