lunes, 23 de septiembre de 2013

En 2025 el 42% de los españoles serán pobres si siguen los recortes, según Oxfam

Oxfam, Organización de carácter No Gubernamental, acaba de presentar un informe titulado “el verdadero coste de la austeridad y la desigualdad” en el que se reflejan con datos una verdad clamorosa: los recortes dañan más a los más pobres mientras no afectan en absoluto a los ricos. Los recortes sociales aumentan la pobreza y no solo el número de ciudadanos que pasan a la pobreza, sino que son más pobres porque la brecha entre ricos y pobres se agranda.
En once años 20 millones de españoles pobres.
El análisis de Oxfan recuerda que ya en 2.012 el 25% de los españoles vivía en riesgo de pobreza o exclusión social, pero en el año 2.025 será el 42% de la población lo que equivale a 20 millones de españoles en situación de emergencia económica por culpa de las políticas de austeridad para salir de la crisis. La bajada de sueldos, el aumento de impuestos  como el IVA que afectan a todos los productos, el encarecimiento de la educación y la sanidad, la supresión de becas, ayudas de comedor, las ayudas a la dependencia etc. no afectan a las rentas altas porque no lo necesitan, afectan a quienes menos tienen. Es por ello que de Oxfam afirman tajantes que las recetas de austeridad no funcionan sino que “más bien están matando al paciente” porque se ha disparado el desempleo, se ha deteriorado los servicios públicos, se han recortado salarios y pensiones y se dificulta el acceso al crédito.
España en el pelotón de Bulgaria, Letonia y Portugal
No solo aumenta el número de pobres, sino que la brecha entre riqueza y pobreza se agranda sin parar en España, hasta el punto de que según la oficina estadística europea, Eurostat, la brecha entre ricos y pobres en España es la cuarta más amplia de 30 países europeos estudiados. Solo nos superan Bulgaria, Letonia y Portugal. Los pobres españoles son de los más pobres de Europa. Este terrible dato se explica, por ejemplo, en que el colectivo de inmigrantes soporta una tasa desempleo superior a la media (un 35% frente al 27%), y además se han quedado sin cobertura sanitaria aquello que no tengan los papeles en regla.
Los impuestos injustos de Montoro
Oxfam ha analizado la carga impositiva en España y su conclusión es que la subida de Impuestos generalizada del PP no puede ser más injusta, porque las personas físicas soportan la mayor carga impositiva, es decir que la brutal subida de IRPF castiga especialmente a los trabajadores. Y para certificarlo pone un ejemplo: un ciudadano sin hijos con una renta anual de 41.310 euros paga un 28% en impuestos mientras que ninguna empresa para en la práctica más del 25%. En definitiva, casi 9 de cada 10 impuestos los pagan los ciudadanos corrientes a través del IRPF y el IVA, mientras las empresas apenas soportan el 9,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario