¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

miércoles, 12 de febrero de 2014

La crisis ha producido la pérdida de más de 370.000 empleos y el cierre de más de 23.000 empresas en los sectores de nuestra Federación

Pica aquí para acceder al informe
Un informe elaborado por la Federación de Servicios de UGT, relacionado con el Sector Financiero que agrupa las empresas de Banca, Ahorro y Cajas Rurales, explica el gran impacto que ha tenido la crisis para los trabajadores y trabajadoras.

EL EMPLEO

Las consecuencias del Rescate Europeo, por más que algunos nieguen que han existido, las hemos sufrido directamente los trabajadores del Sector Financiero. La pérdida de empleo desde el 2008 hasta ahora ha sido de más de 57.000 puestos de trabajo , así como el cierre de más de 8.000 oficinas.
Hemos tenido que afrontar el impacto de los ajustes con las Reformas Laborales del Gobierno, que han ido dando cada vez más medios a las Empresas para facilitar y abaratar el despido tanto colectivo como individual.
Hemos hecho frente a las condiciones impuestas desde la Comisión Europea mediante el MoU, condicionando las ayudas económicas a la liquidación del empleo y cierres de centros de trabajo.
Mediante las movilizaciones y los Acuerdos hemos conseguido paliar en gran medida el tremendo impacto de esta reestructuración del Sector, impidiendo en todos los casos donde UGT ha estado presente, la aplicación de la Reforma Laboral. Lamentablemente tenemos que constatar que ésta no ha finalizado.

CREACION DE UN OLIGOPOLIO FINANCIERO CON AYUDAS PÚBLICAS

En el informe se aborda la situación que se ha creado de concentración en el Sector en muy pocas entidades, hasta ahora han desaparecido 55 empresas en lo que llevamos en el periodo de crisis. Solo en el Sector de la Cajas se ha pasado de 45 entidades a 13.
Solo las cuatro primeras entidades del Sector controlan el 61% de los activos financieros, este hecho tiene una gran repercusión, en el enorme poder económico del país que queda en manos privadas, en el coste de los servicios que se presentan al conjunto de la ciudadanía. Además también tiene una repercusión laboral importante, ya que esto significaría que la decisión, sobre los Convenios Colectivos de Banca y de Ahorro, quedarían prácticamente en manos de solo dos entidades respectivamente.
Esto se está llevando a cabo con las ayudas públicas que se están recibiendo del Estado y bajo la dirección y supervisión del Banco Central Europeo mediante su “delegación” que es el Banco de España.
Está claro que el futuro pasa por resistir estos envites y esto solo lo podemos hacer estando organizados, mediante la Negociación Colectiva y la movilización de todos siempre que la situación lo requiera.

LA LIQUIDACION DE LAS CAJAS Y SU IMPACTO SOCIAL

En el informe se aborda el impacto que ha tenido para todos los ciudadanos, sobre todo para la población más desprotegida.
Se detalla lo que ha supuesto la liquidación del papel que jugaban las Cajas de Ahorros, desde lo que representaba la obra social, así como la exclusión financiera de la población rural y el papel de cohesión regional que tenían la Cajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada