miércoles, 30 de abril de 2014

Crecen los beneficios del Santander: Un toque de explotación a sus empleados

El Banco Santander, anunció ayer martes un aumento del 8% en el beneficio atribuible del primer trimestre de 2014 hasta alcanzar los 1.303 millones de euros. Por su parte, el beneficio antes de provisiones a marzo subió un 6,2% a 5.277 millones de euros frente a estimaciones de analistas de 4.898 millones de euros. En España, el beneficio registró un aumento del 24 por ciento hasta situarse en 251 millones y empezó a reflejar el cambio de tendencia visto a finales de 2013.
El grupo anunció un aumento del 0,9% en el margen de intereses (la diferencia entre lo que cobra por prestar y sus costes de financiación), hasta situarse en 6.992 millones de euros, frente a previsiones de 6.616 millones de euros.
En cuanto a la tasa de impagos, el grupo consolidado terminó los tres primeros meses del año con una tasa de mora del 5,52% frente al 5,61% registrado a diciembre. Sin embargo y a diferencia de Sabadell, Caixabank y de Bankia, la tasa de mora en España subió al 7,61% en marzo desde el 7,49%, en un país en el que la tasa de paro se situó en el 25,93% en términos de población activo a finales del primer trimestre.
Todos estos números están impregnados de la explotación a la que muchos compañeros se ven sometidos diariamente mediante interminables jornadas de trabajo.
¿En que influye esto en los beneficios?. Sencillamente, la empresa se ahorra en gastos de personal una auténtica millonada al no remunerar el brutal exceso de jornada que se efectúa en nuestra empresa. Y a todo este trabajo que no se remunera, hay que añadir la no cotización de ese dinero a las mermadas arcas de la Seguridad Social.
Ese dinero no satisfecho a los empleados ni tampoco cotizado forma parte de todo ese beneficio que nos anuncian.
Marín dijo que la entidad va a estudiar el proceso de venta de la nacionalizada Catalunya Banc con vistas a una posible inversión. "Lo vamos a mirar con el mismo interés que vamos a mirar todo lo demás", declaró. "Las otras veces alguno afinó más el lápiz que nosotros y a nosotros no nos salían las cuentas", dijo el ejecutivo en relación con la subasta de otras nacionalizadas adjudicadas a bancos competidores. El consejero delegado de la entidad aprovechó para manifestar su opinión de que España debe "rematar" la reestructuración de las antiguas cajas y "cerrar cuanto antes" la venta de Catalunya Banc.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) reconoció recientemente que la venta de Catalunya Banc en su tercer intento tras dos tanteos que fracasaron en despertar el interés inversor estaba siendo objeto de revisión para sacar la mayor rentabilidad posible tras recibir ayudas públicas por más de 12.000 millones de euros. Una de las posibilidades que se manejan es la venta de la cartera hipotecaria por un importe bruto de 7.000 millones de euros, tal vez con avales estatales, que se sumaría a otros activos vendidos para hacer más rentable e interesante la venta.
De otro lado,  el consejero delegado del Santander evitó realizar una "autocrítica" sobre la imagen de la banca por la reincorporación del expresidente de Bankia Rodrigo Rato al consejo asesor internacional de la entidad. "Claro que hacemos autocrítica, pero no por Rato", ha sentenciado Marín en la rueda de prensa de resultados, para después valorar la experiencia y contactos de Rato. "Estamos encantados, es una ayuda y un lujo", ha sentenciado.
¡Señor Marín! Si Usted está encantado, nosotros y cualquier persona pulcra, se avergüenza de trabajar con un imputado. Pero bueno…, eso no es nuevo, ya lo fue su antecesor, que por cierto, luego accedió a la categoría de condenado. Y por cierto también anda por ahí metido como asesor, ¿no?
El consejero delegado de Santander atribuyó la mala imagen del sector financiero fundamentalmente a la inyección de ayuda pública a las cajas de ahorros. "La banca no ha recibido ni un euro", ha asegurado.
Al final va a resultar que no tiene que ver con la mala imagen la venta de preferentes, y en nuestro caso, Fondo Banif, Valores Santander y Swaps. Estos dos últimos con sentencias condenatorias para el banco en varios casos.
¿La mala fama de la banca es por culpa de las cajas, no? Porque Santander nunca vendió preferentes tipo X a clientes no aptos para este producto. Porque como consecuencia de ello, la CNMV no ha impuesto en el mes de marzo una multa de Un millón de euros, ¿no?, porque Banco Santander no a tenido conflictos con clientes por el fondo Banif inmobiliario ¿no? porque Banco Santander no colocó Valores Santander, perdiendo los clientes casi un 50% del capital invertido ¿no? porque Banco Santander no colocó a clientes bonos de Lemhan Brothers, ¿no?
Claro Sr. Marín, no se entiende porque la CNMV  ha impuesto la mayor multa de la historia (16 millones de euros si recordamos mal) si tan correcto es el Santander.

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