martes, 26 de noviembre de 2013

Anticorrupción estudia la denuncia de la PAH contra el Santander y BNP por hipotecas de alto riesgo

El abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Rafael Mayoral
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentó el pasado 31 de octubre la primera denuncia penal de la historia de España contra una entidad financiera por la comercialización de hipotecas con un perfil de alto riesgo otorgadas a clientes con alto riesgo de impago, lo que se conoce como ‘hipotecas subprime’ que nacieron en Estados Unidos, se contagiaron a Europa y cuya quiebra ha provocado la mayor crisis financiera desde la Gran depresión de los años 30 del siglo pasado. La denuncia se presentó en la Audiencia Nacional y recayó, por reparto, en el Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular Pablo Ruz ha pedido a la fiscalía anticorrupción que se pronuncie sobre si debe ser admitida a trámite o no.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca denunció a la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), participada al 50% por el Banco de Santander y el BNP Paribas. La denuncia se extiende a los directivos de la entidad, entre los que están Emilio Botín, su hija Ana Patricia y Alfredo Sáenz. Los abogados de la PAH consideran que la Audiencia Nacional es el Tribunal competente para presentar la demanda por la gravedad de los delitos que, en su opinión, se han cometido y que son: estafa continuada contra los consumidores, delito contra el orden socioeconómico y asociación ilícita en concurso con organización criminal. La Plataforma actúa en representación de 21 afectados de Madrid, Murcia y Barcelona.
En el relato de la denuncia se explica que a finales de los años 90 la entidad UCI estableció relaciones mercantiles con un gran número de inmobiliarias y asesorías financieras cuyos clientes desconocía que en realidad contrataban con la financiera formada por el Santander y BNP. Sus clientes preferidos eran jóvenes, inmigrantes y personas con poca estabilidad laboral, a quienes concedían créditos con escasa documentación y sin comprobar el verdadero alcance del riesgo financiero. Además, sin informar al comprador, el préstamo se iba incrementando porque en él se iban incluyendo todos los gastos generados, como por ejemplo las comisiones de todos los que intervenían en la venta.
Cuando un propietario no podía pagar la hipoteca, UCI iniciaba una campaña de acoso al deudor con cartas y llamadas intimidatorias hasta que imponía la renegociación de la hipoteca que aumentaba cada mes. La Plataforma pone como ejemplo un hipotecado cuya hipoteca firmada en 2008 por 380.00 euros pasó en 2.013 a 441.309. Un incremento de 61.795 euros en cinco años.

1 comentario:

  1. Lo que tiene que hacer anticorrupción es admitir a tramite la demanda, estos personajes, Emilio, Patricia y el conocido Don Alfredo y demás sabían perfectamente que eran operaciones de alto riesgo, les importaba un pito, solo veian el beneificio inmediato, sin importarles lo mas minimo la calidad del riesgo o si la empresa se podía ir al garete.
    Seria conveniente que la Audencia revisara los merecimientos de Don Alfredo para recibir una indemnización de 80 mm eur. al prejubilarse.
    Viva el Sindicato es la única defensa que nos queda ante estos elementos, por no comentar el tema Apollo.

    ResponderEliminar