viernes, 9 de mayo de 2014

La Fiscalía pide años de cárcel para decenas de sindicalistas por participar en piquetes

La Fiscalía de Madrid, pide siete años y dos meses de cárcel para dos afiliados de UGT. Les acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores, un delito de atentado y cuatro faltas de lesiones. Los hechos sucedieron en la huelga general del 29 de marzo de 2012, cuando los dos participaron en un piquete durante el que se produjeron momentos de tensión a las puertas de un bar.
Este es solo el último caso de una lista que ha engordado con rapidez en los últimos meses: en la actualidad tenemos hasta 40 procedimientos judiciales abiertos, algunos penales y otros sancionadores, contra sindicalistas que participaron en las últimas huelgas generales, especialmente en la que se produjo el 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero aún en el Gobierno. Entre todos suman más de 140 años de cárcel. Los sindicatos ven detrás de estos casos una estrategia para desprestigiar la protesta sindical, amedrentar a los trabajadores y atentar contra derechos fundamentales como el derecho de huelga.
"Es absolutamente desproporcionado, sin duda se debe a instrucciones precisas que proceden de la estructura jerárquica de la Fiscalía para limitar un derecho fundamental como es la huelga", señala Manuel de la Rocha, uno de los abogados de UGT que se encarga del caso de José Manuel y Rubén, los dos afiliados de UGT, que insiste en que se ha producido un "cambio de criterio" en el Ministerio Fiscal porque nunca antes se habían pedido en España penas tan elevadas por este tipo de sucesos.
De la Rocha, exdiputado socialista, explica que el piquete en el que participaban recorrió varios puntos de Madrid hasta que a las siete de la mañana llegaron a la puerta de un bar cercano al Congreso de los Diputados. Una vez allí, un trabajador abrió la puerta y arrojó varios pasquines. Un camarero salió a la puerta y comenzó la tensión. "Un grupo de policías que les seguía desde hacía tiempo comenzó a cargar muy duramente", continúa el abogado. Hubo dos detenidos y varios miembros del piquete denunciaron a la policía, una denuncia que llegó a un juicio cuyo resultado fue la absolución de los policías.
"Piden más de tres años por atentado porque consideran que se resistieron a la carga y a la detención. Y otros tres años por un delito contra los derechos de los trabajadores. Es desmesurado pedir siete años en una situación como la actual, donde hay personajes que han dañado la vida de miles de personas y que siguen en la cañe y a unas personas por participar en un piquete, por unos hechos que apenas duraron minutos, se les pide años de cárcel. El Tribunal Constitucional ha señalado que los piquetes son un instrumento para dar publicidad a la huelga y que en esas situaciones se producen tensiones. La aplicación de delitos penales no puede desfigurar el derecho de huelga", insiste De la Rocha.
En esta España de absoluta corrupción, donde nos faltan dedos de las manos para contar todos los casos de mangoneo, porque como señala el dicho: “falta pan para tanto chorizo”,  pues sí, en esta España, se quiere encarcelar a sindicalistas.
Todo parece muy sospechoso. ¡Vaya desde esta sección sindical  nuestra solidaridad para con estos dos compañeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario