lunes, 18 de noviembre de 2013

El martes se abre el proceso para subastae Novagalicia Banco

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) abrirá el próximo martes día 19 el proceso de ofertas vinculantes para la venta de Novagalicia Banco y se espera que la decisión sobre la adjudicación se adopte en un plazo máximo de cuatro semanas.
La venta de la entidad gallega, en principio estaba planteada para el pasado mes de octubre, pero por diferentes razones se ha pospuesto. Posteriormente, se dijo que se adjudicaría en el mes de noviembre, pero según el ministro de Economía se hará en un plazo de cuatro semanas, lo que lleva el proceso a mediados de de diciembre. Guindos ha asegurado además que el FROB no ha recibido ninguna queja de fondos de inversión sobre el procedimiento de venta del Novagalicia Banco.
La plantilla de NCG, hoy conformada por unas 4.300 personas, está acostumbrada a vivir en vilo. Sucedió con la fusión, con la conversión de caja a banco, con la nacionalización, con la quita de las preferentes... Y ahora con una venta precipitada por el FROB (había plazo hasta el 2016).
Según denunciamos los sindicatos más representativos, el FROB se ha dado una prisa excesiva en poner en el mercado Novagalicia, cuando había tiempo por delante para terminar la reestructuración y que el banco generara más valor. 
El fondo estatal de rescate, que controla el 63 % de la entidad, no ha justificado ni el porqué ahora de la subasta, ni qué puede pasar con los empleos. 
En cuanto a los puestos de trbajo, los datos son contundentes: cuando se fusionaron Caixa Galicia y Caixanova, la plantilla sumaba unos 7.800 trabajadores; hoy quedan 4.300, y en unas semanas (al acabar el ERE ahora en marcha), la cifra se reducirá a 4.000; son 3.800 menos en 3 años.
Lo que sí parece claro es que la compra por parte de una gran entidad nacional fuertemente asentada en Galicia tendría un impacto laboral de entre 1.800 y 2.100 empleados. La Caixa, BBVA y Santander tienen duplicidades con Novagalicia en 150 concellos (en 60 están los cuatro). Con un fondo (sin oficinas ni personal), o incluso con Banesco (dueño del Etcheverría) el recorte laboral sería menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario