sábado, 6 de abril de 2013

Externalización Fondo Pensiones Santander: A ver si ahora llegan las comunicaciones



Con fecha de hoy, nos informan desde Relaciones Laborales que los comunicados con los datos correspondientes a la exteriorización del Fondo Interno de los trabajadores pre-80 de Banco Santander, una vez que autorizados por el Director General Sr. Alciturri, procederán a remitirse por correo electrónico. 
La demora de más de una semana ha sido motivada, según la información que nos facilita la propia empresa, porque las comunicaciones no disponían todavía de la autorización del Director General.
Como hemos venido repitiendo en este blog de forma insistente: nadie debía de tener la menor inquietud al respecto, fuera de la simple impaciencia de saber cifras, y que en todo caso, los únicos a los que si urgía su conocimiento eran los compañeros que se han jubilado desde la firma el Acuerdo. A ellos si les ha afectado verdaderamente el retraso, pues han estado sin cobrar unas cantidades que deberían de hacer percibido desde el momento de su jubilación. A los demás, no nos tendría que importar esperar, máxime cuando durante este tiempo unos profesionales, los actuarios, han venido realizando una engorrosa labor, cuyo fruto ha supuesto que el Banco tenga que hacer una aportación extra de unos 30 millones, diferencia encontrada en este tiempo.
Cuando se reciban las cartas todos nuestros afiliados contarán con la debida asistencia para corroborar que los datos son correctos y por lo tanto las cantidaddes asignadas.
Esperemos que ahora si, recibamos todos nuestras cartas.

201 comentarios:

  1. En principio deberías dirigirte al responsable de UGT de Banco Santander en Castilla León, el compañero Jesús Vara. No obstante, si estás afiliado a UGT, por parte de la Sección Sindical de Catalunya, no hay problema para que simplemente reenvíes el correo de RR.LL a nuestro correo electrónico (aparece en la cabecera de este blog), indicando un teléfono de contacto.

    ResponderEliminar
  2. Antes de la externalización, si mis ingresos anuales netos eran de 36.000 euros, al jubilarme con 65 años y más de 38 años y medio cotizados, suponiendo que la pensión máxima de la seg. soc. fuera de 2.500 euros, el complemento del banco hubiera sido de 500 euros mensuales fijos ???
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. No, es indispensable obtener el PE. Hay que recurrir a la fórmula del Convenio Colectivo, que aunque compleja, esta sección sindical la viene trabajando desde hace años, como servicio a todos sus afiliados.

    ResponderEliminar
  4. hola buenos dias, yo tengo 59 años trabajo en el banco de santander y ya he recibido el correo electronico con las cantidades que me corresponden
    y todos lo s datos comprobados con correctos, pero hay una cosa que no estoy seguro y me preocupa por que no lo recurdo bien , es casi seguro que me van a ofrecer la prejubilacion que quien mas o menos ya le han hecho las cuentas y si confirmara la cuantia en mi caso , pues la aceptaria , ahora la pregunta es la siguente, en el contrato de prejubilacion debe costar que no perdemos el plan interno de pensiones, es decir cuando se firmo ¿ si te prejubilabas lo perdias?

    ResponderEliminar
  5. Lo que antes había era un Fondo Interno y por lo tanto estábamos a lo que indicaba el Convenio Colectivo. Quien se prejubilaba o como se llama ahora realizaba una "salida anticipada" dejaba de estar regido por el Convenio Colectiivo que precisamente era la salvaguarda del fondo interno.
    Ahora no tenemos nada interno. Precisamente lo que se ha realizado es una exteriorización y como dice el Acuerdo, desvinculado del Convenio colectivo.
    Por lo tanto la cosa es clara: Aportaciones por Servicios Pasados, nadie te la puede quitar porque la cantidad ya está aportada. Aportaciones futuras: quedan cortadas en el momento en el que uno se prejubila y te quedas con lo que tengas aportado hasta ese momento.

    ResponderEliminar
  6. ¿Se sabe cundo vamos a recibir las pólizas de la compañía que respalda los derechos consolidados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el banco acabe todo el proceso de revisión de las quejas planteadas.

      Eliminar
  7. vamos a ver, en el apartado interior hablan de cuando vamos a reicibr las polizas de los planes de pensiones, por lo que me han explicadoa mi no existiran polizas individuales , puesto que la poliza esta a nombre del banoc y nosotros somos beneficiarios , yo la verdad que estoy bastante harto de como se han hecho las cosas, porque cada uno te dice una cosa , mi compañero de sindicato de ugt , dice que no lo sabe todavia, un conocido liberaod de ccoo me dice que no nos daran polizas, la jefa de personal del banco de recursos humanos me dice que se imagina que tendremos que ir a mafre y solicitarlo por carta. es decepcionante que los sindicatos , porlo menos ustedes no se hayan preocupado de que existan un camino marcado para saber a quien le afecta que debe hacer y a quien dirigirse. yo lo tengo a tres año de coger ese dinero , pero nadie me sabe decir con exactitud como se hace, ruego informacion sobre lso pasos a seguir de este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo, nadie va a recibir nada hasta que se resuelvan las quejas que hay planteadas sobre presuntas incorrecciones en las cantidades, que dicho sea de paso, las presentadas por afiliados nuestros, a instancias de esta sección sindical, se están resolviendo positivamente, y en algunos casos en más de 20.000€.
      Segundo, en su momento todos recibiremos información de Mapfre de cantidades e intereses que se vayan acumulando, es preceptivo por ley.
      Tercero, jubilados que lo son después de la externalización, así lo han recibido, la póliza es común (como puede ser la del seguro de vida) y lo que varía es la referencia, que se corresponde al del número de empleado.
      En todo caso, lo que hay que esperar es que acabe todo el proceso de revisión y a partir de ahí todo estará perfectamente pautado, como no puede ser de otra manera. Prisas ninguna hay, máxime si como dices, en tu caso, faltan todavía tres años para la jubilación. Permitamos que todos acaben de realizar su trabajo, el nuestro, el de todos los sindicatos firmantes, está hecho: lograr el acuerdo. El tema administrativo les corresponde a las otras partes. No obstante si alguien viese afectados sus derechos (alguien que se jubile y se le demoré el pago), Ahí si que estaremos para defender sus derechos.

      Eliminar
  8. Me he prejubilado el 30 de junio pasado y un excompañero me ha comunicado que ha recibido un correo electrónico de la aseguradora comunicándole que debido a las reclamaciones recibidas y a que no se habían tenido en cuenta unos parámetros para el cálculo del PE incorrectos y que han sido revisados su aportación consolidada se ha incrementado en 30.000 euros: ¿como yo estoy prejubiliado hace un mes 1º y mi también me afecta la revisión? 2ª donde me puedo informar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente se está en el proceso de revisión de las reclamaciones planteadas por compañeros que han detectado algún error. Esta sección ha tramitado unas cuantas, la última resuelta positivamente hace dos días y por una cantidad cercana a l dicha por ti.
      Entendemos que tú has planteado alguna reclamación, de no ser así no hay revisión puesto que se carece de alegación.
      Si has presentado reclamación has de esperar su resolución, no obstante puedes dirigirte a donde efectuaste la reclamación pasta ver su situación.
      Si por el contrario no media ninguna reclamación, sencillamente lo que queda es esperar y si a finales de mes no has recibido ningún noticia debes contactar con el correo electrónico que aparece en las cartas de comunicación.

      Eliminar
    2. El ejemplo que he expuesto es de un compañero que no había hecho ninguna reclamación. Por ello entiendo que las revisiones habrán sido para todos y no solo para los que hayan reclamado.

      Eliminar
    3. El banco ha efectuado sus revisiones de algunas incongruencias de datos y ese debe ser uno de ellos. Estos casos han sucedido en número muy escaso por l que sabemos. El caso de compañeros que han localizado algún error son los más numerosos. Obedecen a casos en los que aparecen casillas en blanco, antigüedad en categoría de técnico mal tomada, banco de procedencia erróneo, plus de máquinas no aplicado, etc. Estos casos son los que el propio compañero debe de aportare documentación.
      Tanto un caso como otro se hubieran podido evitar con la oportuna revisión. Esta sección sindical ha efectuado la revisión de más de 300 cartas y todas la deficiencias encontradas se encuentran casi resueltas en la actualidad.

      Eliminar
  9. buenas tardes, A los empleados de procedemos de Banesto, Se sabe cuando se le va a enviar los correos con la cantidad que le corresponde.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. En la última reunión de seguimiento de la comisión de externalización de procedentes de banco Santander, aprovechamos para preguntar fechas para los procedentes de Banesto. La empresa nos comunicó que sería a lo largo del mes d octubre cuando se empezarían a remitir las comunicaciones.

    ResponderEliminar
  11. Hola hay compañeros del Bco. Hispano que sin haber reclamado nada les han recalculado al alza las prestaciones pasadas y futuras mediante correo electrónico que han recibido a fianles de julio por tener en el 1987 complemento de puesto de trabajo o otros pluses y sin embargo otros compañeros que tienen los mismos complementos no han recibido comunicación alguna de la empresa, se su pone tienen mismos derechos no ?.
    Muchos no han reclamado porque nadie les había dicho que se podian reclamar conceptos del 87 como pluses de máquinas, complemento apoderamiento, puesto de trabajo, dedicación y responsabilidad, plus de vivienda etc. etc. mi pregunta , se van a quedar esos compañeros que no han reclamado porque nadie les había alertado del montante recalculado al alza o los sindicatos vais a intervenir

    ResponderEliminar
  12. UGT ha intervenido desde el principio en la defensa de los intereses de sus afiliados, primero calculando el PE (dato importantísimo para averiguar la veracidad de las cantidades), de hecho si acudes a los banners de la izquierda, en el tercero aparece uno que dice "Calculamos tu PE".
    Segundo, cuando se han recibido las cartas, nuestros afiliados y los que se han dirigido a nosotros, han visto como se les han repasado las cantidades. Gracias a ese trabajo hemos detectado algunas diferencias. Y a fecha de hoy, podemos decir con orgullo que todas las alegaciones que se han presentado a resultas de nuestro trabajo se han visto regularizadas, algunas por importes de hasta 30.000 euros.
    No es de recibo que alguien diga que no se ha enterado que conceptos entran. Todos, absolutamente todos los sindicatos que hemos firmado, que son todos, hemos publicado hojas informativas hablando sobre el tema. Ya no nos referimos que a estas alturas deberíamos de saber que conceptos son los pensionables. Pero es que además en este blog, se ha publicado el Acuerdo y en el aparecen todos los conceptos. Si Acudes al banner que hay en la izquierda que se denomina Acuerdos, lo pinchas buscas el Acuerdo y lo podrás comprobar por ti mismo.
    Cargar la falta de interés por las cosas en los demás, sencillamente no es serio. Estamos en un sector en el que se supone que todos sabemos leer e interpretar los que se dice, basta con leer nuestras informaciones y publicaciones. Volvemos a insistir, en este blog está publicado el acuerdo y en el mismo aparecen los conceptos que sirven para el cálculo.
    Quien crea que no le han calculado correctamente, lo que ha de hacer, es dirigirse al correo electrónico que el banco puso a disposición para la corrección de errores.
    Para finalizar decir que esta Sección Sindical ha atendido a cerca de 600 compañeros, algunos fuera de Catalunya, ese es nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Y para cuando las pólizas?.- Gracias

    ResponderEliminar
  14. Pues suponemos que para cuando acaben de atender todas las quejas documentadas que ha habido.
    Lo que habrá en su momento son comunicaciones de Mapfre.
    Como hemos venido repitiendo, los únicos a los que les urge el tema es a los compañeros que se han jubilado desde la firma. Y todos esos compañeros están ya cobrando sus cantidades de acuerdo a la fórmula que han escogido.
    El resto de compañeros, urgencia no hay ninguna. El Acuerdo está firmado, publicado en el BOE y la póliza contratada.
    Todo va más lento de lo que se suponía, y eso para los compañeros procedentes de Banco Santander. Los compañeros que proceden de Banesto, que firmaron dos meses después que en banco Santander, todavía no han empezado los trabajos los peritos.

    ResponderEliminar
  15. En mi carta la aportación inicial es de 75.000 euros y hasta la jubilación de otros 27.000 euros. Tengo entendido que la rentabilidad de las aportaciones iniciales es del 5%. ¿Significa esto que la aportación inicial ha producido otros 3.750 euros de intereses con lo que a día de hoy tendría 78.750 euros además de la parte de los 27.000 euros que tiene que aportar este año el Banco?

    ResponderEliminar
  16. A la aportación inicial, efectivamente hay que ir computando la rentabilidad anual que cada año se produzca, aplicando la fórmula de interés compuesto.
    La aportaciones futuras también tienen rentabilidad aunque menos, siendo de tipo variable.

    ResponderEliminar
  17. hola buenas noches leyendo los correos de esta seccion me esta entrando una gran duda respecto a mi caso particular, yo ya he firmadolaprejubilacion y trabajo hasta finaldeaño osea hasta el 31 de diciembre del 2013. mi antiguedad es de 43 años en elbanco y a pesar de no reclamar nada sobre las cantidades que se me comunicaron en el correo electronico del plan de pensiones , correspondiendome 84500 ya consolidadas u y 12000 en las futuras , las cuales estas, las futuras , ya he decidido perder al aceptar la prejubilacion. mi duda viene dada porque me voy enterando de compañeros que con muchos menos años que yo , aunque tengan mas categoria les ha correspondido ingual o mas que a mi, la pregunta es ¿como se calculan ? recuerdo que dieron un mes para reclamar , y la verdad que yo me fie y me parecieron bien las cantidades , ahora bien ¿quien me las prodrian calcular? ¿como se hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, dieron más o menos un mes, pero el banco ha sido muy flexible y ha ido aceptando reclamaciones posteriores, alrededor de junio incluso. Ahora bien para hacer alguna reclamación ha de estar documentada. Si los datos que aparecen reflejados en las comunicaciones son correctos, en principio las cantidades son correctas. Nosotros hemos hecho cálculos a afiliados nuestros y en algunos casos han surgidos diferencias qye todas han sido subsanadas, alguna incluso alrededor de 30.000 Euros.
      No obstante, como siempre decimos, lo peor que se puede hacer es comparar con otros:
      Influye el banco de procedencia, pues los Hispanos se toma como cálculo 15,75 pagas, Central 16 pagas, Santander 16 pagas, a los Ibéricos, se les asina una mayor cantidad, a las mujeres se aplica una esperanza de vida superior al hombre, hay que tener en cuenta la categoría de cada uno al 31-12-1987, antigüedad, edad, primera edad legal de jubilación etc.. Es decir, hay que tener presentes una serie de variables, que hace muy difícil que un caso sea igual a otro.
      Los cálculos están hechos por expertos actuariales, que no sobrepasan los 2000 colegiados en toda España, lo que indica que no es una técnica que esté al abasto de cualquiera.

      Eliminar
  18. SOLO QUERIA SABER PARA CUANDO NOS ENVIARAN LA POLIZA POR CTA. DE LA COMPAÑIA QUE SE HA QUEDADO CON NUESTRO PLAN DE PENSIONES , YA QUE ME PREJUBILADO CON FECHA 30.09 Y SOLO HASTA AHORA TENGO COMINICACION POR PARTE DE RECURSOS HUMANOS DE LA CANTIDAD QUE ME FUE ASIGANADA A FECHA SEPTIEMBRE 2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hemos comentado alguna vez, una vez cerrado la revisión de las quejas, creemos que antes de diciembre se sabrá ya algo. No obstante, aunque te hayas prejubilado, recuerda que no se empieza a cobrar hasta la jubilación.

      Eliminar
  19. Buenas Tardes.
    Tengo la siguiente duda.
    Al ser anterior al 80- me han informado de los datos del PPA por los servicios pasados calculado hasta la firma ( año pasado) de la exteriorización- de acuerdo- me han informado del importe por los servicios futuros o sea desde la firma del año pasado hasta los 63 años- de acuerdo- Ahora bien, no veo claro y esa es mi pregunta, de como se compagina éste último, con el plan de pensiones que tienen todos los empleados del Banco,este plan que al banco realiza aportaciones mensuales de 53 .- euros. , se compensarán de alguna manera estos dos planes ?.
    GRACIAS POR VUESTRO INTERÉS.

    ResponderEliminar
  20. El Plan al que haces mención (el de todos los empleados) lo cobrarás sin ningún problema.
    No obstante, los derechos consolidados de dicho plan se encuentran ya descontados. Y las aportaciones que en el futuro el banco realice (al que tu denominas de todos los empleados) ya se ncuentran descontadas del cálculo de las aportaciones futuras, de acuerdo a lo dispuesto en el punto 4.1.2 del Acuerdo de Externalización.

    ResponderEliminar
  21. hola, buenas noches, he recibido por parte del Banco oferta para prejubilarme, mi duda (miedo) es la siguiente.,: si el Gobierno alarga la edad de jubilación como se estan haciendo eco los medios informativos- ¿ me puedo encontrar con que el banco al llegar a los 63 deje de abonar el convenio especial con la S.Social y me encuentre que tenga que pagar por mi cuenta este convenio desde los 63 años hasta la nueva edad que pueda marcar el Gobierno?

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Acuerdo de prejubilaciónes o salidas anticipadas, como ahora se denomina, está recogida la garantía de que de darse esa circunstancia, se deberá de ajustar el Acuerdo a la nueva realidad, sin perjuicio para las partes,
      En otro ordena e cosas, ten presente que más que la edad, lo que se tiene en cuenta son los año de cotización. Por ejemplo, ahora que se ha alargado la edad de jubilación a los 67 años, debido a los años de cotización que suele llevar un prejubilado de banca, la medida no nos afecta. Como decimos, habiéndose alargado la edad de jubilación a los 67 años, la mayor parte de nosotros lo podemos hacer a los 63.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta.
      De todas maneras, lo que me hace dudar es de que, en el punto 1.4 del acuerdo laboral de fusión , correspondiente a las salidas anticipadas, recoge que, en caso de un cambio de normativa de la Seg. Social, las partes firmantes se comprometen a negociar la adaptación a las nuevas condiciones, de los compromisos respetando el equilibrio financiero de obligaciones recogidos en el acuerdo.
      Mi interpretación es de que, es una fórmula de " Buena Voluntad ", en la cual la Empresa adquiere el compromiso de que llegado a este punto renegociaria el tema, pero sin concretar ni obligarse a nada.
      ¿ realmente es así, Y tal como yo lo entiendo?.

      GRACIAS POR TODO

      Eliminar
    3. Efectivamente, es un ejercicio de buena voluntad, mediante el cual, el Banco queda comprometido.
      Esto no es nuevo. Hasta ahora compañeros que estáis en activo desconocéis que la empresa, a finales del año pasado, tuvo que actuar ante la Seguridad Social, pues ya hubo cambios normativos que podían afectar prejubilaciones ya existentes, pues se modificó la edad de jubilación, así como los años necesarios de cotización para acceder a ella y eso que las anteriores prejubilaciones no tenían la clausula que indicas. No ha habido problema al respecto.
      Hoy por hoy, todo hay que decirlo, el comportamiento del Banco en estos temas es intachable, las cosas como son.
      Puedes estar tranquilo, en este sentido.

      Eliminar
  22. ESTAMOS A MITAD DEL MES DE NOVIEMBRE Y NO SABEMOS TODAVIA CUANDO LA COMPAÑIA MAPFRE NOS TIENE QUE ENVIAR LA CARTA EN LA CUAL INCLUYA LA POLIZA Nº 456.445 CON EL NUMERO DE EMPLEADO NUESTRO EN LA QUE SE INCLUYA EL MONTANTE TOTAL QUE NOS DIJO EL BANCO PARA MEDIADOS DEL MES DE JULIO 2013 Y EN EL QUE SE DIGA EL TIPO DE INTERES QUE SE GENERARA HASTA EL DIA DE NUESTRA JUBILACION ,QUE ENTONCES TENDREMOS QUE COGER ALGUNAS DE LOS TRES SUPUESTOS QUE NOS DIRAN POR LA PARTE DE LA ASEGURADORA.MUCHAAS GRACIAS POR VUESTRA PACIENCIA QUE TENEIS CON NOSOTROS .UN INCONDICIONAL QUE TODOS LOS DIAS ENTRA EN VUESTRA PAGINA PARA VER TODOS LOS COMENTARIOS Y PUBLICACIONES QUE HACEIS..

    ResponderEliminar
  23. HA PASADO SEPTIEMBRE, HA PASADO OCTUBRE, PASAMOS DE MEDIADOS DE NOVIEMBRE Y LOS ANTIGUOS EMPLEADOS DE BANESTO SEGUIMOS SIN SABER NADA DE NUESTRO FONDO DE PENSIONES. TENGO ENTENDIDO QUE ESTE TEMA DEBERIA ESTAR RESUELTO A MAS TARDAR EL 31 DE DICIEMBRE Y SI TENEMOS UN MES PARA REVISAR LOS DATOS¿PARA C UANDO ESTIMAIS QUE NOS DIRAN LO QUE HAY EN NUESTROS FONDOS DE PENSIONES?. YA ME PARECE QUE LA DEMORA EN LA INFORMACION ES EXCESIVA.¿QUE OPINAIS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como publicó nuestra Sección Sindical Estatal en su última circular, la cual puedes consultar accediendo a través del "banner" correspondiente que aparece en la izquierda de la página, el calendario previsto en la última reunión de la Comisión de Seguimiento, es que en este mes de noviembre, los compañeros que vienen del Santander reciban los certificados de Mapfre y los compañeros que provienen de Banesto reciban las cartas del Banco de comunicación de datos.
      El proceso, no necesariamente ha de quedar resuelto el 31 de diciembre. El proceso será similar al aplicado a los compañeros del Santander. Primero se reciben las cartas del banco y luego se abre un plazo aproximado de un mes para plantear documentalmente las quejas. Lo cierto es que, en algunos casos los compañeros tardaron un poco más de un mes y no pasa nada. Lo del mes es una referencia, pero nadie va ha decir nada si pasa una semana.
      Todo el proceso puede parece que es lento, pero como ya avisábamos en el proceso de los compañeros procedentes de Banco Santander, hay que tener en cuenta que los expertos actuarios del Banco han de efectuar los cálculos uno a uno, pues no necesariamente ha de haber dos casos iguales, sopena de gente con la misma edad, que sean del mismo sexo y que la carrera profesional sea exactamente la misma.
      Una vez efectuados los cálculos se entregan los resultados a los actuarios de los sindicatos, quienes repasan, también uno a uno los casos. Si han surgido diferencias, se examinan por ambas partes.
      Efectivamente, la demora puede parecer que es excesiva. No obstante, está dentro de los parámetros que los bancos que ya han externalizado han empleado en su momento, sobre un año y medio después de la firma.
      Lo importante es que el fondo ya es nuestro, después de tantos años sin el derecho, ya no nos viene de unas semanas arriba o abajo.
      Gracias por tu participación.

      Eliminar
  24. ESTAMOS A 10 DE DICIEMBRE Y LOS QUE PROCEDEMOS DE NUESTRO QUERIDO BANESTO SEGUIMOS ESPERANDO POR LA COMUNICACION DE LO QUE TENEMOS ACUMULADO, NO FUE SEPBRE,TAMPOCO OCTUBRE,TAMPOCO NOVIEMBRE Y POR LA MARCHA QUE LLEVAMOS Y CON LOS FESTIVOS QUE HAY EN DICIEMBRE TAMPOCO ME TEMO QUE VAYA SER ANTES DE FIN DE AÑO , LLEVAMOS CON ESTE TEMA DESDE LA FIRMA YA 1 AÑO, DA LA SENSACION QUE DA ESTE TEMA QUE ES MAS COMPLICADO QUE HACER EL AVE A GALICIA.

    ResponderEliminar
  25. El tema es complicado, pero los plazos estaban marcados y lo cierto es que no se están cumpliendo.
    Los cálculos solo los puede hacer un experto actuario (no llegan a 2000 los titulados en España) y lo que si sabemos es que están trabajando en el tema. El problema es que el trabajo hay que hacerlo uno a uno, no existen cálculos iguales para todos. No obstante no debería ser problema si se hubieran contratado los actuarios suficientes, pero por la experiencia con los cálculos en Banco Santander, nos tememos que esto no ha sido así. Y claro, si una, dos o tres actuarios han de hacer todo, sucede lo que sucede que el tema se eterniza.
    Por otro lado nos encontramos que la situación de los compañeros que provienen del Santander no es de mucha diligencia. Ahí el proceso está todo hecho: los cálculos efectuados, las comunicaciones enviada, los fallos detectados en el plazo dado corregidos. Y cuando en el mes de Noviembre, Mapfre debería haber enviado las certificaciones con las cantidades y las rentabilidades acumuladas, a fecha de hoy no se ha recibido nada.
    No hay que temer nada, porque todo está acordado y firmado. De hecho, los compañeros que se han jubilado están cobrando conforme a la modalidad elegida, pero si es verdad, que todo va muy atrasado.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, referente a los planes de pensiones, en las reuniones que el Banco mantiene con los sindicatos que excusa pone el banco para no emitir los comunicados a los empleados.
    Estará el Banco esperando la próxima prejubilacion (31.o1.14) para enviar los comunicados, y hacer alguna reduccion en las cuantias, o algo parecido y nos perjudique a los empleados,.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  27. El Banco le pasa el retardo a Mapfre.
    No obstante para tranquilidad de todos, aquí no cabe rebaja alguna, las rentabilidades se están produciendo desde el primer día. Como muestra, podemos referir que los compañeros que están accediendo a la Jubilación (no prejubilación, sino jubilación), están todos cobrando conforme a la modalidad que han pactado con Mapfre. Las cantidades que aparecen son superiores a las comunicadas en primera instancia, y una vez revisadas, obedece a las rentabilidades acumuladas.

    ResponderEliminar
  28. ESTO ES UN ABUSO, LA EMPRESA TENDRA QUE DECIR ALGO Y LOS SINDICATOS DE CLASE RECLAMAR UNA RESPUESTA SERIA, YA ES HORA DE SER CONTUNDENTES, SE ESTAN RIENDO DE NOSOTROS , ME ESTOY REFIRIENDO A LOS QUE VENIMOS DE BANESTO , PARECE QUE SOMOS EMPLEADOS DE SEGUNDA CLASE YA QUE LOS DEL ANTIGUO SANTANDER TENIAN EL COMUNICADO DE LO CONSOLIDADO EN EL PLAN EN 6 MESES Y NOSOTROS LLEVAMOS MAS DE 1 AÑO. ESTO ES DE RISA

    ResponderEliminar
  29. No es que los compañeros que proceden de Banesto sean de segunda clase. Como bien dices en seis meses tenían los procedentes del Santander las cartas. Pero a fecha de hoy todavía no se dispone del certificado de Mapfre de aportaciones ni rentabilidades. Empleados de segunda somos todos los procedentes de Banesto y lo que ya estaba en Santander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEGUIMOS IGUAL, LA CALLADA POR RESPUESTA, YO DESEARIA SABER SI LOS SINDICATOS VAN A PREGUNTAR DE FORMA DIRECTA A LA EMPRESA POR ESTE TEMA EN CUANTO AL ENVIO YA DE LAS COMUNICAICONES TANTO PARA LOS ANTIGUOS TRABAJDORES DE BANESTO COMO LAS CARTAS DEL MAPFRE PARA LOS DEL SANTANDER, PORQUE DIGO YO QUE ALGUIEN TENDRA QUE DECIR ALG AL RESPECTO, EN ESTE CONTEXTO POR PODER , PODEMOS LLEGAR AL PROXIMO DICIEMBRE- SALUDOS A TODOS ,VEO RESIGNACION EN ESTE TEMA.

      Eliminar
  30. Resignación en absoluto, el banco ha dado su explicación (problemas en el tratamiento de la base de datos por parte de Mapfre) y no tenemos que dudar, máxime cuando nadie está perjudicado por la tardanza, Los únicos que tienen urgencia son los que se van jubilando y todos están cobrando de acuerdo a la modalidad que han pactado con Mapfre.

    ResponderEliminar
  31. Problema con la bse de datos de Mapfre puede ser pero no afecta por lo menos para que los procedentes de banesto reciban la comunicacion co n la cantidad asignada y posteriores aportaciones para si poder comprobar los datos individuales, llevando ya dicho colectivo 14 meses desde qe se firmo sin haber recibo ninguna comunicación la respecto. ¿es posible poder conseguir de la empresa un contestacion de cuando se va recibir dicha comunicaciones los de banesto?--saludosssssssss

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes. Soy empleado de Banesto y afiliado UGT. He recibido la comunicación de la empresa y observo que en Datos profesionales, los apartados de "fecha de ingreso en la escala administrativa" y "fecha de ingreso en la escala de jefatura" vienen vacíos. ¿Estas fechas de ingreso se refieren a si han sido anteriores al 31-12-1987 y entonces si tienen que estar vacías, o deben de venir las fechas de ingreso en ambas escalas aunque sean posteriores al 31-12-1987? Saludos

    ResponderEliminar
  33. Deben de venir cumplimentada tu situación al 31-12-1987.
    Al igual que hicimos con los compañeros que provienen de Banco Santander, los afiliados tenéis a vuestra disposición el servicio de comprobación del PE, dato indispensable para saber si la cantidad facilitada es correcta o no.
    Si lo deseas, contacta con nosotros a través de correo electrónico, teléfono o el formulario de "Contáctanos".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he entendido bien. Mi situación/categoría a 31-12-1987 si viene reflejada. Lo que no viene cumplimentado son los apartados "fecha de ingreso en la escala administrativa" y "fecha de ingreso en la escala de jefatura" y dado que dichas fechas son posteriores al 31-12-1987, mi pregunta es si puede ser síntoma de error y de que no lo hayan tenido en cuenta para el cálculo. Esto es, si el ingreso en la escala administrativa y el ingreso en la escala de jefatura han de ser anteriores al 31-12-1987 para que cuenten en el calculo del PE. Saludos.

      Eliminar
  34. Para el cálculo del PE no influye pues los datos válidos son lo correspondientes a la situación al 31-12-1987.
    Ahora bien, para que se aplique bien, por ejemplo los trienios de jefatura, sería conveniente saber con que datos cuenta el banco.
    Debe constar la fecha de acceso a la escala administrativa, la categoría que tenías al 31-12-1987, la fecha de acceso a dicha categoría, etc..
    No hemos tenido acceso a cartas de ningún compañero, pero muy posiblemente debe llevar una dirección de correo electrónico para hacer llegar las anomalías.
    Sería conveniente remitir un correo pidiendo la cumplimentación de las casillas que aparecen vacías.
    Nuevamente nos ponemos a tu disposición para lo que creas oportuno.

    ResponderEliminar
  35. SEGUN NOS HAN COMUNICANO POR TELEFONO DESDE RR.HH. ME HAN COMENTANTO QUE DESDE LA COMPAÑIA MAPFRE ,QUE SE ESTAN ENVIANDO POR CORREOS LA POLIZA CON TODOS LOS DATOS, PARA SABER SI COINCIDEN CON LOS QUE NOS REMITIERON EN EL MES DE JULIO 2O13 SE DEBERAN DE REVISAR POR TODOS NOSOTROS , POR SI HUBIESE ALGUN TIPO DE ERROR. ESTO PARECE QUE VA EN SERIO QUE ANTES QUE FINALICE EL MES DE ENERO TODOS LOS PREJUBILADOS DURANTE EL AÑ0 2013 DEBEREMOS DE TENER DICHA POLIZA Nº 456.455 CON NUESTRO NUIMERO DE EMPLEADO Y LAS CONDICIONES QUE SE FIRMARON CON LOS SINDICATOS . EL PRIMERO QUE LA RECIBA QUE LO PONGA A TRAVES DE ESTE MEDIO PARA QUE TODOS NOS ENTEREMOS.MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmamos, que en efecto, los certificados se están ya recibiendo.

      Eliminar
  36. SOY PREJUBILADO DESDE EL 30-06-2013 Y ACABO DE RECIBIR POR CORREO LA POLIZA DE MAPFRE Nº 456445

    ResponderEliminar
  37. SILVESTRE MARTINEZ17 de enero de 2014, 14:36

    EFECTIVAMENTE EL QUE ESCRIBIA SOBRE EL NUMERO DE POLIZA Y DEMAS DATOS SABIA DE LO QUE ESTABA HABLANDO, LO UNICO QUE AHORA PASA ES QUE DEBEMOS SABER ALGO MAS SOBRE TODA LA INFORMACION QUE NOS DICE LA POLIZA QUE HE RECIBIDO ESTA MAÑANA , EL LUNES ME PASARE POR MAPFRE PARA QUE ME EXPIQUEN PARTE DEL CONTENIDO DE ESTA POLIZA . CUANDO LO TENGA MAS CLARO OS LO HARE SABER . UN ABRAZO POR VUESTRA PACIENCIA QUE TENEIS CON NOSOTROS SOBRE TODO LOS DE LOS PUEBLOS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  38. Gracias a ti.
    A día de hoy podemos avanzar que se han producido errores en algunos datos. Nos indican que Mapfre remitirá una carta anulando las ahora recibidas, a la vez que enviará las correctas.

    ResponderEliminar
  39. Póliza 456445
    Habiendo recibido certificado individual de póliza desearia me contestarais las siguientes preguntas:
    1-Dado que la fecha de inicio de renta es el 28-02-2014 ¿Puedo pedir la jubilación? .
    En estos momentos soy mutualista de 61 años y estoy en Convenio Especial de Seguridad Social hasta el 5-10-2015 que me jubilare .
    2- ¿La renta de viudedad viene determinada por la diferencia entre la renta dispuesta y las primas pagadas por el tomador?
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Estas en situación de prejubilación, y por lo anto has de respetar el Acuedo que has firmado. Jubilación al 5-10-2015 (por lo que indicas).
      2.- Efectivamente, tal como dices.

      Eliminar
  40. Creo que me he expresado mal
    Dado que el inicio de renta de la póliza 456445 es el 28-02-2014 ¿ puedo cobrar la póliza a dicha fecha? teniendo en cuenta que soy mutualista de 61 años y estoy en el Convenio Especial de la Seguridad Social hasta el 05-10-2015, que me jubilare.
    Mi pregunta es : si puedo cobrar la póliza a dicho vencimiento (28-02-2014) respetando el convenio especial de la seguridad social que me jubila el 5-10-2015.

    ResponderEliminar
  41. Mientras no estés jubilado, no puedes empezar a cobrar,sopena de que entres en situación de invalidez.

    ResponderEliminar
  42. EFECTIVAMENTE HOY DIA 21-01 HE RECIBIDO LA POLIZA DE MAPRFE QUE ME DETALLA UNA SERIE DE IMPORTES QUE NADA TIENEN QUE VER CON LOS QUE ME COMUNICARON EL DIA 18-7-13 POR PARTE DE RR.HH. Y ME HE DIRIGIDO A O.P. DE MAPRFE, PARA SOLICITAR UNA INFORMACION A CERCA DE ESTA POLIZA.ME DICEN QUE ELLOS NO TIENEN ACCESO A ESTE TIPO DE POLIZA DE COLECTIVOS, PERO TAMPOCO SU D.REGIONAL DE ALICANTE QUE ESTE TIPO DE POLIZA LA SUELE LLEVAR UNA PERSONA EN MADRID . COMO NO TENGO NI IDEA DE ESAS CIFRAS HE LLAMADO A RR.HH LINEA DE PRE-JUBILADOS DE MADRID Y ELLOS TAMPOCO ME PUEDEN INFORMAR .QUISIERA SABER SI DENTRO DE UGT HUBIESE ALGIEN CON QUIEN CONTACTAR PARA QUE NOS DIERA LUZ A ESTA MARAÑA DE NUMEROS Y CIFRAS QUE AL IGUAL QUE YO DEBE DE HABER VARIOS COMPAÑEROS QUE ESTEN EN LA MISMA SITUACION.MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCION.

    ResponderEliminar
  43. En principio te recomendaría que contactases con alguno de nuestros delegados en Alicante.
    Aquí en Barcelona estamos atendiendo a todos los afiliados que se dirigen a nosotros y en principio con la ficha y los números facilitados en su momento, todo lo que hemos revisado es bastante coherente.
    No obstante, ya nos han anunciado que hay errores y que Mapfre enviará una carta anulando este envío y volviendo a remitir otra, ya correcta.
    En principio los servicios pasados que aparecen son superiores a los que en principio se comunicaron, pués hay que tener en cuenta la tenbilidad acumulada (5,220% anual).
    Las aportaciones futuras, te están reflejando las que te corresponde desde el 19-09-2102 hasta el 15-12-2013.
    Para hacerte una idea, el importe que te comunicaron de futuras, lo divides entre los años que te quedaban hasta la jubilación (63 años seguramente), y esa es la aportación anual. La divides entre cuatro y te da la aportación trimestral (forma de realización de las aportaciones). Como dices que estás prejubilado, el Banco ha dejado de hacer aportaciones una vez te prejubilas, por lo que se pierde las aportaciones que restan de futuras.
    Si estas afiliado y deseas una comunicación personal con nosotros, rellena el formulario "Contáctanos" con todos los datos que se solicitan y contactaremos contigo.

    ResponderEliminar
  44. NECESITARIA SABER ALGUN NUMERO DE TELEFONO DE MAPFRE Y PERSONA DE CONTACTO PARA QUE ME ACLAREN DUDAS QUE TENGO CON LA POLIZA RECIBIDA , POR NO COINCIDIR CON LAS CIFRAS QUE ME FACILITO RR.HH. EN SU DIA NI SIQUIERA AÑADIENDOLE LOS INTERESES DEL 5,22% QUE VOSOTROS COMENTAIS.Y AL HILO DE QUE DECIS QUE HAY ALGUNOS ERRORES EN EL ENVIO DE LA CITADA POLIZA SERIA CONVENIENTE QUE ALGUIEN DE MAPFRE NOS PUDIERA SACAR DE LA CONFUSION QUE HAY DE NUMEROS Y CIFRAS EN LA CITADA POLIZA PARA NUESTRA TOTAL TRANQUILIDAD-
    MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENTA COLABORACION

    ResponderEliminar
  45. Tenemos un correo electrónico: conveniosantander@mapfre.com
    Por nuestra experiencia estos días, podemos decir que todos los certificados que hemos revisado son correctos en cantidades.

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes. Soy un ex-empleado de Banesto, que hace unas fechas recibi la comunicación sobre la externalización del fondo de pensiones. Querría comentarles dos dudas:
    - En dicha comunicación aparece como salario pensionable 16,25 pagas. Al ser incorporados ahora al Banco de Santander, cual sería el salario pensionable 18,50 pagas? o 18 pagas?

    - El concepto de aportaciones servicios futuros entiendo que es para mientras estás en activo. Si pasas a situación de prejubilado, como podría ser mi caso, dejan de aportar?

    Muchas gracias por vuestra amabilidad

    ResponderEliminar
  47. En la ficha de datos, el tema básico es haya el PE (Porcentaje de Empresa), que se calcula sobre la situación que teníamos al 31-12-1987. Cada banco, las que tuviera en esa fecha: Porcedentes de Banco Central 16 pagas, Hispano, 15,75, Banesto, 16, Santander 16,25
    El salario Pensionable es 18,25, pues el cuarto de paga que se cobra en agosto no es pensionable. Otra cosa es que e tenga en cuenta a la hora de la indemnización de las prejubilaciones.
    Tal cual dices, en efecto, las aportaciones futuras se realizan mientras estas en activo, mediante aportaciones trimestrales.

    ResponderEliminar
  48. Saludos a todos los compañeros que participan en este blog, y que esta siendo un medio valioso para resolver e informarnos de las dudas que han ido surgiendo con este tema, mi pregunta es si algun compañero en activo del Bco. Santander ha recibido ya la poliza de mapfre y si hay alguna ¡nformacion a este respecto, saludos.

    ResponderEliminar
  49. El envío se realizó hace unas semanas, sobr la semana pasado o algo más se recibió la anulación del Anexo I recibido de forma errónea, a la vez que se enviaba el correcto.
    Si no lo has recibido, debes de tener un problema con correos. Sin más dilación, ponte en contacto con RR.HH de tu territorio y exponles que nos has recibido nada.

    ResponderEliminar
  50. Estas en lo cierto, efectivamente hay que que ponerse en contacto con RRHH de la territorial en caso de no haber recibido la poliza o la rectificacion, tambien me han informado desde nuestra seccion sindical en Canarias que la reunion de de seguimiento del plan se reunira en Marzo, donde se podra llevar individualizado las incidencias que se hayan producido de cada beneficiario.

    ResponderEliminar
  51. Aquí en Catalunya, también hemos localizado algunos casos de no haber recibido absolutamente nada.
    En la reunión d ela Comisión de Seguimiento, será un buen momento para que nos aclaren un poco toda la ficha que se ha recibido. La verdad es que la información que aparece, podría ser un poco más clara.
    Hay también un correo: conveniosantander@mapfre.com para solicitar información

    ResponderEliminar
  52. YO ESTOY PREJUBILADO DELDE EL 1 DE ENERO DE ESTE AÑO PERTENEZCO AL BANCO DE SANTANDER HE RECIBIDO YA LA POLIZA ENVIADA POR MAPFRE AUNQUE HAY UNA LIGERA DIFERENCIA CON LO COMUNIDQDO POR RECURSOS HUMANOS BASICAMENTE COINCIDEN , PERO ESTA CLARO QUE AHI NO ESTAN LOS INTERESES QUE GENERAN ESAS CANTIDADES, ME DIRIJI CON UN COMPAÑERO A LA OFICINA DE MAPFRE EN NUESTRA CIUDAD Y NOS DIJERON DESPUES DE TRES DIAS DE PEDIR INFORMACION QUE LA DIRECCION DE MAPFRE NO LES DEJABA INFORMARNOS QUE HABIAN HABILITADO EL CORREO ELECTRONICO QUE NOS DICE RECURSOS HUMANOS PARA PREGUNTAR NUESTRAS DUDAS,
    LA VERDAD ES QUE ME HUELE A CHAMUSQUINA ?PORQUE TAMTAS DIFICULTADES PARA QUE A UNO LE INFORMEN DE SU DERECHO YA CONSOLIDADO POR PARTE DE MAPFRE ES EVIDENTE QUE POR MEDIO DE UN CORREO ELECTRONICO NO SE PUEDE EXPLICAR BIEN TODO EL COMPLICADO PROCEDSO DE COMO FUNCIONA ESA POLIZA NI DIGAMOS YA , AUNQUE TELO PONGA EN LETRA EN LA MISMA POLIZA COMO SON LAS DIRERNETES FORMAS DE RESCATE , OSEA SU FISCALIDAD, POR EJEMPLO Y LOS PRODUCTOS QUE MAPFRE PUEDE OFRECER EN FORMA DE PLANES DE AHORRO U OTRAAS FORMAS, SOLICITO A QUIENES YA HAYAN TOCADO EL TEMA PORQUE SE HAYAN JUBILADO QUE SEAN TAN AMABLES DE CONTAR ALGO DE COMO SE LO HAN PLANTEADO SI ES QUE LEEN ESTE MAGMIFICO FORO QUE CREO QUE NOS SIRVE DE MUCHO. GRACIAS

    ResponderEliminar
  53. Es normal que una oficina de Mapfre se desentienda, pues el producto no es una situación normal que que puedan trabajar en cualquier oficina. Máxime cuando nosotros somos solamente los beneficiarios. La responsabilidad de Mapfre es ante el Banco que al fin de cuentas es el tomador del seguro. Con nosotros, al fin de cuentas la responsabilidad corre a cargo de la empresa.
    Dicho esto, estamos de acuerdo que la complejidad, por no decir la falta de información del Anexo I, no puede despacharse con un simple correo. Por lo que mientras en tanto en cuanto se reúne la Comisión de Seguimiento, deberíamos inundar de correos el correo facilitado a tal efecto (conveniosantander@mapfre.com)m así como bloquear si es necesario con llamadas, escritos, visitas, correos, etc. las Unidades de RR.HH. de toda España. Al fin y al cabo lo que etamos solicitando es ni más ni menos información.
    Como hemos comentado en alguna ocasión, este blog es el de una modesta sección sindical: la Sección Sindical de Catalunya, pero desde esa misma modestia nuestra vocación es la de informar y servir, y como base aportaremos las situaciones que ya hemos vivido en nuestra Comunidad.
    En la primera casilla aparece la cantidad que en su momento el Banco nos comunicó como servicios futuros.
    La segunda son las aportaciones trimestrales que el banco ya ha efectuado por nosotros.
    Casilla garantía jubilación: renta vitalicia, la cual nos correspondería si a fecha de efecto de la comunicación (15-12-2013) nos jubilásemos. Entendemos que irá aumentándose dicha cantidada medida que se vayan efectuando aportaciones.
    No obstante hemos efectuado consultas al respecto, en aras a que nos aclaren todas y cada una de las casillas y en cuanto tengamos todas la respuestas las aportaremos por aquí.
    En cuanto a la fiscalidad, tributa su cobro, en cualesquiera de las 3 formas que describiremos, como Renta de Trabajo, por lo que sus cantidades nos afectarán a nuestra declaración de IRPF (al igual que con el sistema antiguo del Convenio Colectivo), debiendo valorar cada uno de forma individual la afectación que puede tener en el caso de rescate parcial, pues a buen seguro le hará saltar la tabla. Ya no nos referimos al resctae total, puesto que el "palo" de impuesto puede ser sencillamente brutal, variando incluso depende de nuestra Comunidad.
    Las formas de rescate son 3: renta Vitalicia, rescate total o cualquier otra fórmula que propongáis a Mapfre. Aquí en Catalunya, muchos compañeros, que ya están cobrando, han optado por el rescate de una cantidad (15.000 euros en una opción muy escogida) y luego mensualidades hasta su agotamiento. Aquí hay una horquilla muy general que va desde los 800 a los 1000 euros mensuales.
    En cualquier caso, recordar que se tributa como Renta, pasando por lo tanto a afectar nuestra declaración de IRPF.
    Como colofón al comentario y un poco fuera del tema, sería bueno que todos tuviéramos en cuenta que si perteneciendo al mundo financiero tenemos estas dudas, que no tendrán nuestros clientes cuando les hemos vendido o vendemos unos productos "infumables" cuya letra pequeña es igual o más compleja que la que nos afecta.
    A lo dicho, por nuestra parte, a medida que dispongamos de información la iremos ofreciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy absolutamente de acuerdo con el ultimo comentario, en mi caso he enviado dos correos sin respuesta a MAPFRE, y he contactado con el responsalbe de RRHH de mi territorial que me ha respondido que se informara, hay que darles caña con este tema a las dos partes para que en la comision de seguimiento podamos solicitar mas claridad a la hora de solciitar informacion a las partes.

      Eliminar
  54. De acuerdo en que solamente somos los beneficiarios, y que como tales de" momento " pasan de nosotros en cuanto a cualquier tipo de aclaración, consulta o duda sobre la póliza., pero también pienso que esta actitud tiene que cambiar, ¿o no seremos nosotros los beneficiarios cuando cumplamos con la edad de jubilación los que tengamos la opción de traspasar el plan a otra Cia, ?., si creemos que no se nos ha tratado como esperamos.?.

    ResponderEliminar
  55. Estamos de acuerdo. La aclaración que se hacia más arriba es en el sentido de que en cualquier oficina de Mapfre no nos van a dar la información. El administrador de este blog, es de los que entiende que a quien hay que exigir es al Banco y por lo tanto a las distintas unidades de RR.HH. hya que bloquearlas con correos, llamadas, peticiones hasta que nos satisfagan nuestras preguntas. Así mismo utilizar el correo de: conveniosantander@mapfre.com
    Por lo que nos comentan, este se encuentra bloqueado por los masivos correos. Con todo ello, con la insistencia y pesadez de todos lograremos que nos atiendan en las dudas que se puedan tener.
    Para acabar, dos aclaraciones: esto no es un Plan de Pensiones, es una Póliza de Seguro Colectivo de Vida, del cual somos beneficiarios.
    Así mismo cuando nos jubilemos, no vamos a poder traspasar a ningún Plan. Vas a tener 3 opciones: 1) Rescate total, 2) Renta Vitalicia 3) Cualquier forma de pago que propongas (por ejemplo rescate de una determinada cantidad y el resto en mensualidades de una determinada cantidad hasta agotar la cantidad.

    ResponderEliminar
  56. CIERTO Y VERDAD QUE ES UNA TOMADURA DE PELO, YA NO CONGEN LOS TELEFONOS DE RR.HH DE NUESTRA TERRITORIAL, PENSADO QUE SOMOS LOS PESADOS DE LOS PREJUBILADOS ,NI LAS OFICINAS DE MAPFRE NOS DICEN QUE ELLOS NO PUEDEN AYUDARNOS .LA VERDAD QUE POR LO QUE ESTOY LEYENDO ULTIMAMENTE NADIE SABE NI CANTIDAD DE DINERO QUE TENEMOS , NI RENTABILIDAD QUE NOS TIENEN QUE DAR, NI NADA DE NADA SOLO NOS QUEDA LA PATALETA DE DAR LAS QUEJAS A TRAVES DE ESTE BLOG. PARA QUE ALGUIEN CON LAS SUFICIENTES IDEAS SE PERSONEN EL LA COMISION DE SEGUIMIENTO DANDO LAS QUEJAS DE TODOS NOSOTROS Y QUE NOS HAGAN UN PLANING CON TODOS LOS CONCEPTOS CLAROS Y CONCISOS. POR FAVOR HACER LLEGAR TODAS ESTAS INQUIETUDES A DONDE CORRESPONDAN

    ResponderEliminar
  57. COMO NO COINCIDIAN LAS CANTIDADES DE LA FICHA QUE NOS MANDO EL BANCO , CON LAS CANTIDADES QUE NOS MANDO MAPFRE EN SU ANEXO DE LA POLIZA, EL DIA 24-1-13 A TRAVES DE LA OFICINA DE MAPFRE SE LE MANDO UN CORREO ELECTRONICO ADJUNTANDOLE TODAS LA INFORMACION RECIBIDA POR PARTE DEL BANCO Y POR PARTE DE LA COMPAÑIA. HOY ME HA LLAMADO DE MAPFRE PARA ENTREGARME LA CONTESTACION AL CORREO QUE SE LE ENVIO.

    Y DICE LO SIGUIENTE;

    ESTIMADO ASEGURADO,
    EN RELACION A SU RECLAMACION Y ANTE LA DISCREPANCIA ENTRE LAS CANTIDADES INFORMADAS POR EL BANCO EN SU MOMENTO Y LAS POSTERIORMENTE INFORMADAS POR MAPFRE VIDA EN EL ANEXO I DE SU CERTIFICADO , LE INFORMAMOS QUE PROXIMAMENTE EL BANCO SE PONDRA EN CONTACTO CON USTED PARA PROCEDER A LAS ACLARACIONES OPORTUNAS EN RELACION A ESTE ASUNTO.

    ¿SOLO QUERIA SABER SI UGT TIENE CONOCIMIENTO DE ESTA SITUACION QUE SE A CREADO POR NO COINCIDIR DICHAS CANTIDADES?
    ¿ ES CIERTO QUE EL BANCO ME LLAMARA PARA ACLARAR LAS DISCREPANCIAS HABIDAS?
    SIN OTRO PARTICULAR, RECIBIR UN CORDIAL SALUDO

    ResponderEliminar
  58. Desde este blog, que es sencillamente el de una modesta Sección Sindical, tenemos conocimiento de las incidencias que se nos van comentando. De hecho, desde aquí, si lees comentarios anteriores, hemos sido los únicos que de forrma clara y por escrito hemos facilitado el correo de: conveniosantander@mapfre.com. Solo UGT, ni la empresa ni ningún otro sindicato ha comentado algo al respecto.
    Personalmente hemos atendido a afiliados de Catalunya, y las revisiones que hemos hecho coinciden básicamente, las primeras dos casillas con las aportaciones efectuadas en primera instancia por la empresa y las restantes con las rentabilidades correspondientes. Pero claro, son comprobaciones que solamente podemos efectuar en persona y con documentos en la mano.
    Ignoramos lo que el banco hará o dejará de hacer. Nuestra recomendación es siempre la misma: "ser pesado y dar el coñazo hasta obtener respuesta".
    Por nuestra parte también nos estamos moviendo.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Si ves el comentario anónimo anterior, parece ser que Mapfre va respondiendo en el sentido de que el Banco se pondrá en contacto. esperemos que no creen un bucle. Mientras conseguimos información, debemos ser pesados y bloquear si hace falta, con llamadas, correos, cartas, etc..., los RR.HH. de las distintas Territoriales solicitando información.

    ResponderEliminar
  61. HOY HE RECIBIDO POR CORREO ELEC. RESPUESTA A UNA SERIE DE DUDAS QUE PLANTEE A RR.HH. Y LO HAN ACLARDO MUY DETALLADAMENTE Y MUY BIEN EXPLICADO
    SI ALGUNO TUVIESE DUDAS NO DUDES DE PONEROS EN CONTACTO POR MEDIO DEL CORREO QUE NOS FACILITARON QUE AUN QUE TARDEN UNOS DIAS SEGURO QUE CONTESTARAN MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  62. José Jesús Outeiral Míguez2 de marzo de 2014, 12:09

    Gracias por este foro. (Soy afiliado a de UGT en Pontevedra, pero aquí no tenemos algo así). Abundando en el desconcierto de los derechos individuales consolidados en el Fondo de Pensiones, ahí va mi caso por si podéis aportar algo de luz: el 8 de marzo de 2013 recibo el primer comunicado del Banco con la cifra de aportación inicial por servicios prestados por 118.069,74 € y aportaciones futuras por 3.883,42 €. Luego deprosperar mi reclamación por darse en mi caso la condición de mutualista al haber cotizado por el Régimen Espacial de Trabajadores del Mar antes del 01/08/1970, el Banco me envía un segundo comunicado indicando que debido a tal condición me corresponde un Pe a los 61 años del 38,874% y elevando mi aportación por servicios pasados a la cifra de 225.004,41 €. En el primer comunicado que recibo de MAPFRE-VIDA a fecha 10/01/2014 se corrige a la baja el anterior comunicado del Banco con un anexo que inidica: Aportación inicial por servicios pasados (provisión matemática a 19/09/2012) 125.821,36 €. Aportaciones trimestrales (primas por servicios futuros) 4.003,58 €. Aportaciones extraordinarias por regularización de servicios pasados y futuros 62.146,96 €. Con fecha 21/01/2014 recibo el segundo comunicado escrito de MAPFRE-VIDA indicando que la cifra asignada a la provisión matemática al 19/09/2012 en su primer escrito era errónea y que la correcta era la inicialmente facilitada por el Banco de 118.069,74 € con la consiguiente nueva rebaja de mis derechos. A mi reclamación por tanto error y perjuicio de mis derechos MAPFRE-VIDA me responde que la ya contestará el Banco, y éste lo hace con fecha 28/02/2014 alegando que la rebaja de mi PE de 34,874% (61 años) al 29,145% (63 años) obedece que aunque tengo la condición de mutualista no cumplo 40 años en banca hasta el 21/03/2014. Efectivamente cumplo 40 años en banca y todos en el Santander el 21/03/2014, cumplí 63 años de edad el 04/11/2013, pero mi vida laboral de cotización al régimen de mar se inicia en el 15/10/1968, con más de 40 años de cotización y la condición de mutualista y entiendo que con primera edad de jubilación a los 61 años. Por todo ello ruego vuestra opinión al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar
  63. Para ver tu caso, debemos acudir al Convenio Colectivo:
    Art. 36º. Jubilación. En su punto número 2, dice:
    2.- El personal ingresado en la Empresa antes del 8 de marzo de 1980 que tenga la condición de mutualista y que se encuentre en activo en la fecha de entrada en vigor del presente Convenio colectivo, desde el momento que cumpla 60 años de edad y cuente con 40 o más años de servicio efectivo en la profesión, podrá jubilarse a petición propia, percibiendo la prestación económica a cargo de la Empresa que más adelante se indica.

    Tienen la condición de mutualista aquellos empleados que hubieran sido cotizantes en alguna de las Mutualidades Laborales de trabajadores por cuenta ajena con anterioridad al 1 de enero de 1967.

    3.- El personal ingresado en la Empresa antes del 8 de marzo de 1980 que tenga la condición de mutualista y que se encuentre en activo en la fecha de entrada en vigor del presente Convenio colectivo, desde el momento que cumpla 60 años de edad, aunque no cuente con 40 años de servicio efectivo en la Empresa, podrá ser jubilado por mutuo acuerdo con la misma, con la prestación económica a cargo de ésta que más adelante se indica.
    Ambos artículos, que parece prácticamente iguales, no lo son. ¿Donde estriba la diferencia?. En llevar 40 años o más de servicio efectivo en la empresa o no llevarlos.
    Mientras en el punto 2, al contar con más de 40 años de servicio efectivo en la profesión, le corresponde el derecho a jubilarse al trabajador, simplemente a petición propia, en el punto 3, al no contar con esos 40 años de servicio efectivo en la empresa, debe de contar con el acuerdo de la empresa. Por lo que ya deja de ser un derecho del trabajador. En tu caso y en el de otros, está claro que el banco no decide llegar al Acuerdo, puesto que desde su óptica (y realmente es así) le supone provisionar más.

    ResponderEliminar
  64. BUENO, HACE TIEMPO PUSE EN ESTAS PAGINAS UN RUEGO A QUIEN ESTANDO YA JUBILADO Y LE CORRESPONDIESE EL PLAN DE P3NSIONES , NOS DIJERA COMO LE HAN PLANTEADO TODO ESTE ASUNTO Y SI ESA PERSONA LO QUISIERA FACILITAR EL CONTACTO CON ELLA PARA PODER UNO IMFORMARSE , AHSTA AHORA NADIA HA SURGIDO ¿ SABEN UDS DE ALGUIEN QUE YA HAYA PASADO POR ESA SITUACION?

    ResponderEliminar
  65. Desde este blog, podemos dar testimonio de dos casos conocidos que hicieron la consulta juntos a tres despacho de abogados y en los tres les indicaron que no había recorrido legal para ello.
    Por lo demás ya ves, mucha gente habla demasiado al principio y luego da la callada por respuesta.

    ResponderEliminar
  66. YO NO ESTOY JUBILADO PERO HE VISTO EL DE UN COMPAÑERO AL LLEGAR LA EDAD DE JUBLACION ESTUVO HABLANDO COM MAPFRE Y DE LAS TRES OPCIONES QUE NOS CORRESPONDEN ELIGIO A COBRAR TODOS LOS MESES UN MONTO DE 1.000€ HASTA UNA FECHA CERCANA AL 2030

    ResponderEliminar
  67. Alguien me puede aclarar las rentabilidades del plan, y porque no figura nada en la poliza. saludos.

    ResponderEliminar
  68. rentabilidad servicios pasados 5,292% y futuros sobre el 3%.
    La rentabilidad es de Mapfre sobre el banvo. Con nosotros el banco tiene un compromiso en base al PE surgido. No obstante si miras la ficha que Mapfre nos envió sale el vitailicio que está formado por las aportaciones de servicios pasados. Y una cantidad que está formada por las aportaciones futuras realizadas

    ResponderEliminar
  69. Estoy jubilado, jubilado y de Mapfre tan solo he recibido un escrito diciéndome a que modalidad de prestación deseaba elegir, opción A;B;C, mi respuesta fue que hasta que no tuviese certificado individual de seguro de la poliza no. 456.445 de momento a ninguna, certificado reclamado via correo electrónico en fecha 11-02-2014 y el ultimo en fecha 25-03-2014 dándoles de plazo diez días, hasta la fecha sin contestación.
    Pasados estos 10 días, ante quien puedo presentar una reclamación? a quien dirigirme por si de una vez por todas hacen el mas mínimo caso? pues a la dirección de conveniosantander@mapfre.com, callada por respuesta.
    Entiendo que si por la mas mínima a nosotros nos presentaban denuncias, también ahora tendremos derecho a presentarla ante Mafpre?, Banco Santander? via defensor del cliente? via Banco España,? les agradecería algún tipo de aclaración
    saludos

    ResponderEliminar
  70. Debes de actuar tanto ante Mapfre como ante el Banco. Con el banco a través de la territorail de Recursos Humanos de donde seas.
    Si fueras afiliado, nuestros servicios jurídicos pueden tomar el tema.

    ResponderEliminar
  71. GRACIAS POR TU CONTESTACION TOMO NOTA
    SI EN EL PLAZO DE 10 DIAS QUE LES DI NO RECIBO NADA ACTUARE EN CONSECUENCIA
    MAPFRE NO CONTESTA, ES VERGONZOSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vía que puedes mirar es la remitir un carta a la Comisión de Seguimiento de la Externalización del Fondo de Pensiones.- Relaciones Laborales, Ciudad Grupo Santander- Boadilla del Monte Madrid. en el sobre poner 9612/8817. Suerte

      Eliminar
  72. Hazte pesado, yo sobre todo daría guerra en Recursos Humanos. Suerte

    ResponderEliminar
  73. Estoy en activo y soy beneficiario del fondo de pensiones de los Pre-80 que se externalizo. En mi declaración de renta he consignado los 640 euros que el banco nos aporta a todos los empleados pero no he consignado nada del fondo que tenemos con Mapfre. ¿Es correcto?

    ResponderEliminar
  74. Sí, es correcto. El Fondo de Pensiones, de las aportaciones por 640 euros, es nuestro.
    En lo referente a la externalización de los Pre-80, es un Seguro del cual el tomador es el Banco y nosotros somos beneficiarios.
    En su momento, cuando se pase a su rescate, ya se declarará como renta de trabajo.

    ResponderEliminar
  75. Siguen sin ofrecer la prejubilacion a los que cumplimos los 55 este año en Madrid. ¿sabeis si hay posibilidad de que lo hagan este año?

    ResponderEliminar
  76. Francamente ni idea. Las prejubilaciones se van produciendo de distinta manera en las distintas territoriales, pues cada una tiene su especificidad. Aquí en Catalunya, alguna se ha dado, pero lo que esta modesta sección sindical desconoce es lo que sucede y las necesidades que el banco tiene en otros territorios.
    La posibilidad de que lo haya o no, esta directamente relacionada conque la empresa en tu territorio tenga necesidad de "rascar" en edades más jóvenes, porque ya lo haya hecho y trabajado en edades mayores.

    ResponderEliminar
  77. BUDNAS NOCHES, QUISIERA SOLICITAR DESDE AQUI, SI ALGUIEN QU HAYA YA RECIBIDO EL DINERO DEL PLAN DE PENSIONES POR HABER ENTRADO ANTES DEL 80 FUESE TAN AMABLE DE DECIRNOS COMO LE HA PLANTEADO MAFPRE EL RESCATE DE ESE PLAN Y COMO LE HA AFECTADO FISCALMENTE. GRACIAS

    ResponderEliminar
  78. Esta sección sindical lleva vistos un buen número ya de casos. Mapfre se pone en contacto con el empleado y le manda una carta poniendo a su disposición las cantidades existentes por las aportaciones pasadas y por otra parte por las futuras. Las primeras rescata les por vitalicio, total,o cualquier fórmula a elegir. Las segundas mediante rescate total o en cantidades parciales.
    Fiscalmente tal como venimos a anunciando, figuran como renta de trabajo y se integran en la declaración del IRPF.
    Quien desee rescatar una cantidad importante, le aconsejamos que haga la simulación de sus ingresos para ver su repercusión.

    ResponderEliminar
  79. Buenas tarde, Soy prejubilado desde el 31.01.14 del antiguo Banesto, se sabe cuando la aseguradora va a enviar el certificado con el importe de nuestro plan de pensiones, y si este suele diferir con el que nos dio el banco. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  80. Se están resolviendo todavía las quejas planteadas por compañeros que han considerado erróneas las cantidades comunicadas, por lo que en traslación con lo ocurrido para los provenientes de Santander, queda un poco todavía.
    El certificado que se reciba se recogerá por un lado las aportaciones por servicios pasados que son invariables y en cuanto a las aportaciones futuras, de la cantidad comunicada, se va dotando mediante aportaciones trimestrales a contar desde la fecha del Acuerdo, las cuales habrán quedado frenadas desde la fecha de tu prejubilación.
    Así mismo el certificado, si es como en el caso de los provenientes de Santander, contemplará un vitalicio formado por las aportaciones pasadas más la rentabilidad hasta los 63 años (puedes cambiar la modalidad de cobro) y una cantidad formada por las aportaciones futuras realizadas.
    Estamos a tu disposición cuando lo recibas para cualquier aclaración.

    ResponderEliminar
  81. Me he jubilado el 30 de Abril y desearia saber los trámites que tengo que hacer para cobrar de Mafre

    ResponderEliminar
  82. Debes de ponerte en contacto con Mapfre para comunicarles tu nueva situación.
    Al cabo de un tiempo se dirigirán a ti para poner a tu disposición las cantidades provisionales y elegir la modalidad de cobro por la que optes.
    Quedamos a tu disposición

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes y gracias por vuestro aleccionador blog.

    Una pregunta, una vez que te jubiles y desees cobrar del seguro de vida pre-80 ¿suponiendo que elijas cobrar todos los meses una cantidad hasta tu fallecimiento, pasado un tiempo puedes cambiar la cantidad o puedes elegir cobrar un año una cantidad determinada por ejemplo 30.000,- euros? ó¿ una vez que elijas ya no se puede cambiar?

    ResponderEliminar
  84. Una vez que decides la forma no se puede cambiar.

    ResponderEliminar
  85. Vamos a ver si lo he entendido que soy un poco torpe:

    Una vez que te jubiles, Mapfre contacta contigo y pone a tu disposicion la cantidad generada por las aportaciones pasadas, pudiendo disponer de dicha cantidad en forma vitalicia, o puedes disponer de dicha cantidad totalmente, o de cualquier forma que tu dispongas en ese momento.
    Y ambien pone a tu disposicion la cantidad generada por las aportaciones futuras y puedes rescatarlas en ese momento de forma total, o en cantidades parciales.

    En ambos casos una vez decidida la forma, YA NUNCA LA PUEDES CAMBIAR

    Ah, gracias por vuestra paciencia.

    ResponderEliminar
  86. Soy de Madrid, y me acabo de jubilar el pasado 2 de julio. Desearía saber si me puedo dirigir a cualquier oficina de mapfre para rescatar mi plan de pensiones, o me tengo que dirigir a algún correo del Banco. Gracias

    ResponderEliminar
  87. Buenas tardes, estoy prejubilado desde enero de este año, y he recibido una carta del banco de santander comunicando el traspaso de un plan de santander empleados con fecha 28.05.14, y. La cantidad de este plan no se parece en nada con la que nos comunico el banco en su día. Alguien me puede aclarar esto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los datos que nos das, lo único que se me ocurre es que provengas de Banesto, y que el Plan de Pensiones que tenías en Banesto (no confundir con el Seguro de externalización), te informan que ha sido traspasado e incorporado al Plan de Pensiones de empleados Santander.

      Eliminar
  88. buenas noches yo me prejubile en enero del 14 y por lo tanto debo cobrar el plan de pensiones en el 2016 ya que tengo ahora 60 años , ya que hice mi ingreso en el año 1970, la pregunta es la siguiente. si rescato una cantidad , por ejemplo 20000 euros , que pertenece a la antigua ley del año 2006 y el resto decido ponerlo en mensualidades por ejemplo de 500 eruos, ,osea que cada año
    rescataria 6000 euros , la cantidad que me fuese quedando en el plan , supongo yo que generara intereses ¿sabeis de algun caso que ya lo haya cobrado y si es asi? ¿ y si yo decidiera cbros el rescate de 20000 y luego dejar el resto en el plan ? ¿ y se puede hacer el rescate de una cantidad y dejar el resto en el plan para que siga generando intereses sin que se tenga que declarar a hacienda? en este ultimo caso ¿cuando o como sepodria hacer algun rescate? gracias

    ResponderEliminar
  89. Lo que se ha constituido es un Seguro no un Plan de Pensiones, por lo que no procede la aplicación de rebaja alguna a la hora del rescate en cualesquiera de sus modalidades, tributando como renta de trabajo.
    A la hora de jubilarte con 63 año, Mapfre si eres procedente de Santander o VidaCaixa si lo eres de Banesto, te informará de las cantidades que tienes en cuanto al rescate por la totalidad o mediante vitalicio. Estando abierta la posibilidad a cualquier otra fórmula que propongas, en cuyo caso te enviarán respuesta a tu propuesta con los datos económicos que resulte de la misma.
    Como aquí el tema fiscal es muy importante, desde el principio aconsejamos que cualquier posibilidad de rescate de cantidad, fuera del vitalicio, se consulte con un asesor fiscal.

    ResponderEliminar
  90. Perdonar mi ignorancia, pero yo me fui por motivos personales de Banesto en Noviembre del 2009, lógicamente el Banco me despidió, llevaba en el banco 37 años, me corresponde algo de todo esto que habláis de seguro de jubilación, supongo que no, pero quisiera asegurarme, muchas gracias por adelantado. un ex-compañero.

    ResponderEliminar
  91. No corresponde, dado que la entrada en vigor afectaba a los compañeros que a la fecha de la firma se encontrasen en activo.
    Hoy no sucedería esto. Cualquier trabajador que abandone la entidad de forma voluntaria o involuntaria, se lleva su plan de pensiones. Es por lo que UGT desde hace más de 20 años ha venido luchando por este tema, pues los trabajadores de banca de España estábamos clara e injustamente en situación de inferioridad con respecto a cualquier otro empleado del ámbito de la UE.

    ResponderEliminar
  92. Vuelvo a ser el que se fue de Banesto en 2009, ya se que se firmó a posteriori este acuerdo y que no me corresponde, lo que me suena que antes en Banesto se ingresaba a un plan de jubilación unos 600 euros por años en activo y que se empezó en 2007-2'008 lo que tampoco se es en que Entidad, si era Maprhe u otra, os suena este tema o no?, muchas gracias y perdonar la insistencia.

    ResponderEliminar
  93. Si, este plan es tuyo y te corresponded. Recientemente se ha unificado con el que tenía Banco Santander.
    Tendrás las aportaciones que Banesto había efectuado durante tu situación de activo. De hecho, debes o deberías estar recibiendo información anual de lo que te va rindiendo el Plan.
    Saludos


    ResponderEliminar
  94. perdonar de nuevo pero que en mi caso como ya os comente tuve que irme al extranjero y ya no recibo documentación alguna de ese plan lógicamente, me podríais decir cual es, para yo contactar y ver si tengo algo, me haríais un gran favor, yo cuando estaba en activo era de ugt porque era muy amigo de un chico que no recuerdo el nombre muy muy alto de ugt Catalunya en banesto, habíamos pasado muy buenos momentos, supongo ya jubilado, era mayor que yo. un fuerta abrazo.

    ResponderEliminar
  95. Buenas tardes, una preguntita nada más soy Pre-80, y por lo tanto tengo un seguro colectivo, en que se diferencia esto de un Plan de Pensiones. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  96. Las diferencia mayor: Plan de Pensiones es tuyo, Seguro de Vida, eres beneficiario.
    Plan de Pensiones: rentabilidad variable, puede incluso dar pérdidas, Seguro de Vida: tipo de interés técnico pactado.
    Aportaciones de 640 euros que el banco aporta anualmente, las desgravamos en la declaración de renta, pues es tuyo. Seguro de vida, somos beneficiarios.
    Estas son unas pocas de las diferencias.

    ResponderEliminar
  97. Desde la carta recibido de MAPFRE en enero 2014 no se ha vuelto ha recibir noticias. ?Podemos solicitar información sobre el importe actual acumulado, aportaciones desde inicio etc.?. Tampoco tengo muy claro el tipo de interés garantizado que tiene el seguro. Gracias.,

    ResponderEliminar
  98. Tengo 62 años y mi pregunta es cuando me jubile voluntariamente, del rescate del mseguro de mvida de la forma vitalicia , entiendo que te asignan una cantidad hasta tu fallecimiento pero si este se produce al poco tiempo mde empezar a cobrar la renta mensual la parte que quedara sin cobrar del seguro de vida pasaria amis herederos?

    ResponderEliminar
  99. Una vez jubilado/a, en caso de fallecimiento por cualquier causa del Asegurado, con posterioridad al inicio del cobro de la prestación de jubilación, las Aseguradoras garantizan a los beneficiarios designados por elAsegurado el pago de la provisión matemática no consumida de la renta de supervivencia, es decir la correspondiente a las rentas pendientes de abonar a la fecha de fallecimiento, siempre que no se hubiera producido la capitalización.
    La prestación de podrá percibir bien: en forma de capital, en forma de finta o en una combinación de ambas modalidades.

    ResponderEliminar
  100. Por favor perdonar mi insistencia, me podrias decir donde esta situado, en que entidad las aportaciones que hacia Banesto para los empleados y que según veo se ha cambiado auno con el del Banco de Santander,como ya comente me fui del Banco y al extran jero y no tengo ni recibo información del mismo, me fui en el año 2009, al menos uno o dos años me corresponde, y si eran 64o euros por año pues buenos son, es para llamar e informarme, gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  101. En Banesto, las aportaciones se hacían a AXA. Deberías primero contactar con ellos. El domicilio social es PZA. FEDERICO MOYUA,4 48009 - BILBAO TEL.944 20 62 00. www.axa.es.
    En el caso de que no encuentres respuesta, lo que te queda es escribir a: Banco Santander, Relaciones Laborales Avenida de Catabria s/n 28660 Boadilla del Monte- Madrid
    Por si te es útil, el número de la póliza colectiva en AXA, era: 55.126.935

    ResponderEliminar
  102. SE SABE CUANDO NOS INFORMARAN POR CARTA DE NUESTRA POLIZA SEGURO COLECTIVO DE VIDA DE MAPFRE DE LOS EMPLEADOS DEL SANTANDER , QUE NO TENEMOS NINGUNA COMUNICACION DE PARTE DE ELLOS, DESDE EL DIA 21-1-2014 EN QUE FUE SU ULTIMA CARTA, PARA SABER EL IMPORTE TOTAL QUE TIPO DE REVALORIZACION QUE SE ESTA PRODUCIENDO. ESTO ES CONTINUACION AL ANONIMO DEL 24-8

    ResponderEliminar
  103. En principio, la comunicación es anual. Por lo que entendemos que la próxima la deberíamos de recibir sobre enero 2015. Ahí deberán venir recogidas las correspondientes aportaciones trimestrales de las aportaciones futuras.

    ResponderEliminar
  104. Si cuando me jubile por ejemplo Diciembre de 2015 decido retirar parte del dinero del seguro por ejemplo 100.000,- euros Mapfre me ingresará los 100.000,-- euros o me hara la retencion fiscal en origen.

    ResponderEliminar
  105. Es de suponer que la compañía te practicara la retención. No obstante el "palo" fiscal que puedes llevarte es importante. Pues luego de que te hagan la retención correspondiente, al integrarlo dentro de la declaración del IRPF, el salto de tabla puede ser también muy importante.
    Nuestro consejo a todos los compañeros que se nos dirigen es el mismo: estamos hablando de bastante dinero, y lo mejor es hacer la consulta a algún asesor fiscal o entendido en la materia, nos puede servir para ahorrarnos bastante dinero.

    ResponderEliminar
  106. seria muy aleccionador que algun compañero que haya solicitado retirar parte del dinero del seguro puede contar su experiencia por favor

    ResponderEliminar
  107. Buenas tardes, soy prejubilado de Banesro desde el 31.01.14, y acabo de recibir el certificado de VIDA CAIXA del seguroñ de vida y tengo las siguientes dudas:
    Total aportación servicios pasado............ 60.000. Euros
    Aportaciones trimestrales realizadas hasta el 31.01.14................4.000... Euros
    Provisión matemática al 31.08.14................................80.0000.- euros
    De estas cantidades cual sería la que me correspondería al día de hoy.

    Muchas gracias por la labor que nos estáis prestando con este servicio.

    ResponderEliminar
  108. Eres el primer compañero que nos informa de haber recibido ya la documentación, por lo que ignoramos que modelo de comunicación han empleado. No sabemos por lo tanto si es similar al utilizado por Mapfre con los compañeros que proceden del Santander.
    No obstante entiendo que:
    Los 60.000 euros debería ser la cantidad que Banesto te reconoció desde tu entrada en el banco hasta la fecha de la firma del Acuerdo.
    Los 4.000 euros son las aportaciones trimestrales que el banco te ha hecho ya de las cantidades futuras que te reconocieron (desde la firma del Acuerdo hasta la primera edad legal de jubilación, quedando cortadas en el momento de la prejubilación).
    Y los 80.000 euros deben corresponder a las cantidades ya aportadas e incrementadas con los intereses.
    No obstante debería de aparece algún concepto como "renta vitalicia".
    Como es difícil hablar de lo que no se ve,te aconsejaría contactar con nosotros a través del correo electrónico. Si eres de Catalunya podemos concertar un día, y si eres de fuera podrías pasárnolo por fax o escaneado para su estudio.
    Nos brindamos a ello.

    ResponderEliminar
  109. RESULTA INCOMPRESIBLE POR PARTE DE MAPFRE QUE A LAS ALTURAS QUE ESTAMOS DE AÑO Y QUE NO SE NOS COMUNIQUE QUE TIPO DE INTERES NOS TIENE QUE A AÑADIR A LAS CANTIDADES QUE TENIAMOS ASIGNADAS A LA POLIZA 456445 DE FECHA 21-1-2014.
    - APORTACION INICIAL POR SERVICIOS PASADOS(PROVISION MATEMATICA A 19-09-2012)
    EJEMPLO .................................................115.000 EUROS

    - APORTACIONES TRIMESTRALES( PRIMAS POR SERVICIOS FUTUROS)
    EJEMPLO.................................................... 3.400 EUROS

    - APORTACION EXTRAORDINARIA POR REGULARIZACION DE SERVICIOS PASADOS Y
    FUTUROS.
    EJEMPLO....................................................16.300 EUROS

    LO QUE QUISIERA SABER ES QUE CANTIDAD DE INTERESES GENERA CADA APARTADO
    DE LO QUE NOS DECIA LA POLIZA DESDE ENERO 2014/ENERO 2015.

    MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCION

    ResponderEliminar
  110. La información se ofrece de forma anual.
    El tipo de interés de los servicios pasados, tal como hemos repetido en diversas ocasiones es de 5,292%.
    En el importe del vitalicio que nos comunican en la documentación recibidas, está formada por los servicios paseados más los interés correspondientes.
    No obstante, en el mes de julio publicamos un teléfono que Mapfre ha puesto a disposición exclusiva de empleados del Santander para dudas y consultas.

    ResponderEliminar
  111. Una deuda, el cvobro por pensión vitalicia que seria por 12 meses o por 14 con pagfass extras..?
    Y cual seria la formula mejor paras el cobro del complemento?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  112. El pago se efectúa cada mes, osea 12 meses al año.
    Para el tema de como cobrar, nuestra recomendación es hacer una simulación con el programa de Hacienda para ver la incidencia que puede tener optar por cualquier modalidad o acudir a un asesor fiscal, pues podemos estar hablando de mucho dinero en impuesto depende de lo que decidas.
    La menor incidencia, lógicamente es el cobro de un vitalicio.
    Ten en cuenta que, por integrarse en la declaración del IRPF, además de la retención que te puedan efectuar, depende de que importe estemos hablando te hará saltar las tablas en uno o varios tramos.
    Lo que si podemos decir es que, lo que más estamos viendo aquí, en nuestro territorio, es acogerse al vitalicio que tenemos calculado y el importe acumulado por servicios pasados recuperarlo. Pero volvemos a insistir, es algo que cada uno ha de calcular en virtud de su situación económica.

    ResponderEliminar
  113. Buenas tardes: Soy empleado procedente del BANCO CENTRAL (1974) y prejubilado en el BANCO DE SANTANDER, a partir del 2004. Solicito información sobre tener derecho a percibir el cobro del PLAN DE PENSIONES, establecido a empleados ingresados con antigüedad anterior al Convenio Colectivo 1980, según algunas fuentes a mi jubilación definitiva 2017, me corresponde. Es cierto??-

    ResponderEliminar
  114. Muchas gracias por vuestra respuesta, es que la renta vitalicia que me viene es de 490 € y la verdad yo esperaba algo más, ya que antiguamente los complementos normalmente se cobran mas o menos sobre 700€ u 800€ el que menos.

    ResponderEliminar
  115. Al jubilarnos con 63 años, con cuanto nos penalizan, con el 2% anual osea el 4% ?
    Muy agradecido

    ResponderEliminar
  116. Como hemos repetido en reiteradas ocasiones, solamente tienen derecho los compañeros que a la fecha de la firma del Acuerdo se encontraban en Activo. Como en repetidas ocasiones lo hemos dicho, así lo avala sentencia del Supremo sobre caso de Bankpyme.

    ResponderEliminar
  117. Referente al comentario de la jubilación a los 63 años, esa es la penalización sobre la pensión máxima que te aplicarían en el caso de que una vez aplicada la penalización sobre la suiza de las bases de cotización, que puede ser del 6, 6,5, etc.. (depende de tus años de cotización) y en virtud si tu jubilación es voluntaria o forzosa (proveniente de una prejubilación), tu pensión siguiera estando por encima de la pensión máxima (muy seguramente así seas). En ese caso, se coge la pensión máxima, este año 2.554,90 Euros y le aplicarían el 0,50% por cada trimestre que se adelanta la jubilación a los 65 años. En tu caso, efectivamente, sería el 4%. La incidencia sería de unos 100 euros menos.

    ResponderEliminar
  118. Es que precisamente lo que he querido decir, es que antes el complemento era mucho mayor que ahora, eso fallecias y la familia no recuperaba nada, pero por ejemplo una renta vitalicia de 490€, en comparación con lo que antes de este acuerdo se pagaba de complemento sobre 800 € el que menos....
    Y luego la otra duda era la penalización por cada trimestre de 0,25% por año, es que en antiguo post publucasteis el 0,50% semestral concretamente publicado por udes el 16/3/2014 y de ahí mi confusión.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  119. La penalización en el caso de que el cómputo general de las bases de cotización fregase la pensión máxima, es el 0,50% por trimestre que se anticipa la jubilación a los 65 años, y se aplicará sobre el importe de la pensión máxima en cada momento.
    Y lo del complemento variaba depende de las personas. Yo, el último complemento que ví de este tipo, antes del Acuerdo era de 604 euros (corresponde a una perdona cercana a esta sección sindical).
    Por lo demás, lo de ahora es algo diferente a lo de antes. Ahora es algo tangible, que no lo pierdes ante nada ni siquiera un despido. Y ocurre como con los complementos también, he visto vitalicios de 500 u pico, 600, 700 y más.
    No obstante, no tre olvides de que aparte del vitalicia,m tienes unas cantidades como aportaciones futuras.

    ResponderEliminar
  120. En la respuesta del 19 de noviembre indicas algo que no entiendo: "lo que estamos viendo aqui, en nuestro territorio, es acogerse al vitalicio que tenemos calculado y el importe acumulado por servicios prestados recuperarlo". En mi comunicación de Mapfre aparecen por servicios pasados 75.000 euros y un vitalicio de 749 euros.¿Debo entender que si a mi jubilación recupero de una vez los 75.000 euros todavía me quedará un vitalicio de 749 euros?










    ResponderEliminar
  121. Perdona, queríamos decir FUTUROS en lugar de pasados.
    Resumiendo: muchos portan por rescatar de golpe lo acumulado por las aportaciones FUTURAS y aceptando cobrar las PASADAS mediante el vitalicio comunicado.

    ResponderEliminar
  122. No entiendo como por ejemplo con una aportación inicial de servicios pasados de 65.367€ me una renta vitalicia de 490€ y por ejemplo en el post anterior, a un compañero con renta vitalicia de 75.000€ le quede un 59% mas osea 750€.

    ResponderEliminar
  123. Una explicación puede ser la edad. Puesto que al estar ya calculada la rentabilidad, depende de los años que cada uno tenga, y estar la rentabilidad incrementa en la cantidad reconocida de vitalicio, cuantos más años resten para la jubilación, el incremento es mayor.
    No obstante, nos permitimos dar un consejo. A fechas de hoy cualquier tipo de revisión que no se planteara en su momento, no tiene ningún sentido ni recorrido. Lo que cada uno a estas alyuras debería de estar seguro es que sus cálculos se efectuaron correctamente.
    Por lo que respecta a esta sección sindical de Catalunya, en su momento nos pusimos al servicio de todos los trabajadores, afiliados y no afiliados (aquí en Catalunya no dejamos desatentidos a nadie) y todo el que ha querido pasar por nosotros tiene la absoluta garantía de que sus número estaban bien hechos. Y a aquellos a los que se les descubrió alguna anomalía, podemos decir con orgullo que todos los casos han sido resueltos favorablemente, beneficiándose algún compañero con casi 40.000 euros de más.

    ResponderEliminar
  124. hola buenas tardes yo estoy prejubilado desde enero del 14 . tengo la comunicacion de la poliza de mafre . ya que soy de los que ingresaron antes del año 80. cuando yo recibi la comunicacion de las cantidades estuve atento a cuantas informaciones de compañeros tenia alrededor sobre cantidades y formas de cobrarlos , en aquel momento nadie sabia practicamente nada, ni siquiera me lo supieron aclarar sus compañeros ya que estoy afiliado a ugt sigo estas paginas con atencion porque aunque a mi me faltan ahora dos años para cobrarlas se van abriendo dudas e informacion que hacen dudar .y yo pregunto ahora que si la cantidad de aportaciones futuras se cobra porque recuerdo que un compañero de ugt me manifesto que si uno se prejubilaba ya no se cobraba , osea que solo se cobraba las aportaciones ya consolidadas y creo haber leido en estas paginas lo contrario. como en mi caso la aportacion inicial por sevicios pasados es de 84630 euros y las futuras son 9752 pense que , como me convenia prejubilarme no perdia una gran cantidad de las futuras , osea, que podia haber sido mucho mas el riesgo de ser mucho mayor esa cantidad como estoy viendo en estas paginas de muchos compañeros que ponen lo que van a cobrar, la segunda es la duda que me ha ido entrando de que mis cantidades esten bien , porque yo considere en su momento que serian correctas o que por lo menos no habria gran diferencia , pero a medida que veo ejemplos me da en la nariz que igual me equivoque con no decir nada y digo yo que si es o les parece normal que con 43 años y medio en activo me correspondan 84000 euros , porque estoy viendo que muchos de los ejemplos que voy viendo son muy superiores o hay una buena diferencia, en este caso ¿creen uds o tienen algun ejemplo de alquien que en su dia no hiciese revisar estas cifras se lo permitan hacer ahora? muchas gracias

    ResponderEliminar
  125. Empezamos por el final. Una vez el banco nos facilitó las cartas comunicando las cantidades y los datos necesarios para su cálculo, se abrió un plazo de un mes, pero todo hay que decirlo, la empresa fue muy flexible, pues al final, la realidad fue que estuvimos planteando casos hasta tres meses después.
    La empresa ni antros ni ahora te va a revisar nada. Cualquier queja tiene que venir documentada. Nosotros en catalunya prestamos en su día el servicio a nuestros afiliados y trabajadores en general. También otros compañeros de otras partes del estado acudieron a nosotros.
    También hemos repetido muchas veces que en este tema no hay dos casos iguales, sopean que tengan la misma edad, entraran en el mismo banco el mismo día, y toda su carrera, absolutamente toda su carrera fuese idéntica. De los más de 600 casos que hemos revisado en Catalunya, no hemos visto dos casos iguales.
    Por otero lado, las cantidades que nos dices entran dentro de lo habitual, pero claro, depende de todas las variables que la carta que nos remitió el banco contempla: fecha de entrada en el banco, banco de procedencia, categoría al 31.12.1987, en definitiva se trata de ver si el PE que te han facilitado es el correcto.
    En cuanto a lo primero que nos participas:
    En el certificado individual de la póliza que te facilitó Mapfre te viene expresada la cantidad dfed servicios pasados que dan lugar al vitalicio que se exporesa en el certificado. Así mismo, los 9.752 euros que la empresa te comunicó como aportaciones futuras, lo primero que debes de hayar es cuantos trimestres te faltaban entonces (desde la firma del acuerdo septiembre del 2012) hasta jubilarte. Una vez lo sabes, divides los 9.752 euros entre los trimestres que te haya dado que te faltan para jubilarte. Pués bien, esa es la cantidad que el banco tenía que aportarte de forma trimestral. Y las habrá realizado hasta que te hayas prejubilado. Una vez te prejubilas, el banco ya no aporta, pero ¡Claro está! todo lo que te ha aportado es tuyo.

    ResponderEliminar
  126. Buenas tardes, estoy prejubilado desde Enero de 2014, y en la nómina de Diciembre viene una partida con el siguiente concepto: REGULARIZACIÓN APORTACION PRE-80......3029,89 Euros.
    Esta es una nueva aportación que hace el banco al plan de pensiones.
    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  127. ¿Sabeis si van a cerrar oficinas em Madrid y si van a prejubilar. Gracias por todo y Feliz Año

    ResponderEliminar
  128. Buenas noches, soy prejubilado desde el año pasado, referente al plan de pension, que tenemos en Caixa. (Soy procedente de Banesto). ¿Sabrían decirme que tipo de interés se aplica a la aportación inicial por servicios pasado, y por servicios futuros es el mismo tipo?
    Muchas gracias por el servicio que nos prestáis?

    ResponderEliminar
  129. Buenas noches, en mi caso estoy en activo y percibo unos ingresos brutos de superiores a los 60.000,-euros y una retencion por IRPF del 28%, cuando me jubile percibire la pension maxima de 2.555,- euros en 14 mensualidades esto es 35.770,-euros brutos al año, mi pregunta es :
    Si decido recibir 25.000,- euros al jubilarme mas los 35.770,- euros de la seguridad social la retencion por IRPF sera el primer año igual que ahora, esto es el 28% y los años siguientes se sumara a los 35.770,- euros de la seguridad social las 12 mensualidades que me correspondan y me aplicaran una retencion por IRPF que cada año corresponda segun las tablas de hacienda. ¿es correcto?

    ResponderEliminar
  130. Como hemos ido repitiendo, la recuperación que efectuemos se integra en el IRPF. Mapfre aplicaría la retención correspondiente y luego a la hora de la declaración anual debes imputar tanto el cobro como la retención que te efectúen.
    No obstante, nuestro consejo es siempre el mismo: Para el cobro de cantidades importantes, mejor contactar previamente con un asesor fiscal.

    ResponderEliminar
  131. estoy jubilado ya por la s.social, y no he efectuado ningun rescate del seguro de vida de mapfre, mi pregunta es hasta cuando tengo tiempo, si es que hay un tope de tiempo para poder solicitar la cantidad que me han propuesto?
    gracias.

    ResponderEliminar
  132. Queria saber si es posible saber el importe aproximado de las aportaciones por servicios futuros con los siguientes datos que recibí en el certificado de la póliza MAPFRE:
    Aportación inicial por servicios pasados: 101.860.-eur.
    Aportaciones trimestrales (primas por servicios futuros: 3.321.-€
    Que cantidad me correspondería por este concepto aproximadamente a parte de los intereses que genere que creo habéis dicho anteriormente serían en torno al 3,50%
    Renta vitalicia mensual: 770.-
    La fecha para jubilación sería a los 63 años en Abril 2020.
    Gracias por vuestra ayuda y paciencia.

    ResponderEliminar
  133. Las aportaciones por servicios futuros ya te vienen expresadas en la carta de comunicación de datos que el Banco nos remitió. Ahí vienen todos los datos.
    Como las aportaciones se realizan de forma trimestral, solo tienes que dividir esa cantidad entre los trimestres que en ese momento te faltaban hasta cumplir los 63 años. La cantidad que te da es la aportación trimestral. Si te fijas en la nómina el banco refleja la aportación trimestral que realiza.

    ResponderEliminar
  134. ?Es cierto que el importe de las aportaciones por servicios seguros mas los intereses correspondientes se tienen que cobrar obligatoriamente a la fecha de la jubilación y luego pactar con MAPFRE otra modalidad distinta que no sea cobro total o pensión vitalicia?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  135. A la fecha de jubilación hay que cobrar todo, pasadas y futuras. De las pasadas ya conoces el vitalicio que te corresponde y de las futuras el banco te irá aportando mientras permanezcas activo.
    Llegada la jubilación Mapfre te envía lo que te corresponde y eres tú (lo bueno que tiene esto) quien planifica su cobro.

    ResponderEliminar
  136. Respuesta al 22 de enero del 2015; El contrato no pone nada, no obstante hay que reseñar lo siguiente:
    A la fecha de jubilación, estamos obligados a comunicar a Mapfre nuestra nueva situación. No por el hecho de no rescatar vas a incrementar rentabilidad. Las aportaciones y cálculos están efectuados a la fecha de jubilación de cada uno.
    El plan de rescate que se efectúe, se calculará siempre teniendo en cuenta las circunstancias y capitales a la fecha de jubilación.

    ResponderEliminar
  137. buenas noches soy prejubilado del banco de santander y me correspondera el dinero de la poliza de mapre dentro de dos años . me puso en contacto con mafre y me explicaron las formas del rescate y me dijeron que cada año se emite y se envia una carta con los nuevos datos con los intereses incluidos . esta conversacion tuvo lugar sobre el 14 de enero de este año 2015 hasta la fecha no lo he recibido y estamos a 2 de febrero ¿saben si alguien esta recibiendo estos datos actualizados?

    ResponderEliminar
  138. Que sepamos nadie ha recibido nada todavía. Dejemos pasar un plazo prudencial.
    En cualquier caso, llegado el caso se plantearía en la Comisión de Seguimiento que hay creada al respecto y que se va reuniendo de forma periódica. Lo normal es que dentro de este mes haya novedades.

    ResponderEliminar
  139. Soy prejubilado del b.de santander,llevo dos años prejubilado y en breve cumplire los 63 años y me jubilare.
    Un mes antes de la jubilacion ire al IGSS para darme de baja en el convenio especial y tramitar mi jubilacion.
    ¿Debo llevar alguna documentacion del banco? y si es asi ¿cual es y donde la debo pedir?

    un saludo

    ResponderEliminar
  140. En principio nada. Luego tienes que aportar a la empresa la resolución de la jubilación.

    ResponderEliminar
  141. Hola compañeros buenas tardes a ver si me podéis aclarar una consulta que en el foro, salvo error no he sabido ver.
    En el certificado de Mapfre que he recibido en la renta vitalicia asegurada a la fecha prevista inicio de cobro se me indica una cantidad como renta vitalicia, mi pregunta es : en esa cantidad ya están aplicados las capitalizaciones de los intereses del 5,29% o esa cantidad variara en la fecha de cobro de la renta , en mi caso en 2019 aplicando los rendimientos del 5,29%

    ResponderEliminar
  142. Antes que nada felicidades UGT por este blog de consultas.
    Las aportaciones extraordinarias por regularización de servicios pasados y futuros también rentan el 5,292% ?lo digo porque en mi primer certificado el bco. sufrió error y luego me lo corrigió pero veo que en lugar de consignarlo en aportación inicial por servicios pasados lo pone en el otro apartado que indico y pregunto porque no lo consigna todo en el apartado primero

    ResponderEliminar
  143. Buenas tardes: Porque las aportaciones extraordinarias por regularización de servicios pasados están rentando un 3% en lugar del 5,292% cuando las mismas vienen producidas por error del banco por haberlas omitido en su día en aportación inicial.
    Gracias compañeros

    ResponderEliminar
  144. A esa cantidad ya le están aplicados los intereses, Pues la cantidad de las pasadas está dotada totalmente y el tipo de interés es conocido. A diferencia de las futuras, que esas si se van incrementando paulatinamente con las aportaciones trimestrales más sus rendimientos.

    ResponderEliminar
  145. Los servicios pasados están ya dotados con el 5,292%. En cuanto a papeles en concreto, los podemos explicar con ellos en la mano. Si eres de Catalunya, ponte en contacto con nosotros y les hachamos un vistazo y te los explicamos, en caso contrario deberías de contactar con nuestros delegados de tu zona.

    ResponderEliminar
  146. Respuesta al comentario del 15 de febrero: Si eres afiliado, dirígete a nosotros con una carta explicando el tema y lo plantearemos en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento. En caso contrario debes contactar con el teléfono de Mapfre que colgamos en su día, el cual es de atención exclusiva a empleados Santander: 915.813.687.

    ResponderEliminar
  147. hola compañeros, proximo a prejubilarme me interesaria saber si este seguro de vida al cambiar tu situacion laboral y paralizarse las aportaciones por parte de la empresa , se podria traspasar a otra entidad aseguradora.
    gracias

    ResponderEliminar
  148. Buenas tardes a todos.
    Acabo de recibir certificado a fecha 31/12/14.
    Hay un apartado que es PROVISIONES MATEMATICAS.
    Provisión matemática a 31/12/14.
    Entiendo salvo alguien me corrija que esta cifra es la suma de la aportación inicial y sus intereses generados al 5,292% mas las aportaciones trimestrales y sus intereses generados al 3,50%.
    Gracias por la participación.-

    ResponderEliminar
  149. No se puede. Los cálculos de las aportaciones pasadas y su interés, el 5,292 por ciento, son los que te garantizan el vitalicio que te comunican. Y si bien es cierto que las futuras se paralizan, no así la rentabilidad.
    Pero principalmente, nosotros únicamente solo beneficiarios de la póliza colectiva.

    ResponderEliminar
  150. ME JUBILE EL 15 DE ABRIL DEL 2014 CON 65 AÑOS Y 49 DE SERVICIO. ESTE AÑO EN ENERO HE DECIDIDO COBRAR LA PRESTACION Y CUAL ES MI SORPRESA QUE MAFFRE ME DICE QUE NO TENGO SEVICIOS FUTUOS .POR TELEFONO DESPUES DE MANDARME UNA CARTA. CON LO QUE ME CORRESPONDE POR TALES SERVICIOS. LE AGRADECERIA ME EXPLICARAN .LO DE SERVICIOS FUTUROS MUCHAS GRACIAS .

    ResponderEliminar
  151. Lo primero que has de hacer es ver loa carta que nos envió el banco informándonos de las cantidades, por los derechos pasados (desde nuestra entrada en el banco hasta la fecha de la firma del Acuerdo) y por los derechos futuros (desde la fecha de firma del Acuerdo hasta los 63 años. Si a la fecha de la firma del Acuerdo tenías 63 años, evidentemente no te corresponden derechos futuros.
    No obstante, debes comprobar la carta que el banco envío a todos.

    ResponderEliminar
  152. El importe que aparece por servicios pasados a Septiembre de 2012, ¿Que tipo de interés devenga hasta que nos jubilemos a los 63 años? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  153. Como información para todos :
    En la renta vitalicia asegurada , corresponde a las aportaciones pasadas y la capitalización de sus intereses al 5,292 hasta el vto. fecha inicio de la renta de cada uno.
    El capital asegurado servicios futuros que esta devengando un 3% no tiene nada que ver con la renta vitalicia asegurada, es una cantidad independiente que se cobraría al vto. de cada uno bien al tirón o pactando otro vitalicio.
    Lo mismo del que tenga Aportación extraordinaria, rinde 3% (aunque debería rentar un 5.292)
    Si me he confundido solicito al moderador por favor me corrija.

    ResponderEliminar
  154. Me podrían explicar, por favor, porqué motivo las aportaciones extraordinarias no están rentando un 5,292% ? Muchas gracias. Y también gracias por mantener este foro.

    ResponderEliminar
  155. Por lo que se nos comentó es que con el montante de las aportaciones futuras, se contrató la póliza en productos que en aquel momento garantizaban el 5,292%. Con posterioridad, ha sido imposible encontrar en el marcado nada similar.

    ResponderEliminar
  156. Entonces en banco debería correr con la diferencia no?
    O es que el afectado sin culpa debe absorber la pérdida.
    Creo que ugt debería intervenir en este asunto.

    ResponderEliminar
  157. Si eres afiliado, haznos llegar el tema y lo planteamos en la próxima reunión de la comisión.

    ResponderEliminar
  158. Si lo que dice el compañero es cierto lo cual no dudamos en la próxima comisión de ugt se debería exponer el tema e instar sl banco a cumplir du obligaciones para todos los afectados sean o no afiliados de ugt toda vez que es el banco el que debe hacerse cargo de ese asunto .
    al Sr. Marín consejero delegado seguro que se lo pagarían de inmediato.
    Gracias por el foro..yo doy afiliado.

    ResponderEliminar
  159. Buenos días a todos:

    Para mí sería interesante saber las fechas en las que el Banco hace las aportaciones por los servicios futuros y saber las fechas y tipos en que se liquidan los servicios pasados y futuros, toda vez que la información pasada hasta la fecha es totalmente insuficiente.

    Gracias y saludos,

    ResponderEliminar
  160. Las aportaciones futuras, el banco las realiza trimestralmente y a objeto informativo salen reflejadas en las nóminas que coinciden con el final del trimestre.
    Mapfre facilita la información que le obliga la ley. Para mayor información entiendo que debes dirigirte a ellos a través del teléfono o correo electrónico que figuran en la comunicación recibida y que son exclusivos para Banco Santander.

    ResponderEliminar
  161. Hola a todos para información :
    De las aportaciones pasadas no se hacen aportaciones sino que la cantidad inicial se va capitalizado sl 5.292% siendo siempre la misma cantidad que se reflejará anualmente en la información facilitada de febrero de cada ejercicio y referida a la fecha anual. esa cifra de prestaciones pasadas llegado la fecha de cobro se verá incrementada con los intereses del 5.282% y cada uno decidirá como lo recupera.
    Las futuras cada año variarán al alza en la información que nos dan anualmente mediante la incorporación del 3%y llegado el cobro se percibirá como lo quiera el interesado , se capitalizan trimestralmente así como las aportaciones.

    ResponderEliminar
  162. Entonces como queda el tema del 3 al 5.292%
    Me refiero si ugt va a intervenir reclamando que se pague al 5.292% en lugar del 3% en las aportaciones extraordinarias.
    Se supone que los sindicatos nos defienden nuestro derecho ante el banco cuando hay injusticias y en este caso hay pues no debe recaer en el empleado que por negligencia o descuido el banco no aportase en su momento correctamente los montantes de aportaciones pasadas garantizadas y claro. ..como luego no pudo comprar nada que garantice el 5 282% pues que se fastidie el empleado y le pagamos el 3%.

    ResponderEliminar
  163. Buenas tardes, he estado leyendo los comentarios anteriores y me agradaría que UGT se pronunciase al respecto, es decir, si es cierto lo comentado respecto al 3% en lugar del 5,292% y si debe recaer sobre los afectados el detrimento económico del diferencial existente (2,292%).
    Entiendo que si esta probado la actuación del banco de no aprovisionar los importes correctos de las prestaciones pasadas, digamos por "descuido" es de sentido común debiera hacerse cargo de ese diferencial a favor de los afectados y que lo contabilice donde quiera sea a quebrantos o donde le parezca. Pero el asegurado no debiera perder ni un euro, recuerden que mientras el banco tenía el dinero internalizado los empleados beneficiarios no percibian ni un euro de rentabilidad....se lo quedaba el banco. A Dios lo que es de Dios y al Cesar......
    Felicitar a UGt por este foro y animarles ............

    ResponderEliminar
  164. Por las explicaciones que nos han facilitado los actuarios, las aportaciones extraordinarias se han instrumentalizado con el 3% de interés, al estar cerrada hace tiempo la operación de compra de los valores que aseguran en 5,292%.
    Por ello, la cantidad de dicha dotación, la extraordinaria, también es mayor que si se hubiera efectuado al principio. La dotación final, se constituye de capital más sus rendimientos. Para llegar a una cantidad "X" se consigue a través de una aportación inicial, que podemos denominar "A" y unos intereses que podemos denominar "B", con lo que, podemos decir que "X" = "A" + "B". Siendo ambos vasos comunicantes. Contra mayor sea "A", menor será "B" y viceversa.
    Queremos hacer una precisión, rogamos a todos que, tengáis en cuenta que este blog es el de una humilde sección sindical de un territorio y que en modo alguno es la voz de UGT para ciertos temas.
    En la medida de nuestras posibilidades intentamos contestar, no obstante para mayores explicaciones, tanto de éste como de cualquier otro tema, agradeceríamos os dirijáis a nuestra sección sindical estatal o bien de forma personal a los delegados de vuestros territorios. Sobre todo porque la parquedad de este espacio y la impersonalidad de este medio evita explicaciones más amplias. También nuestra escasez de medios nos dificulta atender a todo el estado, como de hecho estamos haciendo.

    ResponderEliminar
  165. Tener también en cuenta, que según consta en el Acuerdo, los cálculos de los servicios pasados están efectuados con un interés técnico del 4,75%. También hay que tener en cuentea la ligazón que existe entre el Acuerdo Colectivo del 25 de julio de 2006 sobre Previsión Social Complementaria y el tipo de interés final de la póliza y su diferencia con el tipo de interés técnico. En ambos casos, revisar el punto 4.1.1 "Aportación Inicial por Servicios Pasados" del Acuerdo de Extarnalización de los Fondos del 14 de septiembre de 2012.

    ResponderEliminar
  166. Perdonar, cada vez lo entiendo menos.
    ¿Porqué los cálculos de las aportaciones pasadas están hechos al 4.75% si corresponde el 5.292%?
    ¿En la comunicación que recibimos, alguien sabe cómo se llega desde la cantidad inicial a la que figura en el certificado individual,?
    ¿En qué fechas y a qué tipos han liquidado?

    Gracias compañeros.

    ResponderEliminar
  167. El 4,75% es el tipo de interés técnico sobre el que están efectuados los cálculos. A partir de ahí, si el tipo de interés con trato es superior es cuando pasa echarse mano del Plan de Pensiones del año 2006.
    Los cálculos están efectuados por actuarios del banco y por actuarios que todos los sindicatos contratamos y las cantidades finales son correctas por lo que nos han indicado.
    Es una técnica muy compleja y no al alcance todos. No llegan a 2.000 los actuarios colegiados en España, por ello hemos tenido que recurrir a actuarios y contratarlos de forma conjunta por todos los sindicatos firmantes. Ellos son los que han detectado algunos errores, pocos, todo hay que decirlo.

    ResponderEliminar
  168. Perdonar, con todo el respeto hacia los actuarios y personas que ha intervenido en este proceso, si carecemos de información por muy compleja que esta sea el proceso pasa a ser oscuro cuando menos.
    Estimo que se debería haber publicado un manual con explicaciones de aportaciones, liquidaciones y cálculo de las posibles garantías para poder entender el funcionamiento de este producto que nos han colocado.
    La complejidad que pueda tener es problema de cada uno, pero en ningún caso puede ser el argumento para no tener la información oportuna.

    Os animo a seguir con el foro y a profundizar algo más en el tema. Saludos,

    ResponderEliminar
  169. Que significa exactamente "echar mano del Plan de Pensiones del año 2006" ? Podían desarrollar esta respuesta, por favor ?. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que son vasos comunicantes y están ligados uno y el otro. Rogamos leer detenidamente ambos Acuerdos, viene claramente explicado. A partir de ahí, si existe alguna duda sobre algún punto en concreto miramos de aclararla.
      Gracias

      Eliminar
  170. A los afiliados que se han dirigido personalmente a esta sección sindical, la de Catalunya, se les ha informado, calculado el PE y dado las explicaciones y cálculos que a nuestro nivel nos alcanza. Y no hemos ido muy desencaminados en cuanto a importes. Inlcuso afiliados a otros sindicatos, han venido a nosotros, habiendo realizado más de 300 consultas con sus correspondientes respuestas.
    Pero insistimos, somos la Sección Sindical de Catalunya y no podemos acarrear con responsabilidades de otros territorios.
    Si eres de Catalunya, con todo gusto quedamos un día con papeles y te damos las explicaciones correspondientes.
    Si sois afiliados de otros territorios, debéis dirigiros a los compañeros de vuestra provincia o a nuestra sección sindical estatal.
    Perdonarnos que no podamos atender a todos, pero como siempre decimos, somos una humilde sección sindical con escasos medios y delegados. De hecho este blog, el administrado lo lleva en sus ratos libres y a unas horas intempestivas.
    Gracias no obstante por vuestra confianza.

    ResponderEliminar
  171. En absoluto se trata de una crítica hacia vuestra labor, al contrario gracias por vuestro anhelo e interés y tampoco se trata de ser de un territorio u otro, pues todos tenemos los mismos problemas.

    No obstante, considero que se debería hacer llegar a la Comisión de Seguimiento para que se trate y el Banco, Mapfre o quien corresponda aclare la multitud de dudas que existen y deje de ser un proceso oscuro.

    .

    Gracias y saludos,

    ResponderEliminar
  172. No nos lo tomamos como crítica, en absoluto. Lo único que queremos dejar claro es que nuestra información y formación llega hasta donde llega un delegado de base de una provincia, cuyos medios y tiempo da para lo que da. Barcelona, somos tres delegados para atender una plantilla de cerca de 2000 empleados y casi 400 centros de trabajo, ¡para tres!.
    Por eso decimos que, para eso están los delegados de los territorios y sobre todo nuestra estatal.
    Aquí con paciencia, pero sobre todo con papeles y personalmente, insistimos hemos aclarado más o menos conceptos que, sin estar de forma presencial no podemos hacer y sobre todo con papeles delante.

    ResponderEliminar
  173. Por favor podrían explicar : También hay que tener en cuenta la ligazon que existe entre el Acuerdo Colectivo del 25 de julio de 2006 sobre Previsión Social Complementaria y el tipo de interés final de la póliza y su diferencia con el tipo de interés técnico. En ambos casos, revisar el punto 4.1.1 "Aportación Inicial por Servicios Pasados" del Acuerdo de Extarnalización de los Fondos del 14 de septiembre de 2012. Como afecta al fondo pensiones ? Gracias UGT

    ResponderEliminar
  174. Respecto a las consultas que nos llegan sobre la ligazón del Plan de Pensiones del 2006 y la externalización, por favor rogamos que antes se lean detenidamente ambos Acuerdos, si es que así no se ha hecho. Viene claramente expresado. A partir de ahí, si hay alguna consulta, la respondemos.
    Se trata de Acuerdos firmados por todos los sindicatos, ABSOLUTAMENTE TODOS y ampliamente publicitado por todos. La información la tenéis a vuestra disposición desde el primer momento.
    Gracias

    ResponderEliminar
  175. Según el punto 4.1.1 En la cantidad que figura como "Aportación inicial por servicios pasados", ya están descontados el 100% de nuestro Plan de Pensiones del sistema de empleo del Banco Santander, puesto que el tipo de interés pactado en el Seguro de Externalización supera el 4,75%, y tuvieron que descontarlo al hacer los cálculos de dicha "Aportación Inicial por servicios pasados"
    NO HABRÁ NINGÚN DESCUENTO POSTERIOR.
    ¿Es correcto o estoy equivocado?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  176. Las aportaciones futuras también están referenciadas en el Acuerdo de Externalización. Recomendamos leer detenidamente ambos Acuerdos.

    ResponderEliminar
  177. Por haber excedido el tope de comentarios recibidos en este "post", cualquier comentario sobre el tema, deberá de hacerse de forma personalizada a través del apartado "contáctanos" de este blog, o bien directamente a los delegados de vuestra zona.
    Se ha excedido el tope de 200 comentarios, además de tener una antigüedad la noticia de casi dos años.
    Gracias

    ResponderEliminar