jueves, 24 de octubre de 2013

El Gobierno da más poder a las Mutuas y sitúa bajo sospecha a los trabajadores y a los facultativos de la Sanidad Pública

La propuesta del Gobierno para modificar la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal supone trasladar de facto una competencia de la Administración Pública, como es el alta médica, a las Mutuas de Accidentes y Enfermedades profesionales dependientes de las empresas. Esta propuesta supone un nuevo recorte en los derechos sociales y dificulta la protección de los trabajadores en las situaciones de incapacidad temporal y su recuperación.
UGT ha hecho llegar hoy al Ministerio de Empleo y Seguridad Social sus alegaciones a este Proyecto de Real Decreto, que presume de conseguir el ahorro de trámites y cargas burocráticas, pero que en realidad persigue establecer más control sobre los trabajadores y los facultativos de los Servicios de Salud, tratando a los primeros como presuntos defraudadores y a los segundos como unos incompetentes.
El Proyecto de RD articula dos procedimientos. Uno que se recoge en el art. 10, sin precedentes en el ordenamiento jurídico, que establece que primero se sancione al trabajador y luego se compruebe si esa sanción está justificada o no. Es decir, se suspende cautelarmente la prestación económica por incapacidad temporal cuando el trabajador no comparece a los reconocimientos médicos, sin darle oportunidad de justificar dicha incomparecencia, vulnerando de esta manera, la presunción de inocencia.
Por otra parte, en el artículo 7, se regula un procedimiento mediante el cual las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales van a poder dar “altas presuntas” a los trabajadores, en contra del criterio de los facultativos de los Servicios Públicos de Salud, responsables de la recuperación de la salud de los trabajadores, a los cuales se les ignora en este procedimiento. Un alta que se puede realizar sin la pronunciación expresa de estos facultativos y de los Servicios de Inspección de los Servicios Públicos de Salud y del Instituto Nacional de Seguridad Social.
UGT exige la retirada de ambos artículos porque van en contra de los trabajadores, priorizando el ahorro económico sobre la recuperación de la salud del trabajador.
Por último, se pretende permitir el acceso a la totalidad de la historia clínica, de manera innecesaria, a instancias ajenas a la atención sanitaria de los trabajadores, a pesar de que este mismo proyecto de Real Decreto articula instrumentos e informes complementarios, que recogen de manera adecuada y suficiente la información necesaria para el control de la prestación económica. Lo que redunda en la desconfianza de la Administración en los profesionales de la Sanidad Pública.

6 comentarios:

  1. Desde luego si los sindicatos no consiguen anular las pretensiones del Gobierno, SOMOS CARNE DE CAÑÓN.
    Todos a la huelga con la ayuda de los Sindicatos.
    Juntos y unidos no seremos vencidos.

    ResponderEliminar
  2. Las mutuas que el Banco utiliza para control del empleado están totalmente compinchadas facilitándoles información privada del trabajador (cosa que esta prohibida) así modifican a voluntad del pagador los informes y les ponen detectives (hay casos muy recientes) sirviendo los mismos para despido objetivo , denigrando al trabajador en la míseria aunque lleve 42 años en la empresa y luego alargan el proceso todo lo que la ley les ampara para no pagar, llegando a acuerdos mínimos en ultima instancia. Porque lo hacen ? muy fácil,por el ahorro de dinero que tienen finalmente, se calcula que en empleados de unos 57-58 años y hasta los 63, se ahorran como mínimo cien mil euros. Y los de RRHH disfrutan con estas "prácticas" no dándose cta. que en futuro muy próximo pueden ser ellos los seleccionado. Las bajas laborales están ocasionando que las D.Z. denuncien a RRHH para que se les pongan detectives....ojito al parche y aviso a navegantes.....Bco. San. no gana dinero en España y el ahorro viene a través de los despidos. Ya se sabe, Satán puede estar entre nuestros mismos compañeros. A AFILIARSE TODOS, ES RECOMENDABLE EN LOS TIEMPOS QUE CORREMOS.

    ResponderEliminar
  3. El Banco no hecha a nadie se despiden los trabajadores por coger bajas laborales, si están con fiebre, pueden trabajar, si están cojos, pueden in a trabajar, si tienen una pierna o un brazo escayolado pueden ir a trabajar con el otro brazo o pierna, eso es lo que tienen que hacer y no cojer bajas. RRHH solamente hace su trabajo para que si cojen baja, despedirlos, se les paga para eso. Que nadie se engañe hay que ir a trabajar si o si y no cojer bajas. Queda claro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosas como son, en nuestra empresa nadie ha sido despedido por estar de baja. Los sindicatos que estamos presentes en el Comité Estatal de Seguridad y Salud tenemos acceso a la información sobre bajas laborales, entre otras cuestiones, y el número de jornadas que cursan baja laboral no se corresponde con tus datos.
      Otra cosa es que, hay compañeros que debieran estar de baja y como dices van a trabajar con la mano o el pie escayolado. Al final si uno no tiene aprecio por su salud es su problema. Por el contrario, otros que si están escayolados, cursan su baja laboral y no pasa absolutamente nada.

      Eliminar
  4. Hola a todos, buenos días, acabo de leer los comentarios anteriores, estoy jubilado pero conectado
    con la red, os puedo asegurar que si se despide por estar de baja, los sindicatos , con todos mis respetos a la buena la labor que hacen, deberían estar mejor informados de los acontecimientos que suceden pues bien dicen que tienen información. SI SE DESPIDE POR ESTAR DE BAJA LABORAL. Que analicen los últimos acontecimientos de despido y las causas y se darán cuenta que si se despide por estar de baja laboral de larga duración y justificada.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún caso estamos diciendo que no se despida por estar de bajá laboral. Nos estamos refiriendo en todo caso al Banco. En todo caso, cuando surjan disputas de este tipo, como administrador del blog siempre digo lo mismo, nombres encima de la mesa de quién ha sido despedido por estar de bajá en el banco. Si alguien no ha sabido defender a sus afiliados o sencillamente alguien no está afiliado, pues que quieres que te digamos. Lo que sí que puede decir UGT es que ningún afiliado suyo ha sido despedido por este motivo. En todo caso, repetimos nombres encima de la mesa y será la mejor demostración.
      Las cosas en su sitio, que en Santander se despide por motivos discutibles e injustificados, de acuerdo. Pero en absoluto se hace con alguien que está de baja.

      Eliminar