¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

miércoles, 17 de julio de 2013

Moody's analiza a la banca española

La empresa de rating, Moody’s, nos trae un Estudio sobre la calidad de los activos del sistema financiero español y su desarrollo a lo largo del tiempo. Dice que la debilidad sostenida de la economía española ha aflorado un aumento de los préstamos problemáticos a empresas y dicen que es probable que se debiliten aún más los perfiles de crédito de muchos bancos españoles. Y eso a pesar de las medidas adoptadas para aumentar su capital y reforzar las dotaciones para proteger contra insolvencias.
En cuanto a la economía española, dicen que esperan que la economía española se mantenga en recesión en 2013, con una lenta recuperación a partir de 2014. Además, dicen que este crecimiento se mantendrá inicialmente concentrada en el sector de las exportaciones, con la economía doméstica continuando en contracción, al menos, hasta finales del 2014. Completamente distinto a los que nos están diciendo nuestros líderes.
Supongo que los que están en desacuerdo con las proyecciones del gobierno y critican sus anuncios sobre el futuro, estarán de acuerdo con la empresa de rating, aunque no siempre se han lanzado palabras bonitas en dirección de estas empresas.
Los miembros del sistema financiero español siguen en su camino de cumplir con las más exigentes normas de capital del Comité de Basilea, del Banco de Pagos Internacionales (BIS). No obstante, con el deterioro de la calidad de los activos de los bancos y de las cajas españolas, no debemos esperar que estos vuelvan rápido al momento de volver a dar créditos a las empresas españolas, como se ha pedido en muchas partes.
Moody’s comenta las partes buenas de los desarrollos recientes, incluyendo los siguientes:
  • La economía ha dejado de deteriorar en picado.
  • Ha mejorado la capacidad de absorción de pérdidas.
  • Muchos activos tóxicos se han transferido a SAREB y fuera de los balances de los bancos.
Uno de los elementos interesantes del Estudio es que nos hablan del deterioro de los distintos activos bancarios. Como hecho interesante, el deterioro de los créditos hipotecarios ha sido bastante menor a los de otros créditos.
Según Moody’s, nos queda mucho más trabajo para limpiar las carteras de los bancos y las cajas españolas y el reforzamiento de su capital sólo acaba de comenzar. No debemos esperar que, en el corto plazo, el sistema financiero español resuelva las necesidades de financiación del sector privado, empresas y personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada