Sempre amb tu

Sempre amb tu

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Banco Santander altera gravemente el modelo de Relaciones Laborales

En la Comisión de Empleo celebrada el día 19 de noviembre preguntamos a la Empresa sobre la posible exteriorización de Altamira y el Área de Recuperaciones en lo que se denominaba Proyecto Bisonte. La respuesta de Relaciones Laborales de Banco Santander fue que siempre estudia proyectos y uno de ellos puede ser éste”.
El viernes pasado, día 22, a primera hora de la mañana, tan solo tres días después de esta respuesta, nos encontramos con la comunicación del Banco en Verne sobre el principio de acuerdo con el Fondo de Inversión Apollo II de“ la plataforma que se encarga de la gestión recuperatoria de los créditos de Banco Santander España y de la gestión y comercialización de los inmuebles procedentes de dicha actividad” con todos lo medios con que cuenta, incluida la plantilla de ambos departamentos.
La Empresa ha manifestado que la segregación afecta a 188 compañeras y compañeros, que se va a realizar mediante la figura de la sucesión de empresas contemplada en el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores y que entiende que no es necesario acuerdo con los sindicatos, ya que se trata de una operación mercantil amparada por la legislación vigente.
Consideramos que este proceso, junto con las explicaciones dadas, queda fuera de la lógica con que hemos venido abordando la negociación de condiciones laborales, rompiendo un modelo de relaciones laborales basado en el consenso, que desde hace años nos ha servido para dialogar y aportar soluciones.
No es de recibo que una empresa con beneficios multimillonarios que se presenta a sí misma como
ejemplo de trato excelente a su plantilla “racionalice su estructura organizativa” con fórmulas legales tomadas de manera unilateral, atentando directamente contra el empleo.
Exigimos que el Banco Santander cumpla los acuerdos firmados con la representación sindical tanto en el Convenio Colectivo como en el Comité de Empresa Europeo para evitar el impacto en el empleo de cualquier proceso de reestructuración.
Instamos a la empresa a emprender el diálogo necesario para garantizar el empleo y las condiciones laborales de estas 188 personas en Banco Santander, recuperando con ello la senda del consenso antes comentado.
Debe de quedar claro, que realizaremos todas las actuaciones legales y sindicales que estén en nuestra mano, para revertir la situación provocada unilateralmente por la Empresa.
Ayer martes, la empresa comunicó en Catalunya, el nombre de los 24 compañeros que de momento resultan afectados.
La totalidad de la plantilla ni puede, ni debe permanecer impasible, pues ahora han sido los compañeros de recuperaciones, pero con este precedente, mañana, a lo mejor, es otro departamento o servicio, y ¿porque no un determinado número de oficinas?
Para concienciarnos del verdadero alcance de la medida, recomendamos leer el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.
Realmente, estamos ante gente muy, pero que muy peligrosa, que no tiene escrúpulos en jugar con el futuro de sus empleados, donde no somos personas sino fichas de Monopoly. ¡Eso sí Sr. Botín!, tremenda su idea de fichar a Rato. Queda claro que para Ud. y los que le rodean vale más alguien que ha hundido una gran entidad financiera y que está imputado por ello, que 188 personas que hasta ahora pertenecían al banco, alguno de ellos con toda una vida en esta desagradecida entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario