miércoles, 23 de octubre de 2013

FONDOS INTERNOS, FIN DEL CAMINO

Exteriorización de los Compromisos de Pensiones. 
Una antigua reivindicación a la que se pone fin

En la última reunión de seguimiento sobre la exteriorización de los Compromisos de Pensiones, se ha procedido a cerrar el calendario para la culminación del proceso.
Durante el próximo mes de Noviembre, los compañeros provenientes del Santander recibirán la notificación de la Aseguradora ya definitiva con las cantidades resultantes de la exteriorización, una vez resueltas todas las reclamaciones.
Por lo que respecta a los compañeros que provienen de Banesto y también durante el mes de noviembre, recibirán la notificación de sus datos personales junto con una ficha donde se detallan los datos de como se ha obtenido su PE y cual es su salario pensionable y que han servido para el cálculo de los derechos por servicios pasados y futuros, así como la cantidad resultante. 
Con la recepción de los escritos se abre el plazo para las reclamaciones a las que hubiera lugar en función de los datos que se notifiquen.
Por otro lado, se han iniciado los contactos para negociar el protocolo para unificar los planes de Previsión Social Empresarial existentes en la red Banesto al plan de Previsión de Banco Santander, conforme a lo establecido en los acuerdos de homologación. Una vez realizadas las verificaciones y actuaciones necesarias al PPSE de Banesto, se incorporará al plan Santander, con lo que quedarán unificados en el PPE del Santander.
Con ello, se pone fin a un proceso que UGT ha encabezado desde el primer momento, manteniendo una reivindicación histórica por la exteriorización de los Fondos Internos de Pensiones. La larga trayectoria con peticiones, reclamaciones a las empresas (Banesto y Santander), denuncias ante la Comisión Europea, el Tribunal de Estrasburgo, el Defensor del Pueblo, etc, han dado sus frutos.
La perseverancia, la constancia y la acción sindical demuestran que la fuerza de la razón termina siempre imponiéndose y eso nos ánima a continuar una tarea constante, responsable y firme en defensa de los derechos de los trabajadores, por mucho que algunos se empeñen en el descrédito y la descalificación.
Sólo nos queda dar las gracias a todos por el apoyo, por la paciencia y por el trabajo realizado.

9 comentarios:

  1. soy un empleado del Santanderr y hasta la fecha no he recibido la carta.
    ¿ Cuando la recibiremos ? Ya hace 1 año y 3 meses que hemos recibido lo que teníamos a Septiembre del 2012 perno no se ha recibido carta del seguro.

    Saludos.

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  2. no hemos recibido todavía nada, soy un empleado procedente de Banesto, gracias

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    Respuestas
    1. El tema es complicado, pero los plazos estaban marcados y lo cierto es que no se están cumpliendo.
      Los cálculos solo los puede hacer un experto actuario (no llegan a 2000 los titulados en España) y lo que si sabemos es que están trabajando en el tema. El problema es que el trabajo hay que hacerlo uno a uno, no existen cálculos iguales para todos. No obstante no debería ser problema si se hubieran contratado los actuarios suficientes, pero por la experiencia con los cálculos en Banco Santander, nos tememos que esto no ha sido así. Y claro, si una, dos o tres actuarios han de hacer todo, sucede lo que sucede que el tema se eterniza.
      Por otro lado nos encontramos que la situación de los compañeros que provienen del Santander no es de mucha diligencia. Ahí el proceso está todo hecho: los cálculos efectuados, las comunicaciones enviada, los fallos detectados en el plazo dado corregidos. Y cuando en el mes de Noviembre, Mapfre debería haber enviado las certificaciones con las cantidades y las rentabilidades acumuladas, a fecha de hoy no se ha recibido nada.
      No hay que temer nada, porque todo está acordado y firmado. De hecho, los compañeros que se han jubilado están cobrando conforme a la modalidad elegida, pero si es verdad, que todo va muy atrasado.

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  3. Muy poca seriedad. No sé si por parte del banco o de Mapfre. Pero parece que nos están tomando el pelo y ya estamos cansados de tener paciencia.

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  4. Hoy dia 24-12-2013 seguimos sin saber nada.

    ¿ Nos lo mandaran algun dia?

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  5. No desistamos compañero, esperemos que sí. Para tu tranquilidad decir que, todos los compañeros que han accedido a la jubilación, están cobrando lo que les correspondía de acuerdo con la modalidad elegida. Los demás nos toca esperar.

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  6. Soy el anomino del 24-12-2013
    Pasadas las navidades seguimos igual sin recibir ninguna contestacion
    Saludos.

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  7. La respuesta sigue siendo la misma, hay que seguir esperando. En algún comentario de otro "post" sobre el tema hemos comentado que a los que realmente les urge que es a los que se jubilan, todos están cobrando conforme a la modalidad que han elegido y han visto incrementadas las cantidades iniciales con las rentabilidades correspondientes.
    El problema no solo ha surgido con los provenientes de Santander, sino también con los compañeros que provienen de Banesto y que deberían haber recibido también las comunicaciones iniciales de cantidades. Según nos han comentado, parece que ha habido un problema en la entrega de la base de datos a Mapfre.
    A lo dicho, hay que seguir esperando.

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  8. Alguien sabe si algun compañero ha demandado a Banesto por haberlo prejubilado en el año 2012 antes de exteririzar los Fondos de Pensiones internos y por ello sentirse perjudicado/engañado.
    En el convenio Especial suscrito no se manifiesta la renuncia a este, si no que el banco utilizara a la jubilación como compelmento a la pension de la S.S.
    Un saludo,

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