viernes, 1 de marzo de 2013

Puja por Catalunya Banc: en el último día de plazo Santander, BBVA, Popular y Sabadell han presentado ofertas.


En el último día del plazo, cuatro entidades han formalizado su interés por la entidad nacionalizada. BBVA, Banco Santander, Popular y Banco Sabadell han presentado ofertas no vinculantes en la primera fase de la subasta de Catalunya Banc.
Desde las entidades han declinado hacer declaraciones dado que se trata de un proceso en marcha que todavía no es público y que se prevé concluir entre finales de marzo y principios de abril, aunque no hay una fecha límite.
El Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) estudiará a partir de ahora las ofertas para ver si cumplen con los requisitos fijados por el organismo y así decidir sobre la adjudicación de la entidad catalana.
Las entidades interesadas en Catalunya Banc pueden presentar su oferta de interés, que todavía no es vinculante, (hasta la noche de este jueves). De las cuatro que ya se han presentado a la puja, dos de ellas, Santander y BBVA, han hecho lo esperado. El mercado además prevé que la apuesta más firme sea la del banco que preside Emilio Botín.
Es la segunda vez que el FROB pone a la venta Catalunya Banc, que ha recibido 9.084 millones procedentes de la ayuda a la banca liberada por Bruselas. En la primera también se interesaron Kutxabank -que no ha acudido a este segundo proceso- y el fondo JC Flowers, presente en todos los análisis de venta de entidades en España pero que hasta ahora no ha formalizado oferta en ninguno.
Por eso el miércoles se comentó que iba a evitar "a toda costa" que la subasta quedase desierta y fuentes financieras aseguraban que el organismo dependiente del Ministerio de Economía estaría dispuesto a ofrecer ventajas fiscales como atractivo alternativo a un Esquema de Protección de Activos (EPA).
El FROB ha realizado esta semana cambios en el consejo de administración de Catalunya Banc para renovar a sus representantes, de forma que este lunes Joaquim Boixareu Antolí y Edward Hugh Bengree-Jones han presentado su renuncia con efectos desde este martes.
El FROB, como accionista único de la sociedad y en ejercicio de las competencias de la junta general de Catalunya Banc, acordó este martes nombrar como nuevos consejeros, por el plazo estatutario de tres años, a Juan Francisco Corona -rector Honorario de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO)- y a Manuel Gari Eguillor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario