lunes, 13 de mayo de 2013

UGT y CCOO exigen al Ministerio de Empleo soluciones a la insostenible situación del FOGASA y presentan un plan alternativo


La actual coyuntura de crisis económica ha agravado la situación del Fondo de Garantía Salarial, suponiendo un aumento importantísimo del volumen de solicitud de prestaciones. No hay que olvidar que la misión fundamental de este organismo es el abono, a los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, de los créditos salariales e indemnizatorios pendientes de pago por la declaración de insolvencia o concurso de las empresas que se los adeudan y parte de las indemnizaciones por despido objetivo en las empresas de menos de 25 trabajadores, situaciones que han aumentado significativamente durante la crisis, triplicando e incluso cuadruplicando la actuación de las unidades administrativas.
A pesar del esfuerzo que viene desempeñando la escasa plantilla del Organismo, 400 trabajadores/as en todo el territorio español, los expedientes pendientes en la actualidad superan los 153.000 que, en tanto no se tramiten, los trabajadores no pueden percibir los salarios e indemnización por despido, devengados y no pagados por sus empresas.
La carga de trabajo pendiente en este apartado es similar a la actividad que desarrolló el FOGASA a lo largo de todo el ejercicio 2012.
Los tiempos medios de tramitación superan los 12 meses. El FOGASA debe participar en miles de procedimientos concursales, a la vez que es citado anualmente a cerca de 90.000 procedimientos declarativos ante los juzgados de la jurisdicción social, más de 670 juicios por letrado y año. Tampoco en esta parcela el organismo puede responder a los requerimientos judiciales y ello colabora al aumento del gasto y al despilfarro de los recursos.
La situación es dramática y en las condiciones actuales el organismo no puede responder a los requerimientos de la ciudadanía, unos requerimientos que se producen en un momento crítico para las personas y las familias al conllevar la pérdida de empleo con todas las consecuencias que ello arrastra.
La plantilla de FOGASA está sobrepasada por la carga de trabajo existente, las condiciones de trabajo son insufribles. Desde UGT y CCOO se ha instado al propio Organismo y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a que se resuelva esta situación de forma inmediata. La incorporación de plantilla es urgente si se quiere normalizar los abonos de las prestaciones. Las conversaciones que se han podido mantener hasta la fecha no han llegado a buen puerto porque los responsables con capacidad para dar solución a toda la problemática de FOGASA, no afrontan los problemas reales que afectan a los ciudadanos que solicitan las prestaciones, ni solucionan las consecuencias que para los empleados del organismo tiene desarrollar su trabajo en una situación absolutamente caótica como consecuencia de una política que ha ignorado, pese a las denuncias y propuestas que en ese sentido venimos haciendo CCOO y UGT, la necesidad de reforzar los servicios públicos que, como consecuencia de la crisis han visto incrementadas sus cargas de trabajo de una manera exponencial. Lejos de reforzarlas, estamos asistiendo en el caso de FOGASA, a una permanente pérdida de plantilla como consecuencia de la política general de empleo de la Administración General del Estado (amortización de vacantes, etc.) a lo que se ha unido, en este caso concreto, un deterioro de las ya antes precarias condiciones de trabajo, lo que hace que sea difícil cubrir sus vacantes por las cargas de trabajo existentes y la ausencia o escasez de incentivos y condiciones de calidad en el trabajo existentes.
La única solución que se le ocurre a los responsables del MEYSS ante esta situación es la de intentar una privatización o externalización de los servicios que deben ser asumidos por empleadas y empleados públicos.
Ante esta insostenible situación de FOGASA, lo que resulta urgente es adoptar una serie de medidas que sean capaces de dar respuesta a esta crítica situación que en la actualidad padece el organismo y consolidar en un futuro soluciones estructurales que mejoren la gestión de FOGASA en un plano razonable, con independencia de que a más largo plazo se evalúe la mejor forma de integración e interrelación del FOGASA en el conjunto de instituciones que, desde el ámbito de la Administración, gestiona prestaciones relacionadas con el empleo y la Seguridad Social. Es en este sentido por lo que UGT y CCOO hemos presentado un plan alternativo con propuestas posibles y razonables que pasan por utilizar los instrumentos que actualmente están en manos de la Administración General del Estado y que entre otras medidas concretamos en:
a) Definir un plan de choque de aplicación inmediata que responda a la bolsa de expedientes administrativos pendientes y a la actividad de representación jurídica que recae actualmente sobre el Organismo.
*  Ejecución de un programa de carácter temporal para incorporar a 240 efectivos.
* Cobertura de la totalidad de los puestos vacantes de la RPT (81 puestos) a través de funcionarios interinos.
*  Definición de un modelo de cargas de trabajo – efectivos necesarios que permita dimensionar adecuadamente la estructura de plantilla y que guíe las actuaciones que deban realizarse a futuro.
b) Un grupo de medidas que ataquen los déficits estructurales que es posible detectar en FOGASA, a desarrollar en un marco temporal amplio, que permitan consolidar una adecuada gestión del organismo de cara a futuro y para lo que es imprescindible contar con una estructura de plantilla adecuada y estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario