miércoles, 9 de octubre de 2013

Convergencia de horarios y cuestiones laborales


Circular 25/13

El Banco Santander, dentro del proceso establecido en el Acuerdo Marco de Fusión, nos ha omunicado la convergencia de horarios laborales en las oficinas de Empresas. La red de Banco Santander viene realizando, en estas oficinas, el horario establecido en el Convenio Colectivo, artículo 25.3, es decir:

  •  Lunes a jueves: 8 a 17 horas, con 1 hora de pausa para el almuerzo.
  •  Viernes: 8 a 15 horas, en las que están computados como de trabajo efectivo los 15 minutos diarios de descanso obligatorio.
  •  Del 23-V al 30-IX:
* Lunes a viernes: 8 a 15 horas, en las que están computados como de trabajo efectivo los 15 minutos diarios de descanso obligatorio.
Libranza de todos los sábados del año.

La propuesta del Banco es que la red de empresas de Banesto realice el mismo horario.
Recordamos que este horario, de acuerdo con lo establecido en el Convenio será voluntario y lleva aparejado el abono de la ayuda alimentaria.

Por otro lado nos ha comunicado la intención de mantener los horarios vigentes en la red de oficinas de Banif, (Santander Private Banking) en los siguientes términos:

  • Lunes a viernes, todo el año de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
  • Mes de agosto: de 9 a 15:30 horas.
  • Viernes de julio y septiembre: de 9 a 15:30 horas.
VARIOS

Salidas Anticipadas: Se nos ha informado que continuarán los procesos de salidas anticipadas en la red en la medida en que, los cierres de oficina se vayan produciendo.
En algunas provincias las prejubilaciones se podrán realizar por debajo de la edad establecida en el acuerdo de homologación, es decir, 58 años. En Madrid esta edad es de 55 años.

Externalización Fondos Internos: A lo largo de este último trimestre se espera que puedan darse por terminados los procesos de externalización de los Fondos de Pensiones, tanto en la red Santander como en la red Banesto.

Cierre de Sucursales: Por último, los procesos de cierre de sucursales continúan realizándose conforme a los criterios y planificación diseñados por el Banco, en los que recordamos deben respetarse los acuerdos sobre cierre de oficinas incorporados al Acuerdo de Homologación.

5 comentarios:

  1. Hola compañeros:
    Cuando decís que en algunas provincias las prejubilaciones se podrán realizar por de bajo de 58 años, os referís concretamente a Madrid o es que se pueden hacer en otras Provincias como por ejemplo Barcelona ?. Es decir el Banco va ha ofrecer prejubilaciones por debajo de 58 años a quien le interese ?
    Otra consulta si alguien cumple 58 años en Enero de 2014, pude ya entrar a pedir la prejubilación, tiene derecho por el convenio suscrito.
    Muchas gracias compañeros de UGT por este blog y por vuestras explicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Si nos ofrecen la pre jubilación a los que cumplimos 58 años en 2014 se entiende que nos respetarían el aumento del convenio, cifrado en el 1,50% o posiblemente 1,75% para 2014 ? (cual es realmente el aumento pactado en el convenio colectivo, 1,50% o adiciones del 0,25 en función de los resultados del Banco )
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aumento del Convenio es 1.50
      Los que se puedan prejubilar en el año 2014, no tienen discusión posible, puesto que a partir del 1 de enero entra en vigor el aumento salarial para dicho año.

      Eliminar
  3. Hola, según me han filtrado hoy ( se han reunido en Madrid personajes de muy alto nivel del Bco. y de Economía ) . El Bco. se quedará con Caixa Catalunya, habida cta. de que hoy se ha llegado a un acuerdo del ERE de los trabajadores y así ya no tenemos que intervenir .
    Por lo cual vamos a tener movida , motivada por los cierres e integración de la nueva red C. Catalunya que se incorporara en Diciembre.
    Me dice mi mirlo blanco que C. Catalunya tiene una red de Sucursales muy bien situada y eso nos ayudara a tener Sucursales medianas (6/8 personas) y grandes (10/15 personas) que es la nueva estrategia del Banco, con lo cual sobrarán muchos recursos humanos de todas las categorías e incrementaremos nuestra cuota de penetración tan necesaria, primando se queden los vendedores de ambas redes más destacados y sobrando sobre todo, los mayores, entiéndanse los de más de 58 y sobre todo, operativos .A los malos vendedores menores de 50 años se les ofrecerá cortes -mente que se desvinculen de nuestra organización a razón de 50 días por año trabajado, amigos del sindicato, informaros que esto esta caliente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es a criterio del Banco donde lo apliquen y no está referido a Madrid. Por ejemplo, alguna provincia donde el personal sobrante, según el banco, no se pueda cubrir con empleados a partir de 58 por no llegar el cómputo de éstos a los números marcados por el banco. También donde los compañeros de más de 58 años, fuesen rechazando ofertas, pues la empresa se plantearía el bajar la edad.
    No obstante, todo apunta a que la jugada puede venir porque el número de personas a prejubilar se dispare en relación a las primeras pretensiones. Pero siempre queda todo a criterio del banco.
    En cuanto a la otra consulta, el Acuerdo se ha firmado por 3 años, siendo porrogable a partir de ahí si las partes están de acuerdo. Por lo tanto, si siguen las prejubilaciones, que seguramente sigan, ese alguien que cumpla 58 años en el 2014, ya entraría en los supuestos.
    Como conclusión diríamos, que si alguien está interesado en la prejubilación o salida anticipada como se dice ahora, lo que debe hacer es remitir correo a su gestor de personal, indicando su interés.

    ResponderEliminar