domingo, 10 de noviembre de 2013

A tener en cuenta ante el cierre de oficinas el próximo 5 de diciembre

Por fin la empresa nos ha comunicado de forma oficial cuales serán las oficinas que se cerrarán el próximo 5 de diciembre en Catalunya, así como cuales serán las oficinas que acojan a las que cierran.
Ante los pasos que se den como consecuencia de estos cierres, recordamos a todos los posibles afectados que se ha retomado el Acuerdo sobre cierres que existía en Banesto, y que muy en contra de los desastres que algunos preconizan (que por cierto firmaron lo mismo, en su día, en Banesto), lo que posibilita es la recolocación, de los que puedan resultar afectados, en unas determinadas condiciones: se tendrá en cuenta el domicilio, así como unas indemnizaciones en función de los kilómetros. Ante de proseguir, todos tienen que conocer que, con el Estatuto de los Trabajadores en la mano, una situación de esta guisa, posibilita a las empresas el despido por causas objetivas. El acuerdo lo impide.
Para conocimiento general en Catalunya, y atendiendo las pretensiones de algunas Territoriales en los cierres que se están llevando a cabo esta semana, os informamos de lo siguiente:
El día 8 de Noviembre se procederá al cierre de oficinas en las Comunidades Autónomas de Baleares, Canarias, Asturias, Castilla León, Andalucía, Murcia, Galicia, Extremadura, Cantabria y Castilla la Mancha por lo que el Banco pide la colaboración de la plantilla para que la migración se produzca de la mejor manera posible, asistiendo ese fin de semana a sus puestos de trabajo.
UGT, en consonancia con las declaraciones y acuerdos de buenas intenciones, está dispuesta a colaborar en este proceso. Ahora bien, exigiendo que se tenga en cuenta y se primen los intereses
de los empleados y propiciando que el cierre de oficinas no conlleve una perdida de las condiciones laborales de los compañeros y compañeras afectados y, en función de las posibilidades y la buena fe de las partes, pueda suponer una mejora (por ejemplo: el acercamiento a sus domicilios).
La migración de datos que se producirá el sábado y/o domingo está suponiendo la exigencia desde las Territoriales de la presencia de los responsables de las oficinas el próximo fin de semana, sin concretar los derechos y las compensaciones que ello conlleva o, en el mejor de los casos, indicando que se tendrá derecho a una compensación en tiempo equivalente a la horas trabajadas en el fin de semana.
UGT consideramos, y así lo estamos reclamando, que la asistencia en estos días, al tratarse de horas extraordinarias, son voluntarias y deben retribuirse tal como establece el Convenio Colectivo de Banca Privada: incrementándose en un 75 % sobre el valor de la hora de trabajo normal o, de no ser así, con una la compensación en tiempo de libranza de una hora y cuarenta y cinco minutos por cada hora trabajada.
No nos podemos dejar engañar. No es cierto que los acuerdos firmados en el Banco permitan la
prolongación de jornada ni que el Banco pueda disponer de nuestro tiempo ni de nuestra vida. El tan recurrente apartado del acuerdo de jornada, no permite al Banco modificar y ampliar nuestra jornada. Es un acuerdo que, de buena fe, al menos por nuestra parte, se firmó para facilitar que el personal Directivo y Comercial pueda distribuir o modificar su tiempo de actividad laboral con el fin de conciliar su vida familiar y laboral, pero siempre por decisión de estos y sin exceder su jornada de la máxima anual y sin que en ningún caso se pueda imponer por el Banco.
No tenemos que ser corresponsables de la irresponsabilidad del Banco o de alguno de sus directivos. Si trabajamos en sábado o domingo lo hacemos de forma voluntaria y como tal se debe de pagar o compensar.
Ante cualquier duda o aclaración no dudes en ponerte en contacto con los delegados de UGT.

2 comentarios:

  1. Queréis decir que en este caso, el acuerdo impide que la empresa pueda utilizar la forma de despido por causa objetivas a pesar de que lo contemple el estatuto de los trabajadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente es eso. Ese es el valor de los Acuerdos de Fusión y de Homologación que hemos firmado con una vigencia por tres años, hasta que acabe el 2015.

      Eliminar