¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

viernes, 7 de febrero de 2014

2 años de Reforma Laboral: se ha disparado el despido de trabajadores

La próxima semana hará dos años que entró en vigor la reforma laboral del Gobierno del PP. Una reforma que ha sido todo un éxito para sus ideólogos (la troika, la derecha y la patronal), ya que ha cumplido con los objetivos que se habían marcado para el mercado laboral de nuestro país. Dos años más tarde, el paro y los expediente de regulación de empleo continúan creciendo, la poca ocupación que se crea es temporal y en precario, así mismo muchos convenios están bloqueados y otros han decaído, y el salario de los que aún tienen trabajo disminuye .
Desde febrero de 2012 más de 45.000 empresas han despedido trabajadores, tantas como en los cuatro primeros años de la crisis juntos.
Más de 45.000 empresas que operan en España pusieron en marcha trámites para despedir trabajadores durante los 21 meses trascurridos entre febrero de 2012, fecha de entrada en vigor de la reforma laboral del gobierno, y noviembre de 2013, último del que existen datos oficiales.
Esa cifra es similar a la acumulada durante los cuatro primeros años de la crisis económica y revela hasta qué punto las nuevas facilidades concedidas para despedir trabajadores, sin necesidad de acuerdo con los sindicatos y a un coste menor, han sido aprovechadas a fondo por los empresarios.
El número de trabajadores en riesgo también ha crecido brutalmente desde la entrada en vigor de la reforma laboral: casi 800.000 se vieron inmersos en trámites de despido hasta noviembre del año pasado, frente a 1.343.000 del periodo 2008-2011, siempre según datos oficiales del Ministerio de Empleo.
Las suspensiones temporales y las reducciones de jornada, que no conllevan la extinción de contrato, han subido desde febrero de 2012, alcanzando a un total de 491.000 y 162.000 trabajadores, respectivamente, frente a 997.000 y 122.000 en los cuatro primeros años de la crisis.
Pero, contrariamente a lo prometido por el Gobierno de Mariano Rajoy, los despidos colectivos tampoco han disminuido: en 2012 fueron puestos en la calle mediante ese procedimiento 82.800 trabajadores, la cifra más alta de la que existe constancia, y a la que hay que añadir otros 63.300 entre enero y noviembre de 2013.
En el año más duro para el empleo, 2009, con casi 550.000 afectados por despidos en España, perdieron sus puestos de trabajo un total de 63.400 personas, dato ampliamente superado en 2012 y que todo apunta a que también fue sobrepasado con creces en el conjunto del ejercicio pasado.
La cifra de despidos más contundente en los últimos 21 meses registrados se produjo en la industria, con casi 400.000 trabajadores afectados
Desde la UGT de Catalunya no dejaremos de rechazar esta reforma y pedir su derogación, porque recorta derechos laborales, es injusta socialmente y es inútil para hacer que nuestro país salga de la crisis económica. La reforma laboral empobrece y precariza a los trabajadores y trabajadores e insiste en un modelo productivo de país del tercer mundo, que compite en salarios bajos y desregulación laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada