jueves, 19 de septiembre de 2013

Botín rescata a Rato y lo ficha en el Santander

Rodrigo Rato ha encontrado empleo. Otro empleo. Después de haberse quedado en el paro en mayo del año pasado, (aunque a título personal el exdirector gerente del FMI tiene varias empresas con negocios variopintos), este martes ha saltado la noticia en varios medios de que el banquero vuelve al sector financiero. Emilio Botín ha llamado al otrora vicepresidente económico de Aznar para su consejo asesor internacional. Este empleo se suma a su puesto de asesor en Telefónica que le fichó a principios de este año.
Rato ya estuvo en este consejo en 2008, al poco de su regreso del Fondo Monetario Internacional. Según trascendió en aquel momento, el banquero cobraría alrededor de 200.000 euros anuales. No se sabe si la actual remuneración está en línea o también habrá sufrido la devaluación salarial propia de este periodo. Las numerosas acusaciones a las que se enfrenta en la Audiencia Nacional en el conocido como caso Bankia, no pesan en la alta retribución de este expolítico. Así, la labor de asesoría que desarrolla en Telefónica también estaría recompensada con 200.000 euros.
El órgano no ejecutivo del banco cántabro apoya al Consejo de Administración en el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia global de la entidad, con la aportación de ideas y sugerencias sobre oportunidades de negocio. Este tipo de consejos se reúnen de media dos veces al año. El banquero, que pilotaba Bankia cuando sufrió el mayor rescate de la historia financiera de España y se defiende de los cargos de estafa o apropiación indebida, se codeará con otros grandes dirigentes empresariales en estos consejos.
El banco tiene especial querencia por fichar políticos. Así, en la  cúpula directiva actual se sientan 16 consejeros, incluidos el patriarca Botín y sus hijos Ana Patricia y Javier. De los trece restantes, prácticamente la mitad han sido ministros o secretarios de Estado con gobiernos del PP, PSOE o UCD. Tras la última remodelación, dos de las tres vicepresidencias de la entidad están copadas por exaltos cargos del Gobierno. Matías Rodríguez Inciarte, ministro de la presidencia con Leopoldo Calvo Sotelo (UCD) y Guillermo de la Dehesa, Secretario de Estado de Economía en el Gobierno de Felipe González.
Como vocales, Botín ha elegido un grupo de consejeros con fuertes lazos políticos. Es el caso de Abel Matutes, ministro de Asuntos Exteriores con José María Aznar que compartió consejo de ministros con otra de sus colegas actuales, Isabel Tocino, que defendió la cartera de Agricultura con el Partido Popular.
Tra este fichaje, queda claro que a Botín la justicia le trae al pairo. Primero mantuvo contra viento y marea al condenado Saénz, ahora ficha a alguien que está siendo investigado por el tema Bankia, ¡que alguna culpa tendrá en lo que ha pasado!. ¡Venga don Emilio, ánimo y al toro!, la afición le pide que el próximo fichaje sea Bárcenas.

1 comentario:

  1. Me parece bien el fichaje de Rato, el Sr. Botín es muy inteligente y estamos convencidos sabrá rentabilizar con pingues beneficios dicho fichaje.
    Al final todo se trata de crear valor para el accionista y el Sr. Rato tiene potencial para potenciar el valor, si no, al tiempo.
    Yo apuesto porque la acción de San. este por encima de 6,5 antes de final de año. Quien apuesta ?.
    Saludos compañeros

    ResponderEliminar