domingo, 7 de julio de 2013

Rechazo de los trabajadores a la reestructuración de CatalunyaCaixa

Cientos de trabajadores de CatalunyaCaixa se han concentrado este sábado ante la sede central en la Vía Laietana para rechazar el plan de reestructuración de la entidad, que prevé 3.000 despidos y el cierre de varias oficinas y departamentos.Con eslóganes como Canya, canya, canya, culpable Banc d'Espanya los empleados han marchado tras una pancarta que rezaba No a la reestructuració de Catalunya Banc. 
Los empleados de Madrid y Valencia se han manifestado ante las sedes del Banco de España.
Los empleados de CatalunyaCaixa han mostrado su rechazo al nuevo plan, que conllevará cerrar 1.400 oficinas en Catalunya y 1.200 en el resto del Estado. Consideran que están pagando las consecuencias de una situación que ellos no han provocado y reclaman alternativas, como bajas incentivadas o prejubilaciones . Aseguran, además, que el plan perjudicará a los consumidores para que  el sistema financiero queda, cada vez más, bajo el control de muy pocas entidades .
La plantilla de CatalunyaCaixa plantea que el saneamiento y capitalización de la entidad, actualmente propiedad del Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se podría aprovechar como plataforma para distribuir crédito a las empresas y autónomos, y prestar servicios financieros a las familias y pequeñas empresas .
Los sindicatos de CatalunyaCaixa han iniciado una recogida de firmas en Change.org en contra de la nueva reestructuración del sistema bancario español . De momento, ya han recibido el apoyo de 3.000 personas . Aseguran que las ayudas que llegan de Europa están sirviendo de instrumento y excusa para concentrar el poder financiero a manos de muy pocos. Además, destacan que los trabajadores de las diversas cajas no sólo están siendo despedidos sino que también están recibiendo los daños derivados de la mala imagen social que el sector tiene en la sociedad por culpa de la mala gestión de los directivos y la negligencia de los órganos inspectores y reguladores.

1 comentario:

  1. Es muy duro lo que les pasa a los trabajadores de base que han cumplido impecablemente las Ordenes de sus Superiores para colocar preferentes, deuda subordinada etc. etc. (productos tóxicos) y dar hipotecas a quien no las podía pagar, pero que llevaban un CAP, SWAP y otros productos añadidos así como los Directivos de Alto Nivel les concedías hipotecas a los promotores del 80 al 100% a tipos regalados y prácticamente sin calcular el riesgo, así como concesión indiscriminada a inmigrantes a tipos del 18% más comisiones de apertura del 5% para cualquier bien......
    Eso es lo que ha llevado a la quiebra la caja, no el Bco. de España, que busquen a los culpables en los Mandos Superiores que se estaban forrando con grandes sueldos y pingues bonus..O NO.

    ResponderEliminar