¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

sábado, 31 de agosto de 2013

La banca gana hasta junio 5.310 millones de euros

Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio neto de 5.310 millones de euros entre enero y junio de 2013, lo que implica un incremento del 67,3 % en comparación con los 3.174 millones ganados un año antes, ha informado este viernes la Asociación Española de Banca (AEB).
En una nota, la AEB ha destacado que la comparación entre esas dos cifras es "poco significativa" debido a las cuantiosas provisiones que realizó el sector entre enero y junio de 2012 por exigencia de los dos reales decretos de saneamiento del sector inmobiliario, dotaciones que siguió haciendo este año, pero a menor ritmo (12.382 millones).
Asimismo, la AEB ha explicado que aunque el escenario económico sigue siendo adverso para la banca, con poca demanda de crédito y bajos tipos de interés, el sector ha "defendido" su margen bruto -ingresos mas comisiones- que suma 38.091 millones de euros, lo que representa un pequeño recorte del 3,7 % respecto al primer semestre de 2012.
Esto se debió, continúa la patronal bancaria, a "los buenos resultados obtenidos en operaciones financieras, en su mayor parte por la realización de plusvalías en la cartera de activos financieros de renta fija disponibles para la venta y por beneficios por diferencias de cambio".
Según ha explicado la AEB, a 30 de junio, el balance consolidado de los bancos españoles se sitúa en 2,36 billones de euros, un 3,8 % inferior al correspondiente al mismo periodo de un año antes, con lo que este saldo disminuye por tercer trimestre consecutivo.
La débil actividad económica y la menor demanda hicieron que la inversión crediticia se redujera el 7,3 % respecto a junio de 2012, lo que equivale a 109.094 millones de euros en términos absolutos. Esa cartera crediticia registró una mora del 7,8 %, casi dos puntos porcentuales más que un año antes, con una cobertura del 62 % frente al 67 % de junio de 2012, afectada por el deterioro económico y también por la contracción del crédito.
En cuanto al ahorro, los depósitos de la clientela crecieron el 4,6 % en estos seis meses, lo que equivale a 53.852 millones de euros y sitúa la ratio de créditos sobre depósitos en el 114 %, 15 puntos porcentuales menor que un año antes. Por otra parte, continúa la reducción de la financiación captada mediante la emisión de títulos de deuda, que ahora supone 43.991 millones de euros menos que en junio 2012, explica la AEB.
Por su parte, los depósitos de la clientela crecieron casi en 66.000 millones, el 9,8 %, lo que situó la ratio créditos/depósitos en el 109 % frente al 131 % de un año antes.
Y estos son los tipos que después se niegan a prestar dinero, que compran la deuda del Estado imponiéndole intereses abusivos y que se permiten recomendar la bajada generalizada de sueldos de los trabajadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada