jueves, 28 de febrero de 2013

Bruselas insiste: Bankia no vale casi nada


Bankia prevé anunciar este jueves unas pérdidas algo superiores a 19.000 millones de euros para 2012 enmarcadas en el plan de recapitalización europeo y a la espera de que el FROB anuncie la valoración para la ampliación de capital que reducirá casi a cero el valor de los accionistas actuales.
Los analistas resaltan que el principal interés se centra ahora mismo en conocer exactamente la valoración de Bankia para saber qué pérdidas sufrirían los accionistas minoritarios. Pero al parecer la Comisión Europea y el FROB difieren en otorgar a las acciones un valor "mínimo" o "simbólico".
Bruselas, como fiscalizador de la aplicación de los planes de recapitalización con fondos europeos, ha admitido dar algún valor a las acciones para mantener el vehículo cotizado.
El debate ahora mismo se encuentra en si las acciones de Bankia valen 0,10 euros ó 0,01 euros.
Este rango entre uno y diez céntimos por acción por el que pelean Bruselas y el Gobierno español reduciría la actual participación del 52% en manos de particulares a poco más del 0,1 o el 1% del capital de la entidad.
Sin embargo, diversas fuentes señalan que Bruselas, en un gesto de "principios", quiere mantener el menor de los valores de la divisa por acción.
Una vez realizada la ampliación, Bankia habrá de acometer la conversión de los 4.800 millones de euros en productos híbridos que, teniendo en cuenta el volumen de la ampliación, darían a los bonistas alrededor de un 31% del capital de la Bankia recapitalizada mientras que el Estado controlaría el resto, salvo el 0,1 o el 1% que quede en manos de particulares.
"Se da la circunstancia de que, al final, los que menos pierden son los que compraron preferentes o subordinadas ya que, aunque se les aplica la quita, valoran su entrada con la Bankia ya saneada", explica un analista.
Frente a las pérdidas entre el 14 y el 46% registradas por los titulares de híbridos, el accionista que entrase en la salida a bolsa habría acumulado una pérdida teórica de casi el 100%.
La valoración, imprescindible para ejecutar la ampliación, ha de estar lista a finales de marzo y diversas fuentes señalaron que solo se está a la espera del resultado y del informe preliminar del auditor.
Este jueves, la entidad presentará los resultados correspondientes a 2012. Bankia prevé anunciar unas pérdidas algo superiores a 19.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario