jueves, 4 de julio de 2013

Bajas Voluntarias: fin del proceso

Período de consultas para la extinción acordada de los contratos

En reunión celebrada hoy, ha quedado constituida la mesa para dar cumplimiento al período de consultas para la extinción de contratos derivada del Acuerdo Laboral de fusión, párrafos 7º y 8º del punto Segundo del Capítulo III, donde se contempla este trámite como punto final del proceso de bajas incentivadas voluntarias.
Este procedimiento se arbitra para permitir a las personas que se acojan a la baja voluntariamente, ya sea por la oferta del Banco o a petición propia, beneficiarse de las ventajas fiscales sobre la indemnización que contempla la ley: exención del máximo legal, y tratamiento como renta irregular (es decir, exención del 40%) de la diferencia hasta los 50 días. (Sin este proceso, al tratarse de bajas voluntarias, la legislación obligaría a tributar la totalidad de la indemnización como renta regular y además no se percibiría prestación por desempleo).
El Banco ha informado que finalmente han sido 286 personas las que se han acogido voluntariamente al plan de bajas incentivadas.
En cumplimiento del Acuerdo, y tal como habíamos demandado desde la representación sindical, el proceso ha sido corto; ha durado 20 días y ha quedado cerrado el pasado 28 de junio.
A diferencia de los Expedientes de Regulación de empleo (ERE) que se han vivido y se están viviendo en otras empresas del sector, en nuestro Acuerdo de Fusión no se contemplan despidos forzosos, ya que no se estipula ningún objetivo de bajas a cubrir; y no se prevén nuevas ofertas de bajas incentivadas voluntarias durante la vigencia del Acuerdo, por lo que el proceso ha quedado concluido.
No se puede negar que el proceso ha generado tensión entre la plantilla. Tampoco que algunos responsables de RR.HH territoriales se han extralimitado al hacer las entrevistas, añadiendo amenazas e insinuaciones que nada tenían que ver con lo acordado. Hemos denunciado estos casos, exigiendo respeto escrupuloso de las condiciones pactadas y garantizando la voluntariedad de las respuestas.
Hemos detectado algunas diferencias en las cantidades indemnizatorias que el Banco ha comunicado vía correo electrónico a todas las personas afectadas. Hasta la firma del finiquito esta cantidad está sujeta a revisión, por lo que comunicaremos a RR.HH. las diferencias para su aclaración y rectificación, si procede.
En próximas reuniones plantearemos algunas mejora en las condiciones de salida, como la rebaja del tipo de interés previsto para los préstamos tras la desvinculación, y la ampliación del plazo legal de 6 meses de la empresa de recolocación, hasta que ésta se produzca efectivamente. 
La ley establece que entre la apertura del período de consultas y la extinción de los contratos han de transcurrir un mínimo de 30 días, lo cual significa que las bajas se concretarían el próximo 2 de agosto. Plantearemos al Banco que se adopte alguna medida que permita el cese en el trabajo lo antes posible, sin perjuicio para las personas.
La próxima reunión tendrá lugar el martes 9 de julio. Las delegadas y los delegados estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier cuestión al respecto.

7 comentarios:

  1. Hoy CCOO ha comunicado que han sido 258 las bajas, coinciendo con vosotros en el tema de las amenazas y los malos modos además de los errores de los gestores de recursos humanos, sabeis las intenciones de la empresa en cuanto al numero de empleados sobrantes en la reestruturacion, discúlpar por los comentarios pero somos muchos los empleados por debajo de 58 años hartos de la presiones y nos preocupa conocer la situación y posibilades de prejubilación.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. El número oficial es 286, así lo recoge también la circular conjunya que hemos sacado. Comprobada la misma para ver si había algún error de transcripción,no lo hay. Por lo que el número es 286.
    Las intenciones de la empresa, deben ceñirse a lo que hay acordado. Por lo tanto el sobrante, que es obvio que lo hay, se tendrá que solucionar con las medidas acordadas.
    Si no se hubiera firmado el Acuerdo, alguien nos tendría que decir de que forma se hacia pasar a la empresa por medidas no traumáticas.
    Las prejubilaciones la empresa las manejará de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo en cada momento.
    Lo que nos debe de tranquilizar es que hasta el 2015 hay un Acuerdo firmado y deja claro la forma de optimizar la plantilla.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    Respecto a estos puntos tenéis alguna información adicional:

    "............En próximas reuniones plantearemos algunas mejora en las condiciones de salida, como la rebaja del tipo de interés previsto para los préstamos tras la desvinculación, y la ampliación del plazo legal de 6 meses de la empresa de recolocación, hasta que ésta se produzca efectivamente..."

    "...La ley establece que entre la apertura del período de consultas y la extinción de los contratos han de transcurrir un mínimo de 30 días, lo cual significa que las bajas se concretarían el próximo 2 de agosto. Plantearemos al Banco que se adopte alguna medida que permita el cese en el trabajo lo antes posible, sin perjuicio para las personas..."

    El Banco ha manifestado en general que el tipo de interés para las hipotecas las rebajaría hasta el EURIBOR+2%. ¿Se va a plantear mayor rebaja a la ofrecida hasta ahora por el Banco?

    Respecto a "la adopción de alguna medida que permita el cese en el trabajo lo antes posible, sin perjuicio para las personas".

    Con esto, ¿se quiere plantear la posibilidad de dejar de ir al banco antes del 2 de agosto, pero cobrando como si se hubiera trabajado hasta esa fecha?

    Gracias de antemano por la respuestas.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Toda la información de que disponemos es la que hemos facilitado en circular a toda la plantilla y a través de este blog.
    La próxima reunión es el martes 9 de julio, esperemos a ver que da de si todo esto.
    En cuanto a la salia antes de fecha, tal como decimos, nuestro criterio es que no afecte a las personas en la indemnización. Lógicamente, el tiempo no trabajado no lo van a pagar. Esto va orientado porque si hay algún compañero que puedan tener comprometido algo a una fecha determinada, la cual sea antes del 2 de agosto. Hay quien también tiene un determinado problema personal que le puede urgir la marcha. Básicamente va dirigido a estos casos excepcionales, fuera de ellos, francamente estamos hablando en todo caso de una espera de menos de 1 mes.

    ResponderEliminar
  5. Ok, aclarado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Teneis información sobre las reuniones de la semana pasada?
      Un saludo

      Eliminar
    2. No hubo nada significativo, por eso no se publicó nada, pues no añadía nada nuevo.
      En principio parece que el Banco está receptivo a minorar el tipo de interés en el que se pudiera quedar el tipo de los préstamos hipotecarios. Así mismo hemos solicitado que se contemplara la posibilidad de refinanciarlos.

      Eliminar