viernes, 2 de agosto de 2013

Ceder la matrícula está prohibido

Como cada año por estas fechas, la empresa contrata ETT´S para cubrir las necesidades de personal que se originan en distintas oficinas con motivo de las vacaciones.
Hemos tenido conocimiento de una grave anomalía que se está produciendo en la incorporación de estos compañeros: no se les suministra clave para que puedan trabajar en los terminales y cuando algún responsable de oficina la solicita “se dan largas”.
Ante esta situación, desde las oficinas, se acaba facilitando al ETT la matrícula de algún compañero para que trabaje con ella, lo cual supone un grave quebrantamiento de la normativa del banco.
Puestos en contacto con la Dirección de Relaciones Laborales en Madrid, se nos informa que bajo ningún concepto se debe trabajar con matrícula ajena, ni tampoco se puede facilitarla a nadie, pues está terminantemente prohibido, pudiendo acarrear su trasgresión graves consecuencias para los infractores de la norma.
Las oficinas que se encuentren en la situación de disponer de un ETT sin matrícula, deben de dirigir un correo a su gestor de RR.HH con copia a la territorial de RR.HH de Catalunya para que faciliten una matrícula al nuevo compañero.
No queremos terminar sin advertir del auténtico riesgo de sanción que puede comportar omitir lo reglado por la empresa para estas situaciones. Esta Sección Sindical puede dar fe de ello, pues no hace mucho, fue sancionado un empleado por operaciones efectuadas por un ETT con su matrícula. Y cuando surgen estas situaciones, la empresa ha sido, es y será siempre inmisericorde con los que, aún de buena fe, infringen la normativa.
Como siempre estamos a vuestra disposición ante cualquier problema que tengáis al respecto.

5 comentarios:

  1. No seria mas logico que el Sindicato denunciara a los gestores de recursos humanos, que envían a Etts, sin facilitarles las claves, en lugar de anunciar posibles represalias contra los empleados que le faciliten la clave.

    ResponderEliminar
  2. Pues no es lo más lógico compañeros. Entendemos tu preocupación, no obstante la realidad es bien distinta y la sufrimos nosotros. Desgraciadamente, los compañeros que nos hacen llegar estas anomalías, lo primero que nos dicen es que su nombre no salga. Como entenderás, como no son tantos los ETT'S sería muy fácil dar con quien nos ha pasado la noticia.
    Ante esto, este sindicato actúa como es debido, y lo que hemos hecho es acudir a la cabeza, que no es otra que Relaciones Laborales en Madrid. A partir de ahí la normativa queda clara para todos y lo que es más importante, los compañeros quedan protegidos. Esta es nuestra manera de actuar y en este caso concreto, a fecha de hoy, que supongo que solucionar los problemas es de lo que se trata, hemos conseguido nuestros objetivos. Otros no pueden decir lo mismo, es más ni siquiera se han enterado del problema.

    ResponderEliminar
  3. Asi que los que transgreden la normativa y que son los principales responsables de cumplirla, en Recusos Humanos envían a etts a sucursales, sin facilitarles claves y luego dan largas, según el articulo, no les pasa nada y sancionan al empleado de la sucursal.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros, estoy de acuerdo con el comentario de UGT es sensato.
    Por otro lado hay que instar a RRHH a que facilite claves una vez ubicado el empleado a la suc. de destino para que pueda realizar las funciones a las que han sido designados.

    Otro orden de cosas :
    Hacienda recomienda se denuncie a las Empresas que "obligan" a sus empleados a hacer extensión de jornada laboral con el consiguiente perjuicio de las arcas publicas.
    Va ha denunciar UGT a las entidades financieras que realizan estas practicas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto al último tema, UGT ya denunció el problema ante la Inspección de Trabajo. Y no ya de Banco Santander, sino del sector financiero en general, pues el problema es bastante general.
      El administrador de este blog estuvo presente en la reunión que la Federación de Servicios de UGT en Catalunya mantuvimos con el entonces Jefe de la Inspección, de esto aproximadamente hará unos tres años. Lo que se nos pidió fueron datos concretos, que las denuncias no pueden ser genéricas y han de citarse centros concretos. Y se nos advirtió, que en su caso, la sanción iría tanto a la empresa como al trabajador, pues ambos son infractores. A partir de ahí, es mala manera querer echar una mano a alguien para acabar perjudicándole con una sanción que puede llegar a ser bastante cuantiosa económicamete.
      En todo caso, este sindicato siempre que puede y nos dan voz denuncia el tema públicamente.

      Eliminar