miércoles, 14 de mayo de 2014

Empleo fijará en tablas la duración de las bajas laborales


El Plan Nacional de Reformas 2014 que ha enviado el Gobierno a Bruselas sigue dando que hablar. Primero fue por los nuevos recortes en Sanidad que plantea, y ahora por una de las medidas que prevé acometer el Ministerio de Empleo pretende crear unas tablas en las que se dirá a los médicos cuál es la duración óptima de las bajas laborales. Asimismo, el documento indica que se ahorrarán 227 millones aprobando una nueva Ley de Mutuas que ayude a reducir el absentismo laboral injustificado.
En la página 177 del documento, que se puede consultar en la web del Ministerio de Economía, se especifica como uno de los principales objetivos del Gobierno lograr la eficiencia del gasto derivado de los procesos de incapacidad temporal para trabajar, es decir, las bajas. 
Concretamente, el departamento que dirige Fátima Báñez, a quien corresponden estas competencias, estima que las bajas médicas por procesos de corta duración -no superiores a 5 días- se expidan determinando en ese mismo momento la fecha del alta médica, evitando así cargas y costes para trabajadores, Administración y empresas al evitar así tener que acudir de nuevo al médico para recibir el alta.
Asimismo, Empleo propone poner a disposición de los médicos de los servicios públicos de salud unas tablas que incluirán la duración óptima de los procesos de incapacidad temporal, con el objetivo de “orientar la actuación médica teniendo en cuenta no sólo la patología diagnosticada, sino también la edad del trabajador y la actividad laboral que realiza”. 
Por último, el documento especifica que las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social podrán formular propuestas de alta médica de trabajadores de empresas asociadas a la Mutua desde el primer día de baja laboral por enfermedad común.
Todas estas propuestas se recogerán en el Proyecto de Real Decreto de gestión y control de los procesos de incapacidad temporal y en el Anteproyecto de Ley de Mutuas de la Seguridad Social, dice el Gobierno en el plan enviado a Bruselas, que se aprobarán próximamente.
La propuesta del Gobierno, está sin desarrollar pero pretende sustraer tareas a los médicos de familia para pasárselas a las Mutuas de Accidentes de Trabajo, cuyos clientes son las empresas. Todo esto “pone en duda cuál es el objetivo de la medida, ya que los médicos creen que se podrían tener más en cuenta los intereses de las empresas que los del enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario