jueves, 10 de octubre de 2013

Logramos Acuerdo en el ERE de CatalunyaBanc

La dirección de Catalunya Banc y los sindicatos SEC, CCOO, UGT y CSICA hemos alcanzado un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el banco para reducir la plantilla en 2.395 personas, una tercera parte del total.
Dicho acuerdo ha sido posible gracias a las mejoras en concepto de indemnizaciones que ha ofrecido la entidad y de otras cuestiones por las que batallabamos los sindicatos, como las movilidades geográficas forzosas o las medidas de acompañamiento.
Así, el banco intervenido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ofrece ahora unas condiciones  en línea con la también nacionalizada Bankia, como reclamábamos los sindicatos.
Catalunya Banc ofrecerá a los afectados por el ERE una indemnización de 30 días por año trabajado, con un tope de 22 mensualidades,  frente a los 20 días y 12 mensualidades -el mínimo legal- que ofrecía inicialmente.
Las personas que deban dejar la empresa recibirán asimismo una prima por antigüedad de 700 euros por año trabajado -únicamente se pagarán anualidades completas- y una prima de voluntariedad que es única y que oscilará entre los 12.500 y los 27.500 euros, según los años que el trabajador lleve en el banco.
La compañía, que no hará prejubilaciones, ofrecerá también un plus a los mayores de 25 años de 3.000 euros -en Bankia fue de 6.000 euros, recuerdan los sindicatos- y dará prioridad a la salida incentivada de 400 personas mayores de 50 años.
Más allá del aspecto meramente económico, se ha logrado que la empresa aplique una serie de medidas complementarias y de carácter voluntario para minimizar la afectación del ERE.
Así, por ejemplo, han acordado que los empleados se puedan acoger a reducciones de salario y jornada del 50 % con una indemnización equivalente al 50 % de la baja incentivada. Se podrán acoger a esta medida hasta 525 empleados y por cada dos que se adhieran, se creará una vacante nueva.
En cuanto a las excedencias, serán durante un período de tres años y se amplían a 200 personas, que percibirán un salario bruto de 12.000 euros.
Otro de los puntos que ha facilitado el acuerdo entre las partes ha sido el referente al traslado forzoso de la plantilla, que finalmente sólo podrá afectar al 5 % de los trabajadores -en un principio se planteaba el 25 %- en un radio de 50 kilómetros, y siempre que los empleados no tengan otra afectación laboral.
La movilidad geográfica, además, será una medida con carácter temporal, a aplicar hasta diciembre de 2014.
En total, el ERE afectará a un máximo de 2.153 empleados de Catalunya Banc, ya que la empresa resta de la cifra inicial los cerca de 200 trabajadores de CX Inmobiliaria que traspasará al futuro comprador de esta filial.
Nuestra secretaria general de UGT en Catalunya Banc, Susagna Muns, ha dicho que el acuerdo alcanzado hoy es "de mínimos, pero firmable", y ha destacado la unidad de acción que han mantenido los cuatro sindicatos durante todo el proceso de negociación.
Tras este ajuste, el FROB tiene ahora vía libre para reactivar la venta del banco catalán, por el que han mostrado su interés entidades como CaixaBank, el Santander o el BBVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario