sábado, 27 de abril de 2013

Santander: El beneficio del primer trimestre desciende un 26%, aunque triplica el cosechado en el último trimestre de 2012

El Grupo Santander ha cerrado el primer trimestre de 2013 conun beneficio atribuido de 1.205 millones de euros, lo que supone un descenso del 25,9% con respecto al mismo trimestre de 2012, según ha anunciado este jueves la entidad, que ha destacado que dicho resultado triplica al obtenido en el último trimestre del año anterior, que fue de 423 millones de euros. El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha subrayado que el beneficio de 2013 será "muy superior" a los 2.295 millones de 2012, después de cuatro años en los que la entidad ha realizado saneamientos por 60.000 millones, reforzado el capital en 20.000 millones y fortalecido la base de depósitos en 233.000 millones.
Según el banco, las provisiones de este trimestre, 2.919 millones de euros, son las más bajas de los últimos cinco trimestres, con un descenso del 6% con respecto a hace un año, con caídas en mercados como España, Reino Unido y Estados Unidos. El beneficio antes de provisiones se situó en 5.294 millones, prácticamente el mismo del cuarto trimestre del año pasado y un 15% inferior al del mismo periodo de 2012. La entidad alcanzó unos ingresos de 10.290 millones de euros, importe prácticamente igual al del último trimestre de 2012 y un 9% menos que hace un año, al tiempo que los costes se situaron en 4.996 millones, lo que supone un descenso del 1% en términos interanuales.

El resultado no ha cumplido con las previsiones de los analistas, que habían previsto un beneficio neto de 1.328 millones de euros. También el margen de intereses bajó más de lo previsto, al disminuir un 14,3%, hasta los 6.652 millones de euros, frente a las estimaciones de los analistas que apuntaban a un descenso del 7,9%. "Otro trimestre flojo debido al descenso de los márgenes"m ha señalado JP Morgan en una nota a clientes en la que ha destacado que el margen financiero bajó en el primer trimestre un 6% respecto a los últimos tres meses de 2012.
La tasa de morosidad del grupo se sitúa en el 4,76%, lo que supone 0,22 puntos más que en el trimestre anterior. Según la entidad, la morosidad apunta hacia una estabilización. En concreto, en Brasil se mantiene la tasa en el 6,9%, en el resto de Latinoamérica crece una décima, hasta el 3,7%, en Reino Unido y Estados Unidos baja una décima, hasta el 2,0% y 2,2%, respectivamente. En España, la morosidad se sitúa en un 4,1%, tres décimas más que en diciembre pasado. Dicha ratio no incluye la mora de las actividades inmobiliarias discontinuadas que asciende al 56,3%, 2,2 puntos más que un trimestre antes.
Por otro lado, a comienzos del mes de mayo, los accionistas minoritarios de Banestorecibirán acciones de Santander con una prima del 25% y quedará culminada la fusión legal de ambas entidades, operación a la que también se sumará Banif. A finales de año se producirá la integración operativa de las oficinas de Banesto en Banco Santander y su cambio total a la marca Santander. La optimización de la red de oficinas implicará el cierre de unas 700 sucursales, 250 en 2013 y el resto al año siguiente. Las sinergias de costes previstas ascienden a 61 millones para este año, 295 millones para 2014 y 420 millones en 2015.
Al tiempo se está produciendo la integración en Polonia de Kredyt Bank dentro de Bank Zachodni WBK. La fusión legal de los dos bancos se produjo en el mes de enero y en el tercer trimestre se llevará a cabo el cambio a la marca Bank Zachodni WBK. Las sinergias previstas serán un 6% superiores a las inicialmente estimadas.

4 comentarios:

  1. En el articulo Santander pisa el acelerador se comenta que tienen previsto cerrar 500 suc. en 2013, y tener 400 mm para prejubilaciones.
    El correcto es el que se informa hoy de cierre de 250 suc. este año.?
    Cuando se acabe el presupuesto se acabaran las prejubilaciones.?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo al que hacíamos mención de Cinco Días, hablaba de 500, en la presentación de resultados se habló de 250. A nadie se le escapa que el artículo de Cinco Días contenía datos que solamente los puede haber filtrado la propia empresa. Seguramente es el margen, la horquilla, con el que trabaja la empresa. ¿Que será al final?. No está en nuestra mano adivinarlo. A nadie se le ha de escapar que los números del primer trimestre ha sido un varapalo. No obstante la situación económica de la empresa es buena, es de beneficios, de muchos beneficios. ¿Que más se quiere en la época de crisis desbocada que vivimos?.
      El interés que puede tener la empresa en acelerar el paso, es porque hoy hay dinero y la situación, seguramente es mejor de lo que será el año que viene. Por otro lado, acelerando el cierre de oficinas, se acomete la duplicidad de estructura y por ende de gastos que ayuden a la cuenta de resultados.
      Evidentemente, hoy, al igual que ayer, si en algún momento no hubiera presupuesto por dificultades económicas, no estaríamos hablando del número que hay previstas de prejubilaciones, sino de otra cosa, distinta y desagradable.
      Pero afortunadamente, en Banco Santander, al igual que sucede en BBVA y La Caixa, tenemos una situación muy distinta a las entidades financiera que están aplicando ERES. Distinta en dos vertientes: la económica y la importante implantación sindical.
      De verdad, al final es igual si las oficinas que según el banco sobran, se cierran en 1,2 ço 3 años. Lo verdaderamente importante es que hemos negociado y firmado (UGT entre otros) unas herramientas que nos permitirán afrontar los problemas con soluciones no traumáticas, que salvaguardan el empleo.

      Eliminar
    2. La empresa ha indicado el numero aproximado de empleados que tiene intención de prejubilar.?
      Gracias.

      Eliminar