lunes, 28 de enero de 2013

La banca extranjera a la caza de ahorradores españoles con mejores intereses


Los bancos extranjeros han comenzado a cortejar a los ahorradores españoles de manera inusitada, con depósitos que rentan el doble que los de la banca nacional, gracias a que los limites fijados por el Banco de España no les afecta.De estos, el holandés ING y el portugués Banco Espirito Santo (BES) lideran la carrera por la rentabilidad y en los últimos días han reforzado su estrategia para captar el ahorro.
El Banco Espirito Santo ha sido el más agresivo en sus ofertas: hasta un 4,6 % TAE (tasa anual equivalente) promete su depósito a doce meses para nuevos clientes que ingresen un mínimo de 50.000 euros (unos 67.000 dólares).
El ecuatoriano Banco Pichincha ha lanzado también un nuevo depósito a doce meses que puede contratarse desde 600 euros y remunera hasta un 3,5 % TAE.
El Banco de España sorprendió hace unos días al sector al emitir nuevas recomendaciones para frenar la guerra de depósitos.
Así, sugirió de forma verbal a las entidades que limiten al 1,75 % la rentabilidad máxima para los depósitos a menos de un año, del 2,25 % para uno a dos años y del 2,75 % para los depósitos a más de dos años; en tanto que las cuentas corrientes podrán ofrecer como máximo una rentabilidad del 1,25 %.
La recomendación del Banco de España no afecta a las entidades extranjeras que operan en España mediante sucursales, ya que están sujetas a la normativa y supervisión de los bancos centrales de sus países de origen.
Las entidades internacionales que no operan en España mediante sucursales, sino a través de filiales -BNP Paribas, Deutsche Bank,Citibank o Barclays, entre otras- y están sujetas a la normativa del Banco de España.
Por tanto, según fuentes del mercado, la recomendación y las posibles penalizaciones en caso de incumplimiento -requerimiento extra de capital a partir de un 15 % de depósitos con extratipos, según sus estimaciones- les afectan como a las sociedades nacionales.
A pesar de ello, algunos han hecho caso omiso: Banco Madrid, filial española de Banca Privada d'Andorra, ha lanzado un llamativo depósito al 5 % TAE a cinco meses sólo para aquellos clientes que inviertan un mínimo de 50.000 euros en uno de sus fondos de inversión.
Al carro de los "oídos sordos" se han subido también algunos bancos y cajas de ahorro españolas.
Otros han agudizado el ingenio para mantener rentabilidades atractivas sin desoír al Banco de España y han lanzado los nuevos depósitos a 13 meses al 2,25 % TAE, el máximo rendimiento recomendado para tan inusual plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario