¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

lunes, 8 de abril de 2013

UPyD pide que Botín, Fainé y Francisco González comparezcan como testigos del caso Bankia


La acusación popular representada por UPyD en la querella que se instruye en la Audiencia Nacional contra la antigua cúpula de BFA-Bankia ha solicitado este jueves por escrito que el juez Fernando Andreu llame a declarar en calidad de testigos a los presidentes de las tres principales entidades financieras del país: Emilio Botín (Banco Santander), Isidre Fainé (Caixabank) y Francisco González (BBVA), para que expliquen el objetivo de las reuniones mantenidas durante los días 4 y 6 de mayo de 2012 junto al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Dichas reuniones, reconocidas por el propio Luis de Guindos en su testimonio enviado hace dos semanas a la Audiencia Nacional, se produjeron apenas tres días antes de la nacionalización de la entidad, si bien, según la versión del ministro, no fueron más que "contactos habituales" para analizar la situación del sistema financiero y la crisis de la zona euro. Nada concreto ha trascendido de lo que se trató en dichos encuentros.
Lo cierto es que tras la celebración de dichas reuniones, los acontecimientos se precipitaron en la crisis de BFA-Bankia que condujo a la nacionalización de la entidad y unas ayudas públicas de más de 22.000 millones de euros. Apenas un día después de la última reunión, según el propio ministro Luis de Guindos, Rodrito Rato ya le adelantó que presentaría su dimisión, y que propondría para la presidencia del banco a José Ignacio Goirigolzarri, actual dirigente. En su declaración ante la Audiencia Nacional, Goirigolzarri dijo sentirse "sorprendido" cuando Rato le ofreció su cargo ese 7 de mayo.

"El señor De Guindos ha faltado a su obligación de contestar a algunas preguntas de esta parte (lo cual se intenta disimular mediante una serie de remisiones a otras respuestas), incumpliendo el mandato judicial", sostiene el escrito remitido al juez Andreu, que concreta que de las 19 preguntas presentadas por la acusación representada por UPyD "tan solo cinco se contestan directamente por el referido testigo". Denuncian además que las 14 restantes son meras remisiones a otras respuestas, que "en algunos casos nada tenían que ver con la pregunta concretamente formulada".
En concreto, hay tres preguntas que "sin género de dudas ha omitido contestar", sostiene la acusación popular. Una referida a las concretas reuniones celebradas entre los representantes de Economía y de Bankia previas a la presentación del plan de saneamiento de Rodrigo Rato (posteriormente rechazado, y que provocó su salida de la entidad). "El señor de Guindos omite absolutamente contestar a si hubo o no reuniones previas a la entrega del Plan, negándose a dar dato alguno sobre las mismas", alegan.
Además, evita contestar, según los abogados de UPyD, la pregunta concreta sobre su opinión acerca del plan de desinversión y saneamiento de la entidad presentado el 4 de mayo, que posterioremente fue rechazado. Y tampoco hay respuesta concreta (simplemente una remisión a otra más genérica) a la pregunta de si él rechazó o no las medidas propuestas en dicho plan.
"La absoluta falta de contestación a las preguntas formuladas nos obliga a recordar que lso testigos, por mandato legal, tienen obligación de contestar y de hacerlo de forma veraz, pudiendo incurrir en caso contrario en un delito de falsos testimonio", advierte el escrito. Tras la presentación del mismo, ahora el balón queda en el tejado de la Fiscalía (que puede oponerse o no a esta petición testifical) y del juez Fernando Andreu, que deberá decidir si hace comparecer a los grandes banqueros españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada