domingo, 29 de diciembre de 2013

Banco Popular si acepta un Acuerdo para los empleados que pasan a la sociedad Aliseda

El pasado día 16 de diciembre, se llevó a cabo la firma del Acuerdo Laboral para garantizar las condiciones de los empleados de Banco Popular que pasan a la nueva sociedad Aliseda Servicios de Gestión Inmobiliaria, S.L., quedando en estudiar el texto CIG, AMYC, LAB y ELA.
El Acuerdo Laboral ofrece garantías adicionales a las obligadas por ley, al contemplarse aquellas situaciones de mayormente preocupan para los compañeros afectados.

* Se les facilitara carta de retorno al Banco que podrá ejercerse anualmente, pasados los tres primeros años, con un tope del 15% anual del total de empleados procedentes del Banco y utilizándose el criterio de la antigüedad en la prioridad para el retorno.
* Se alejan dudas que puedan surgir ante soluciones traumáticas para el empleo, el acuerdo en su punto 14 recoge “en el caso hipotético de que, durante la vigencia del presente Acuerdo, se dieran circunstancias excepcionales e imprevistas, que afectasen a lo acordado, la Comisión paritaria de seguimiento podrá adoptar, por mutuo acuerdo entre las partes, las medidas que se consideren posibles y adecuadas al caso”. La presencia de los sindicatos firmantes del Acuerdo en la Comisión de Seguimiento, para abordar esas hipotéticas situaciones, aportan garantías adicionales de amparo a los afectados.
* En cuanto al posible destino en el retorno, tras desestimar la empresa las acotaciónes geográficas (provincial y de CCAA) que UGT propuso. El compromiso de la dirección en el punto 6 es que “tratará de ofrecer un destino que, en la medida de lo posible, sea compatible con la situación e intereses personales y profesionales del solicitante”. Y será la Comisión de Seguimiento, antes aludida, la que verificará que cada retorno se realiza de conforme a lo que el Acuerdo recoge.
* En el Acuerdo se aseguran todas las condiciones y derechos laborales vigentes; recogiéndose en los puntos 2 y 3 el mantenimiento del salario anual integro reconocido, la antigüedad a efectos indemnizatorios, jornada, licencias, complementos por incapacidad temporal, vacaciones. También quedan debidamente garantizados los compromisos de pensiones en el punto 7, y las condiciones favorables de empleados y en consecuencia para sus familiares en las futuras contrataciones de productos y servicios bancarios.

Al tratarse de una operación comercial y que ampara el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 44, desde el principio hemos tenido claro que sin la buena voluntad de la empresa, cualquier Acuerdo era imposible. Y aquí tenemos el ejemplo, Banco Popular, como empresa, ha tenido esa voluntad y nuestro banco no.
En contra de lo que Banco Santander presume, en este caso ha sido Banco Popular quien ha actuado como una empresa responsable y con una cierta grandeza, mientras que nuestro banco, el Santander, se ha comportado como una empresa menor, como pudiera hacer cualquier empresa de "medio pelo". Muy posiblemente Santander sea eso, una empresa mediocre, en lo que a trato humano y a relaciones laborales se refiere, que usa y abusa de palabras grandilocuentes, pero en definitiva es socialmente irresponsable con empleados que han dedicado la mayor parte de su vida en esta  empresa.
Por su interés, a continuación creamos un enlace para acceder al Acuerdo.

2 comentarios:

  1. Entonces.....¿por qué firmastéis la innominia del día 10-12-2013 en el SIMA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el SIMA no se han firmado ningún tipo de condiciones. Lee nuestra circular conjunta sobre el tema para más información.
      Como decimos en el artículo, todo depende de la mayor o menos predisposición de la empresa para conciliar posiciones, dado que se trata de una medida legal (artículo 44 del E.T)
      Por cierto, ninguna otra fuerza sindical, absolutamente ninguna, ha tomado ninguna iniciativa diferente al respecto. Y no nos estamos refiriendo a escribir circular, porque escribir sabemos todos. De lo que estamos hablando es de movilizaciones, ¿o si las ha habido y no nos hemos enterado?.
      De no plantear alternativa diferente, incluso se está validando la posición inicial de la empresa, es decir nada.

      Eliminar